Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Europa pierde biodiversidad a chorros
( 4 Votos )
05.10.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

ILUSTRACIÓN: JAVIER MUÑOZ

Un informe de la CE alerta de que la actividad humana pone en peligro los ecosistemas y las especies y pide a los Estados miembros que reaccionen


La naturaleza europea está en peligro. Y los esfuerzos dedicados a la conservación no son suficientes para frenar el ritmo destructivo de la actividad humana. Este es el resumen del informe que hizo público el viernes la Comisión Europea, un aviso deprimente en el que se advierte de que la estrategia comunitaria en materia de biodiversidad no va por buen camino para conseguir los objetivos previstos para 2020. La CE cita la agricultura intensiva como uno de los principales responsables de la pérdida de calidad de los ecosistemas y revela que más del 75% de los hábitats más importantes están en estado "desfavorable". Más datos para la preocupación: el 20% de las especies de flora y fauna están en declive (y muchas de ellas en peligro de extinción, admite la CE) y las áreas rurales han perdido la mitad de sus aves (este último dato es de SEO/BirdLife).

El informe denuncia que la acción del ser humano está "reduciendo la capacidad de la naturaleza para renovar el aire y el agua, polinizar los cultivos y limitar el impacto de catástrofes como inundaciones", lo que puede acarrear "costes imprevistos" para la sociedad y la economía.

"No hay espacio para la complacencia, perder biodiversidad significa perder un soporte vital. No podemos permitírnoslo, y tampoco nuestra economía". Son palabras de Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca. La Comisión Europea, ante este panorama, ha pedido a los Estados miembros que "redoblen sus esfuerzos" para detener la pérdida de biodiversidad. ¿Cómo hacerlo? De momento, aplicando la legislación de protección de la naturaleza de la UE.

La CE recuerda que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) es una "oportunidad" para revertir esta tendencia negativa, pero que será papel mojado si no se aplica adecuadamente en cada país. "Hay muchas lecciones que extraer de este informe: algunos avances notables y buenos ejemplos que seguir, pero también la necesidad de trabajar mucho más para subsanar deficiencias", en opinión de Karmenu Vella.

La situación en España refleja la tendencia negativa a nivel comunitario, lo que supone una malísima noticia porque el nuestro es el país más rico de la Unión Europea en especies, hábitats y ecosistemas, y también el que más superficie protegida aporta a la Red Natura 2000.

Estas son las cinco barreras que aprecian la organización científica y conservacionista SEO/BirdLife y la Comisión Europea para la conservación del patrimonio natural en España:

1. Existen carencias importantes de información básica sobre el estado de conservación de las especies, los hábitats y los ecosistemas protegidos.

2. En consecuencia, los planes de gestión de nuestras especies y espacios protegidos más emblemáticos no identifican con detalle las medidas necesarias para su adecuada conservación.

3. Las administraciones competentes no divulgan adecuadamente los valores de los espacios protegidos y no implican suficientemente a los actores locales en su conservación.

4. Por parte de las administraciones no hay un compromiso compartido para acometer cambios profundos en las políticas sectoriales, mejorar la calidad ambiental y restaurar los ecosistemas degradados. No se ha asumido con seriedad la importancia de financiar la conservación y gestión de nuestro patrimonio natural como oportunidad económica, sobre todo en las zonas agrarias y forestales, en la costa y en los ríos y otros humedales.

5. Como resultado de esta falta de conocimiento, apoyo y voluntad política, España desaprovecha una gran oportunidad de liderazgo en Europa en la conservación y gestión del medio natural en particular y la sostenibilidad en general.

Opiniones, por favor.

PD. Informe de la Comisión Europea en este enlace.

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Fulgen, octubre 05, 2015
Bueno, es una situación que desde diferentes ámbitos científicos se ha venido denunciando. La Administración por pura pasividad, con dejadez total por parte de la clase política del medioambiente, sin dotar a los espacios naturales de sus instrumentos y a las especies sin sus planes... pues es una consecuencia lógica.

Sólo hay que echar un vistazo a la política medioambiental murciana de los últimos 25 años. Dejar a los espacios naturales morir de aburrimiento, metiéndoles presión hasta el mismo mojón que lo delimita, evaluaciones de las poblaciones con cuentagotas y un desprecio total a la gente que investigaba o trabaja de ello.
...
escrito por Navarro, octubre 05, 2015
3. Las administraciones competentes no divulgan adecuadamente los valores de los espacios protegidos y no implican suficientemente a los actores locales en su conservación.
Volvemos a lo de siempre, actores locales somos los propietarios. Metiéndonos normas y limitaciones, sin compensaciones, es muy difícil implicarnos. Quizás con un par de agentes medioambientales en la chepa, piensan implicarnos. Como coño van a implicarnos en proteger la propiedad forestal que es la mayoría de la protegida, si estamos fuera de todos los programas de subvenciones y ayudas. Lo que yo pensó es que aviesas personas están mintiendo o reinterpretando las directivas europeas. Nadie se pregunta por que un propietario forestal alemán recibe una pasta por hectárea y uno español solo recibe limitaciones y potreo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy