Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cala Salitrona, limpia de basura
( 5 Votos )
06.10.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un momento de la limpieza; Cala Salitrona antes y despúes; los voluntarios con parte de la basura; y el velero 'Else' llegando al puerto de Cartagena cargado de residuos. FOTOS: P. GARCÍA / ANSE

ANSE retira sesenta sacos de residuos de una de las playas de acceso más difícil de Cabo Tiñoso

¡Pero qué guarros somos! No se me ocurre otra frase mejor para arrancar este breve post sobre la limpieza de Cala Salitrona, que hicieron el domingo un grupo de catorce voluntarios coordinados por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). De esta playa de difícil acceso (en el Espacio Protegido, LIC y ZEPA de La Muela-Cabo Tiñoso, Cartagena) sacaron más de sesenta sacos de basura con 7.000 objetos tirados al mar o arrastrados rambla abajo que allí se hubieran quedado de no haber sido retirados a mano y desde el mar, con el velero 'Else' y una embarcación de apoyo.

Hay algo que siempre tengo presente y que alguna vez he comentado aquí: detrás de cada botella, de cada bolsa de plástico, de cada taza de váter y de cada neumático (sí, no os sorprendáis) hay alguien, una persona con nombre y apellidos, que ha decidido que el mar o el campo es el lugar más adecuado para abandonar su basura.

La relación aproximada de residuos que 'adornaban' Cala Salitrona: 700 botellas, 525 vasos, casi 600 fragmentos de cuerdas y cabos, 90 latas de bebidas, más de 1.300 tapones de botellas, 35 zapatos, además de garrafas de combustible, bolsas, restos de redes, botellas de vidrio... Las basuras se trasladaron al puerto de Cartagena, separadas para facilitar su reciclaje.

El pasado 12 de septiembre ya realizaron otra limpieza en la playa de Fatares (Cartagena), también de acceso muy complicado, y utilizando igualmente el protocolo de identificación de objetos de Ocean Conservancy, que consiste en anotar cada residuo recogido para conocer su origen y así ser más eficaces en la lucha contra las basuras en el mar, puesto que esta información permite llegar en muchos casos hasta los responsables directos del vertido.

"La asociación comenzó hace aproximadamente 17 años a realizar limpiezas de las playas comprendidas entre Cartagena y Cabo Tiñoso, en muchas de las cuales han colaborado entidades públicas y asociaciones diversas. Durante este tiempo, se han realizado más de una veintena de limpiezas en playas como La Torrosa, Fatares, Cala Aguilar, Bolete Grande y Chico, El Cantalar, Pozo de la avispa y Cala Salitrona, entre otras. Aunque muchas de las playas han mejorado notablemente en su limpieza, algunas como Salitrona y Fatares siguen recibiendo mucha basura procedente del mar y/o de los visitantes", recuerda ANSE.

Estas limpiezas en Fatares y Cala Salitrosa, así como otra que se hará este mismo mes  en las playas del Rincón de Cabo Tiñoso, se hacen por primera vez con la colaboración de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma).

Comentarios, por favor.

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Rocky, octubre 06, 2015
Qué poca educación hay en esta Región. Porque esto es un problema de educación.

Y otra vez más, tareas que tendría que realizar la demarcación de costas, la tiene que realizar una asociación ecologista.... No es esto menos vergonzoso que el que tira las basuras.

Por cierto, me gustaría saber en qué ha consistido esa "colaboración" de la recién creada OISMA. Espero que no haya sido sólo una palmadica en la espalda...
...
escrito por navarro, octubre 06, 2015
Rocky tampoco es para insultar a los murcianos. El mar es uno. Quien sabe de donde traera la basura el mar. Yo me fijaria en las ramblas para saber si es culpa nuestra. Aunque no conozco a nadie que tire basura a las ramblas o playas. Los que si tiran basura son los corredores. Que me llenan la finca de botellas de bebidas energeticas y otras cosas que solo usan ellos. Pero con la cantidad de gente que se mete a correr puede que solo sean el 1% los cochinos. Lo que mas me extraño fue una vez que encontre un menchero del csic.
...
escrito por Javier M, octubre 06, 2015
En general los humanos somos bastante guarros, pero en Murcia somos algo más que la media. Solo hay que ir a tomar un café a un bar y mirar en el suelo en las proximidades de la barra o mirar las cunetas de cualquier carretera o ver el suelo de las aceras llenas de chicles, colillas y cacas de perro.
En fin, es to de la playa es donde se acumula toda la mierda que generamos, aunque como dice puede venir de otro sitio, pero seguro que parte de nuestra porquería también irá a otros sitios.
...
escrito por gbull, octubre 06, 2015
El Medio Ambiente es de suma importancia, y la unica manera de ponerlo en valor y conservarlo es con la educacion desde pequeños.Estoy con Rocky.

Hace unas semanas, vi en el puente Manterola como una madre aplaudia a su pequeño cuando le tiraba piedras a los patos.....
...
escrito por Frank Inspector, octubre 06, 2015
A mí este tema me cabrea especialmente. Decir guarros es poco. En general es un problema del ser humano. Sin duda hay zonas donde esto no se ve tanto. No sé si habrá algún estudio al respecto. Quizá es cosa de cultura?. Los países del norte de Europa, por ejemplo, tienen fama (merecida) de limpios. Los países del mediterráneo, se me ocurre Italia (con las mafias haciendo negocios con los residuos), España (y dentro de España también hay diferencias),.. Podemos trasladarnos también a países de Latinoamérica,... Sería interesante un mapa de la presencia del homo "guarrus". Pero sí, Murcia no se puede considerar limpia. Abundan los irrespetuosos, los que aman la basura y retozar en ella. Los puedes ver y notar en playas, montes, ríos, calles de tu ciudad/pueblo. Son los que van a un sitio bonito y les gusta tanto que dejan desolación, imagino que para que otros no vayan. Y además les gusta usar el argumento de que para eso pagan impuestos. Pues yo personalmente no quiero que con mis impuestos se limpie lo que ellos ensucia. Y aunque es de agradecer y aplaudir el que por suerte, haya voluntarios que limpien, lo que hay que hacer es obligar a los que ensucian a limpiar. Como obligaría a los que suben a la virgen a la Fuensanta. Que mucha devoción y mucho sentir, pero guarros como ellos solos. Es cosa de educación y concienciación desde la niňez y multas a los que ya no aprenden de otra forma
...
escrito por Rocky, octubre 07, 2015
En España, por el norte, esto no ocurre. Vas a Gijón, a Oviedo, a Santander, a Bilbao, o sobre todo a Vitoria (que es una ciudad limpia donde las haya, de basura, coches, etc) y te das cuenta de la gran diferencia que hay, incluso dentro del mismo país. También puede ser el contacto con la naturaleza, lo que nos hace más respetuosos. Alli la naturaleza está casi dentro de las propias ciudades, no hablemos ya de los alrededores. Aquí, tenemos la Región entera "hecha un solar". Si te crias rodeao de escombros y basuras como pasa aquí a poco que salgas un poco de las ciudades (o incluso dentro!), al final lo ves como algo normal
...
escrito por Hieraaetus, octubre 07, 2015
Coincido con Rocky en la dicotomía norte/sur, no solo en el tema de la limpieza y el respeto al medio ambiente, sino en otros asuntos también. Eso es un hecho irrefutable para el que haya viajado un poco por ahí fuera. Triste pero cierto, y tampoco es que desde las administraciones se haga mucho hincapié en subsanarlo, cuando tenemos por ahí vertederos ilegales consentidos y alentados por las propias instituciones.

Al final no queda más remedio que pensar que la gente tiene lo que se merece, por muy duro que suene. Quisiera pensar que algún día cambiarán estos comportamientos, pero los años no pasan en balde y la experiencia me dice que estamos muy lejos de ello.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy