Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Amigo pájaro
( 5 Votos )
02.10.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Gorrión. FOTO: GABRIEL SIERRA

Pistas para disfrutar este fin de semana del Día Mundial de las Aves

SEO/BirdLife propone que en esta ocasión giremos nuestra mirada hacia las especies urbanas

"Convivimos con las aves y, sin embargo, son desconocidas para muchas personas". Me gusta esta frase de SEO/BirdLife, impulsora en España del Día Mundial de las Aves, que se celebra este fin de semana. Una reflexión que podemos aplicar a otras especies de flora y fauna, claro. El caso es que este sábado y domingo tenemos una excusa para dedicar parte del día a observar a esos bichos alados que son parte fundamental de nuestros ecosistemas. Y que también nos acompañan en las ciudades. Por este motivo, SEO/BirdLife dedica la edición de 2015 a la biodiversidad urbana. Gorriones, mirlos, vencejos y cernícalos son esta vez protagonistas.

Aquí tenéis las actividades que se celebran en la Región de Murcia:

SÁBADO 3 de octubre.

Calasparra. Anillamiento y observación de aves, a las 9.00. Actividad gratuita organizada por ANSE que requiere inscripción previa en segurariverlink@chsegura.es o en el 646 011 469.

Librilla. Charla 'Nuestras vecinas las aves' y proyección de la película 'El gran año'. A las 18.00 en la Casa de la Cultura. Actividad gratuita organizada por ANSE.

Mazarrón. Amigos de la Naturaleza de Mazarrón montará un 'stand' en el mercadillo semanal. A partir de las 10.00 organizará talleres infantiles y exhibición de aves de cetrería.

Murcia. Visita guiada de 10.00 a 13.00 en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle (Murcia) ‘Tan cerca... tan lejos’, con la colaboración de ANSE. Inscripción previa en el 968 379 677.

Sierra Espuña. Itinerario guiado de 10.00 a 13.30, con la colaboración de la asociación Meles, por Fuente Librilla (Mula). Inscripción previa en el 968 431 430 y en infosierraespuna@carm.es.

Exposición ‘Aves urbanas’, sobre algunas de las especies que conviven en las ciudades y pueblos del entorno de Sierra Espuña, en el Centro de Visitantes Ricardo Codorníu. Todo el mes de octubre.

San Pedro del Pinatar. Taller y punto de información ‘Pajaritos en tus dedos’ en la dársena deportiva Marina de Las Salinas, de 10.00 a 13.00.

'Las aves de las salinas’. El Centro de Visitantes de Las Salinas propone completar un puzzle de las aves acuáticas que viven en el parque regional siguiendo pistas de la naturaleza. Durante todo octubre, de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.30

Abanilla. Actividades en el jardín Paseo de la Ermita, organizadas por el Ayuntamiento.

DOMINGO 4 de octubre.

Librilla. Anillamiento a las 8.30 e itinerario guiado en dos turnos (9.30 y 11.00), a cargo de ANSE. Actividad gratuita. Es necesario inscribirse antes de las 14.00 horas de hoy en medioambiente@librilla.es o en el 630 754 898.

Mazarrón. Amigos de la Naturaleza de Mazarrón organiza una excursión de senderismo a Cuatro Calas (Águilas).

Abanilla. Actividades en el jardín Paseo de la Ermita, organizadas por el Ayuntamiento.

Y las actividades en todo el país en este enlace.

¿Alguien se anima a recomendar alguna actividad concreta?

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Ramón, octubre 02, 2015
Sólo con salir a dar una vuelta por la huerta puedes ver todo tipo de aves, aunque ahora está la cosa más floja porque ya se han ido casi todas las veraniegas y aún no han venido los "pajaricos del frío". Esta semana, aparte de las consabidas tórtolas turcas, he visto los habituales gorriones, verdoleros, ganfarrillas, pajaritas, merlas, tordos, mochuelos y pollas de agua. También he visto otras aves más vistosas como cernícalos, abubillas, las impresionantes garzas reales y la primera garceta de este otoño. Patos se ven pocos últimamente, los vencejos y las golondrinas ya parecen haberse marchado y aún quedan (pocos) abejarucos y aviones. Lechuzas y autillos, que se oyen pero no se ven, completan el repertorio más común.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 02, 2015

Gracias Ramón, creo que no te has dejado ninguno. Entre los 'pájaros del frío', las lavanderas son mis favoritas.

Un saludo!
...
escrito por Hieraaetus, octubre 02, 2015
Como decís, aún no ha llegado el grueso del contingente invernal, pero algunos colirrojos tizones ya se dejan ver, al menos por el Altiplano. También hay muchos grupos de cernícalos primilla, supongo que apurando el alimento antes de partir hacia el sur. Y es que el campo no puede estar más verde tras las lluvias de septiembre. Algún halcón abejero también se ha visto por aquí. Y siempre está el errático comportamiento de los córvidos, con esos bandos mixtos de chovas, grajillas y cornejas deambulando por los eriales en busca de invertebrados.
...
escrito por AMM, octubre 02, 2015
En relación al comentario que hace Ramón, me viene a la mente los nombres ganfarrilla, merla, son nombres que vienen del catalán pues merla es como se le llama allí textualmente cuando en el resto de España es mirlo, y ganfarrilla viene del catalán gafarró, aparte al jilguero que aquí le llamamos cabernera también viene del catalán cadernera, sin entrar en otras consideraciones es curioso.
...
escrito por Ramón, octubre 03, 2015
Hombre, el nombre merla viene más del nombre científico Turdus merula y, con sus variaciones (mirlo, merla, merlo en gallego e italiano, merle en francés...) pues en cada sitio se le dice de una manera. Lo de ganfarrilla/gafarró parece ser que sí tiene más relación. Y es que son más las cosas que nos unen que los políticos que nos separan.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy