Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Berrea y tiros en Cehegín
( 15 Votos )
01.10.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Grupo de cuatro venados. FOTO: T. MELVILLE

Los venados braman en el Coto de las Maravillas, aunque Medio Ambiente ha autorizado una montería este domingo, en pleno celo

El Ayuntamiento pide apoyo a la Comunidad Autónoma para gestionar su población de ciervos, estimada en más de 200 ejemplares

Tiempo de berrea. Ya sabéis, el espectacular celo de los ciervos, todo un rito en el inicio del otoño para los aficionados a la naturaleza que desde hace un tiempo también se puede disfrutar en la Región de Murcia. En Moratalla y particularmente en Cehegín, donde hay una población estable concentrada en el monte público conocido como Coto de Las Maravillas, donde se han asentado en las últimas dos décadas tras escaparse ejemplares de las fincas cinegéticas de La Jabalina y Los Villares, colindantes con este espacio. Aún es buen momento para escuchar los espectaculares e inconfundibles bramidos, al amanecer o en las últimas horas del día. Al menos hasta el sábado, porque la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha autorizado una montería para este domingo. En plena época de reproducción.

Este momento tan especial para los ciervos y la montería inminente (en la zona de la Fuente de Juan González, organizada por la Sociedad de Caza y Pesca de Cehegín) son una buena oportunidad para recordar la particular situación de estos ungulados en Las Maravillas, y que os resumo en cuatro líneas: algo más de doscientos ejemplares que el Ayuntamiento (al menos la anterior corporación) quiere mantener con una gestión adecuada, más de medio siglo después de que se extinguiera en la Comunidad Autónoma esta especie. Al margen de la procedencia o carga genética de estos animales puesto que, como os digo, proceden de fincas dedicadas a la caza intensiva.

Para 'cuidar' de sus ciervos, el Ayuntamiento de Cehegín consiguió la declaración de Refugio de Fauna para un enclavado de 616 hectáreas en el corazón del monte público, que tiene más de 3.500 y que explota la sociedad local de cazadores mediante concesión municipal. También encargó un estudio sobre la situación de sus venados, que ha enviado a la Consejería para que le oriente y apoye en el mantenimiento sostenible de este recurso, y cuyos datos os resumo:

Número estimado de ciervos. 221 (69 machos y 152 hembras). 2,2 hembras por macho.

Carga asumible.
6,5 ciervos por cada 100 hectáreas (10 ciervos por cada 100 hectáreas con un adecuado plan de gestión).

Número de ciervos asumible. Hasta 350 con medidas de gestión.

Diagnóstico de la situación. La pirámide poblacional está descompensada por una mala gestión, sin criterio técnico alguno, según el estudio. El aprovechamiento cinegético en Las Maravillas, muy alto y con "caza sesgada hacia los machos", se ha realizado exclusivamente en las modalidades de batida y montería. Se recomienda solo caza selectiva (rececho).

Estos datos no son actuales, puesto que el muestreo se realizó en septiembre de 2013, aunque lo importante en este caso no son los números, en mi opinión, sino la situación de estos ciervos en Cehegín y las dudas sobre su futuro: ¿hay que mantenerlos o se les sigue cazando al margen de unos mínimos criterios de gestión?

Opiniones, por favor.

PD1.
Hay una segunda montería autorizada el 6 de diciembre.

PD2.
También hay ciervos en Yecla y en Cieza (en este último municipio, por cierto, los han cazado hasta casi exterminarlos, si no han acabado ya con ellos). Igualmente, se les ve con frecuencia en zonas de Caravaca (como Archivel), Mula, Bullas y Calasparra. Pero no forman grupos tan amplios como para escuchar una berrea en condiciones.

Comentarios (20)Add Comment
...
escrito por True Hunter, octubre 01, 2015
Soy cazador, no escopetero, y esto no lo veo normal, tendrían que haber esperado un par de semanas. En Murcia se hace digestión cinegética, en lugar de gestión. Recemos a San Huberto.
...
escrito por Fernando, octubre 01, 2015
Lamentable esta batida de caza y en plena época de reproducción, y más aún cuando en 2010 la Consejería de Agricultura catalogó como refugio de fauna más de 600 hectáreas del Coto Las Maravillas, blindándolo a la caza "por razones biológicas, ecológicas, científicas, educativas o de otra índole". La anterior corporación municipal pretendió que ese monte público fuese una posibilidad de vincular su municipio al turismo ecológico y de naturaleza; de ahí el Parque Ecológico "Coto de las Maravillas". Y ahora en 2015 se echa por tierra lo conseguido permitiendo la caza en el mismo. Supongo que habrán muchos intereses detrás de esta decisión: cazadores, agricultores de la zona, etc. Pero pasa lo de siempre, para muchos los “bichos” estorban y mejor muertos. Lo dicho, lamentable.
...
escrito por Federación de Caza de la R. de Murcia, octubre 01, 2015
Buenas tardes, Miguel Angel, como órgano representante de la Sociedad de Cazadores a la que aludes así como a otras que también se ven afectadas por tú noticia (por ejemplo la de Cieza), queríamos expresarte nuestro desconcierto con la noticia publicada, ya que consideramos que no estas en todo lo cierto que podrías estar si recabarás un poco de información de las partes implicadas.
Es cierto que se va a celebrar una montería en dicho coto de caza para el próximo día 4, pero no tiene nada que ver con la zona declarada como Reserva de Fauna Ibérica por el Excelentísimo Ayuntamiento de Cehegín. Tampoco has comentado que el actual ayuntamiento esta muy interesado en el tema y el cual ha fomentado que se inicie un grupo de trabajo a través de reuniones para la revisión del plan inicial el cual no contemplaba a los agentes sociales implicados en este tipo de espacios. En estas reuniones que te comento, nos hemos reunido, cazadores, agricultores, ayuntamientos, gestores de la Reserva de Fauna Ibérica así como asociaciones deportivas (Falco Trail, Pladenat, asociaciones de senderismo y ciclismo de montaña, etc). Llegando todos a un acuerdo para organizar dicho espacio y poder disfrutar todos de lo que nos gusta, a unos practicar la caza, a otros disfrutar del espacio natural mediante visitas, actividades deportivas, etc. Se va a trabajar en un nuevo proyecto con una zonificación consensuada y un calendario de actividades que haga que todas las actividades sean compatibles en tiempo y forma. Y mucho más importante, un plan donde se fomente y garantice la supervivencia y conservación de la especie emblema de este municipio.
Al igual que has comentado el caso de Cieza, por si te interesa saber, el nuevo gobierno todavía no ha concedido el aprovechamiento de caza del ciervo a la Sociedad local, la cual gestiona más de 15.000 ha municipales y esta muy interesada en hacer bien las cosas y poder poner en valor tanto la caza menor como la mayor. Al no ser así, la sociedad no ha podido realizar ningún tipo de aprovechamiento y gestión sobre las poblaciones, no así aquellos interesados que ajenos a este tipo de organizaciones sociales locales, buscan a través de los permisos por daños a la agricultura el resquicio legal para poder abatir en su mayoría ejemplares machos de estos animales, no haciéndose sobre ejemplares hembras que son las mas numerosas y por consiguiente las que más daño suelen ocasionar en los cultivos.
Concluyendo y sin ser tedioso nos gustaría que no viertas medias-informaciones ya que nos haces un daño importante a través de los medios de comunicación que creemos que no son un fiel reflejo de la realidad actual. Gracias.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 01, 2015

A la Federación de Caza:

Gracias por su comentario, aunque debo puntualizar lo siguiente:

En ningún momento he escrito que la montería vaya a desarrollarse en la reserva de fauna (que declara la Comunidad, no el Ayuntamiento, aunque sí a propuesta de éste). Es más, incluso concreto la zona del coto donde se va a realizar: el entorno de la Fuente de Juan González. Basta con leer con un poco de atención.

En cuanto a lo que ha ocurrido con los ciervos de los montes de Cieza, tampoco digo (porque no lo sé) que los hayan cazado miembros de la sociedad local. Simplemente he recordado que prácticamente han acabado con ellos, como así ha sido.

Y en lo referente a la montería de este domingo, el presidente de la Sociedad de Caza de Cehegín me comunicó esta mañana que, si bien solicitaron a Medio Ambiente (y les concedieron) la inclusión del ciervo, hace unos días llamó por teléfono para que eliminaran esta especie de la resolución en previsión "de las críticas que podían producirse". Esas han sido más o menos sus palabras. También me comentó que me enviaría la nueva resolución, que me ha llegado a las 20.15.

Por lo tanto, no entiendo ni su "desconcierto" ni esa acusación de que vierto "medias informaciones".

Saludos.
...
escrito por Excazador, octubre 01, 2015
Desde que la administración no para de dar permiso de caza a to dios por daños a la agricultura para que hacer planes y gestión si lo poco que hay lo matan cuatro listos?
Y digo yo, para que hacen la monteria entonces sino le van a tirar a los ciervos? Para espantarlos y que se vayan de
Donde tienen que estar?
Como van a controlar que los perritos no vayan detrás de ellos y no se metan en la reserva?
Y donde van a poner a 80 cazadores para que no se pegen un tiro entre ellos?
En fin, mejor quedarse en casa y esperar el resultado que será abultado teniendo en cuenta la gran cantidad que hay, que ya que no les van a disparar...podían contarlos...sobre todo los alicantinos que acuden como moscas a dichas cacerías...
...
escrito por Irónico, octubre 01, 2015
Pues entonces tenemos hasta el sábado por la noche para ir a decirles a los ciervos que se metan todos en la reserva de fauna y que de allí no salgan hasta la noche del domingo, o de lo contrario les van a pegar un tiro.

Por cierto, eso de "Llegando todos a un acuerdo para organizar dicho espacio y poder disfrutar todos de lo que nos gusta, a unos practicar la caza, a otros disfrutar del espacio natural mediante visitas, actividades deportivas, etc." me deja más tranquilo. El domingo iré a darme un paseo con mis niños mientras pegan tiros a nuestro lado.
...
escrito por Rocky, octubre 02, 2015
Parece que hoy día todo el mundo está en una asociación o federación, hasta para ir a comprar el pan tienes que estar federao. Coincido con Irónico, ¿qué pasa, que uno no puede ir solo o con amigos, familia, etc... a andar por el monte? Ya tienes que pertenecer a una asociacion senderista si te quieres enterar de que te pueden pegar un tiro si vas a éste u otro monte?

Todavía recuerdo un "MECAGOENLAPUTA, LARGAOS DE AQUÍ!!!" de un par de cazadores que salieron de su escondrijo mientras mi señora y yo hacíamos una rutilla por unos montes de moratalla. El susto que nos pegamos fue para hacernos caquita. Y es que estos machotes con sus trajes de camuflaje y sus escopetas la verdad es que imponen lo suyo
...
escrito por Lo que hay que leer, octubre 02, 2015
Lo que hace daño al,colectivo de la caza son las prácticas cinegéticas más que discutibles, como organizar una montería durante la berrea. Lo demás es humo.
...
escrito por Sociedad Caza y Pesca Cehegin, octubre 02, 2015
Hola a todos.
Ante esta información, sin contrastar en ningún momento y seguramente guiándose por comentarios de terceras personas, nos vemos en la necesidad de hacer varias aclaraciones.
Que en ningún momento ha habido dos resoluciones como aquí se asegura, solamente ha habido una resolución la cual tiene fecha 28 de Septiembre y de la cual se le ha enviado por correo electrónico a este periodista después de una conversación telefónica, para poderle demostrar que sus comentarios y afirmaciones estaban fuera de lugar y sin contrastar. Dicha resolución recogía que no se podría abatir Ciervos.
Que en ningún momento como aquí se asegura se ha cambiado de parecer en cuanto al Ciervo, ya que esta Sociedad está apostando por él, prueba de ello es la gran cantidad de dinero que lleva gastado en realización de siembras, charcas, y gran cantidad de comida que se les viene proporcionando en los últimos dos años, que la actual directiva viene desarrollando.
Esta Montería del día 4 de Octubre se ha programado con la aprobación y el consenso de los agricultores afectados, ya que son los Jabalíes y Muflones los que están causando daños, porque pese a la comida y esfuerzo de esta Sociedad, este gran número de animales está arrasando los cultivos y causando grandes pérdidas.
También hay que resaltar que en los últimos tres años se han estado concediendo permisos por daños a todos los colindantes de este coto para que matasen los ciervos. Pero que esta Sociedad desde hace tres años no se le ha permitido cazar ninguna especie de caza mayor pero sí que ha seguido pagando los derechos cinegéticos.
Otro de los problemas que lleva acarreando esta Sociedad desde hace años y con la cual nunca ha estado de acuerdo es con la destrucción del parque ecológico el cual estaba ubicado dentro del Refugio de Fauna, el cual contemplaba el tener una serie de especies de caza mayor, las cuales estaban protegidas con un vallado metálico el cual impediría que estos animales saliesen a los cultivos y ocasionasen daños. Pero la anterior corporación municipal decidió destruir este parque ecológico y dejarlo para celebración de varias actividades entre ellas se encuentran la celebración de varios conciertos.
...
escrito por Sociedad Caza y Pesca Cehegin, octubre 02, 2015
p.d. aclarar que en esta monteria solo participaran los socios de esta sociedad los cuales tendran que pagar 25 euros para pagar las rehalas y que en ningun momento se pretende vender los puestos y aun menos de hacer negocio con los mismos, ya que se trata de una sociedad sin animo de lucro y en la que cualquier persona o socio tiene asceso a ver sus cuentas ,ya nos gustaria a mas de uno que todas las asociaciones de la indole que sea tambien lo hiciesen con sus cuentas
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 02, 2015

Para Sociedad Caza y Pesca Cehegín:

Sin ánimo de entrar en polémicas, debo puntualizar algunas de sus aclaraciones:

SÍ han cambiado de parecer en lo que respecta a abatir ciervos: ustedes pidieron abatir venados, como consta en su solicitud con fecha de 18 de septiembre, de la que tengo copia. Su propio presidente me reconoció, en una conversación telefónica, que después cambiaron de opinión y llamaron a la Consejería para excluir el ciervo y así evitar críticas. Eso fue ayer al medio día, aunque me envió lo que parece una foto de uno de los folios de la resolución a las 20.15. Esto mismo lo aclaro en un comentario anterior en el que respondo a la Federación de Caza.

En cualquier caso, que se mate o no ciervo quizá no sea tan importante como el hecho mismo de las molestias que supone una montería para esta especie durante su periodo de reproducción.

Sobre todo lo demás que comentan, y que me parece muy interesante, entiendo que además de a mí deben comunicarlo al Ayuntamiento de Cehegín.

Saludos.
...
escrito por Bullero, octubre 03, 2015
La trampa del sector cinegético es clara, para incrementar su negocio, pasatiempo y supuesta labor social y medioambiental:
1.- Introducir una especie (da igual de donde sea, pero que se le pueda disparar) en un coto o zona, para el disfrute de los escopeteros.
2.- Esa especie se escapa y expande y ¡ups! coloniza montes (públicos y privados), destrozan cultivos, eliminan otras especies, etc.
3.- Los escopeteros se erigen como único colectivo capaz de solucionar y "controlar" la "plaga" ¡cachis!....por tanto, son los que se llevan las concesiones y monterías para su uso y disfrute....
4.- el lobby escopetero tiene poder y poderío (apoyado por gobernantes y agricultores), y es quien decide si esa especie se queda (casi siempre si, ejemplo, el arrui).
5.- Y vuelta a empezar.

Conclusión: Son los escopeteros los principales beneficiados, son los principales colonizadores y depredadores de nuestros montes y campos, y cada vez a más, no se ven satisfechos.... Y los demás, jodidos y limitados (no sea que nos llevemos un tiro como quien no quiere la cosa) consultando si es zona cinegética, si hay escopeteo ese día, etc, supeditando el libre uso y disfrute de la naturaleza de una inmensa mayoría al capricho y ansia escopetera de una minoría peligrosamente mimetizada.
...
escrito por juanfran , octubre 03, 2015
La batida se hace y punto a mi no me la vais a joder ninguno
...
escrito por Bullero, octubre 03, 2015
Está bien, juanfran, lleno de razones y argumentos... eso es dialogar e intercambiar opiniones, la inteligencia en un gatillo de escopeta....pero cuidado, a ver si va a haber mucha gente paseando por allí y si te la joden, mira.
...
escrito por Ignorante, octubre 03, 2015
Pero entonces ¿que van a cazar en la monteria? ¿Es en una zona donde hay ciervos pero es para cazar muflones y jabalíes?
...
escrito por Kiko, octubre 05, 2015
Voy con la bici...y oigo disparos...oigo perros hambrientos... asesinos de animales...
Cazadores que a primera hora de la mañana se han reunido en un bar...que han bebido algunos de ellos (no todos) varias copas....y que dudo estén en sus facultades plenas de encarar un rifle y hacer un disparo certero...
Me lo pienso mejor y doy la vuelta...regresando por donde he venido. Noveo seguro mi camino. Mi vida vale más que todo....
...
escrito por ya que estamos..., octubre 08, 2015
¿Podrían la federación de caza o la sociedad de Cehegin aclarar si ha aparecido ya el ciervo que al parecer fue cobrado en este monteria? Lo digo porque el presidente de los cazadores de Cehegin lo anuncio por el walki pero el animal no fue presentado en la junta de carnes. el caso es que no se podia tirar a los ciervos, a lo mejor por eso no apareció.
...
escrito por Ignorante, octubre 08, 2015
Conocéis al que asó la manteca? Y se quedó sin almorzar
...
escrito por jimy, octubre 09, 2015
A la federacion de cazadores:enterensen bien ustedes lo que pasa en cieza , hace tres meses quedaban seis ciervos , contrastado , teneis un individuo que con permiso para cazar ciervos pir daños cerca del almorchon , este personaje se mete en el almorchon y lis lleva a sus tierras , y dice que lo ha matado en lo suyo ,luego se dedica a vender la carne porque tiene el congelador lleno y los perros hinchados de comer jabali y ciervo, supongo que ya no habran ciervos , desde las famosas batidas en las cuales el anterior gobierno autorizo , pues el alcalde es un reconocido cazador , se limpio bastante la era , y compañeros suyos acribillaban en esperas ciervas preñadas a mansalva , conocidos furtivos , se puso en conocimiento del presidente y nadie hizo nada , espero que el nuevo gobierno no os drje pegar un tiro mas y deacuerdo con kiko, yo pondria controles de alcoholemia al que coja una escopeta, mas de la mitad no cojia un arma
...
escrito por Cazador con cabeza, diciembre 11, 2015
El ciervo no puede subsistir en Murcia. No lo intentéis. Desaprecerá. La población rural de nuestra región es demasiado inculta para tener un mínimo respeto a la caza y sus especies.
Poco Monte para mucho montero sin respeto.
En mi caso, La única manera de que en mi finca pueda criar cabra montesa es que no lo sepa ni el seprona. Si no, en Murcia desaparecerían.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy