Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La CHS da caña a las cañas
( 6 Votos )
30.09.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ribera del Segura ocupada por cañas invasoras. FOTO: CHS

La Confederación Hidrográfica del Segura elimina esta especie invasora en 30 kilómetros del río Segura y actúa en otros 55 dentro del proyecto Life + Ripisilvanatura


Quienes circuláis por la mota del río, aguas arriba de la Contraparada, seguro que ya habréis comprobado que la Confederación Hidrográfica del Segura está eliminando cañas a lo largo de 30 kilómetros, en los municipios de Murcia, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, Alguazas, Ceutí, Lorquí, Archena, Villanueva de Segura, Ulea y Ojós. Un trabajo muy costoso y poco útil (los cortes periódicos las refuerzan), aunque necesario (hay tramos donde las cañas casi impiden el paso), porque esta especie invasora vuelve a brotar en poco tiempo para ocupar de nuevo la ribera, en perjuicio de la vegetación autóctona.

Por este motivo, lo interesante es acabar con las cañas definitivamente y sustituirlas por especies autóctonas, como chopos y álamos. Pero no es fácil porque sus raíces forman unos bloques que se sujetan fuertemente al terreno. En este reto precisamente está la CHS, en colaboración con la Universidad de Murcia, Comunidad Autónoma, ayuntamientos de Cieza y Calasparra y Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), mediante el programa Life + Ripisilvanatura, que se desarrolla en la vega alta del río y que cuenta con financiación de la Unión Europea.

Precisamente, la CHS acaba de licitar un proyecto valorado en 860.126 euros para eliminar la vegetación exótica y restaurar las riberas con especies locales en 55 kilómetros del río en Cieza, Calasparra y Moratalla. Os resumo los datos más importantes de este plan de actuaciones:

Qué se pretende:

Luchar especialmente contra la caña invasora ('Arundo donax').

Cómo:

Eliminando de forma progresiva las invasoras no arbóreas, y fundamentalmente la caña, con diferentes estrategias de ingeniería ecológica, fomentando la competencia directa entre estas especies y la vegetación autóctona de ribera y contribuyendo a la fragmentación y aislamiento de masas de exóticas.

Consolidando los hábitats riparios autóctonos para permitir la recuperación natural del equilibrio y las funciones del ecosistema ribereño.

Fomentando la continuidad de los hábitats de interés comunitario presentes en el ámbito de actuación del proyecto, devolviendo al río y sus riberas su papel como corredor ecológico.

El objetivo es recuperar el buen estado ecológico del río y sus riberas, cumpliendo con ello con las exigencias de la Directiva Marco del Agua.

Actuaciones concretas:

La CHS ha delimitado 53 tramos independientes en los que se llevarán a cabo los trabajos. Estas actuaciones serán individualizadas, en función de las características de cada una de esos ámbitos.

Luchas contra la caña: se harán desbroces manuales o mecanizados en función de que haya o no en la zona especies autóctonas que puedan ser dañadas por las máquinas. Después del corte se plantarán especies autóctonas para conservar y recuperar los hábitats riparios autóctonos.

Para que la nueva vegetación autóctona se imponga a la caña, se han previsto dos tipos de mantenimiento:

Control intensivo. Desbroces cada tres semanas aproximadamente para que la caña no alcance una altura superior a los 50 centímetros (los brotes jóvenes se arrancan con facilidad a ras de suelo estirando de ellos o cortándolos con podadoras). "El objetivo es agotar las reservas del rizoma al forzarlo a una reposición constante de los tallos. El control debe prolongarse mientras sigan apareciendo nuevos brotes, estimándose una duración de seis meses para la eliminación definitiva del cañaveral", informa la CHS.

Control suave. Desbroces cuatrimestrales a lo largo de los cuatro años posteriores a la primera corta de forma que se alivie la presión de la caña sobre la plantación de forma gradual. "Se realizarán once desbroces, más o menos en noviembre de 2015; marzo, septiembre y noviembre de 2016; marzo, septiembre y noviembre de 2017; marzo, septiembre y noviembre de 2018; y marzo de 2019.

No solo se va a actuar contra la caña invasora, sino también contra el tabaco moruno ('Nicotiana glauca'). Los ejemplares pequeños de esta especie se arrancarán de raíz y a los de mayor tamaño se les realizará un corte en la base e inmediatamente después se aplicará glifosato para secar la planta hasta la raíz.

¿Qué os parece?

Comentarios (13)Add Comment
...
escrito por Jaime, septiembre 30, 2015
Miguel Ángel, opino que es importante que la gente sea consciente de que los arboles del río nos dan mucho: son más resistentes a las avenidas, por lo que son más seguros que la caña; también consumen menos agua que la caña, y sus raíces, mucho más profundas, actúan como filtro natural para los contaminantes que van escurriendo de los cultivos al río. Si además nos permiten gozar de bellos y sombreados sotos donde viven infinidad de criaturas... ¿A qué esperamos para recuperar el bosque de ribera en toda la longitud del Segura?
...
escrito por AMM, septiembre 30, 2015
Yo no entro a opinar sobre las cañas, pero vengo de ver el rio unas vez pasadas las maquinas y eso no es un rio es un canal, en el cual la fauna no tiene ninguna protección ni refugio por no hablar de los dormideros que había y que ya no están. Llevo muchos años viendo cortar las cañas y después nunca plantan nada. Sin embargo en los pocos sitios que hay arboles apenas salen cañas. Yo sin ser técnico creo que o se cortan y se plantan arboles o estamos en lo de siempre.
...
escrito por L. Lorenzo, septiembre 30, 2015
Buena noticia. Esperemos que este tipo de soluciones se haga extensible a otros ríos de la cuenca.
...
escrito por gbull, septiembre 30, 2015
Me gustaria que fueramos mas criticos con este tema. Llevan muchos años comentando el problema de las cañas y siempre sale alguna noticia similar a esta..."xxx mil euros para eliminar cañas y plantar especies autoctonas.."

Esta la tecnica y el dinero pero no se a que se dedican...Recuerdo un proyecto similar en la desembocadura en Guardamar...plantaron especies autoctonas y taparon con "esterillas" el suelo...vuelve a estar plagado de cañas y los arboles muertos.

Miguel Angel quizas pudieras indicarnos algun proyecto que halla sido satisfactorio? una entrada en el blog sobre un espacio recuperado seria muy ilustrativo, sobre todo despues de tantos millones de euros invertidos...
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 30, 2015

Hola Gbull, no conozco proyectos contra las cañas que hayan salido de bien, de hecho creo que hasta el momento solo se ha actuado retirándolas superficialmente, lo cual equivale prácticamente a tirar el dinero. Esos experimentos de taparlas con plásticos tienen la finalidad de matar las raíces privándolas de la luz solar, aunque creo que no son muy eficaces.

Lo que diferencia al método tradicional con el proyecto Ripisilvanatura es que este último incluye la sustitución por vegetación autóctona y un mantenimiento continuado contra las especies invasoras, una práctica que por desgracia no se aplica de Ulea hacia la Contraparada. Espero que todo sea cuestión de tiempo y dinero, y que la lucha contra la caña en la vega alta tenga éxito. Si es así, no habrá excusas (salvo la presupuestaria) para seguir renaturalizando el río.

Saludos.
...
escrito por Sostenibilidadbonitapalabra, septiembre 30, 2015
Lo que queda claro con estos proyectos, es que resulta MAS BARATO en términos económicos, ecológicos y sociales, CONSERVAR QUE RESTAURAR y que muchas veces los que se beneficiaron con la degradación del medio ambiente, son los mismos que se benefician con la "restauración" y ello, ocurre al tiempo que río abajo, se dragaba hasta hace poco. En el primer caso se lucraron "sociabilizando", los impactos sociales y ambientales. En el segundo, acudimos a su rescate con dinero público, en proyectos experimentales plagados de "trampas". El desarrollo no existe si no tiene lugar dentro de un modelo sostenible.
...
escrito por gbull, septiembre 30, 2015
Estoy contigo Miguel Angel. Eliminar cañas sin tomar acciones decididas a naturalizar los margenes es tirar el dinero.

En Murcia lo logico seria actuar en zonas donde hay mini-bosques de ribera como la Contraparada, Soto de la Hijuela y los Alamos para ir poco a poco conectandolos, en vez de actuaciones masivas y temporales...tan facil como eso.

Del mismo modo,no entiendo como no se reforestan nuestros Montes cada año, con actuaciones como las de antaño del ICONA (a mayor escala)...en vez de actuaciones parciales y a modo de "jardincito" actuales, o solo cuando ocurre un incendio. Pero este es otro tema....
...
escrito por Francisco Robledano, septiembre 30, 2015
Dos precisiones: también son socios del proyecto los ayuntamientos de Cieza y Calasparra, y universidad sólo una (la de Murcia). Por lo demás totalmente de acuerdo en el planteamiento: cortar simplemente las cañas no sirve para nada y es un despilfarro de dinero
...
escrito por Javier M, octubre 01, 2015
Si aplicas glifosato a lo que quede de una planta de nicotiana o la que sea después de cortarla, su efectividad es nula ya que este herbicida es sistémico y tiene que ser absrobido por la planta. Si le hemos quitado las hojas que es lo que más absorbe dificilmente morirá la raíz. Sería mejor aplicar el glifosato y pasado unos días cortar la planta, en esos días el herbicida ya habrá alcanzado la raíz y morirá.
...
escrito por Fernando Benayas, octubre 01, 2015
Yo creo que uno de los principales problemas es el tiempo. Una vez desbrozamos la caña, tal y como dice Paco Robledano, hay que hacer algo más. Y lo más lógico y natural es hacer una revegetación con especies autóctonas de ribera. Pero el problema es el tiempo que esta vegetación necesita para adquirir un porte considerable y que, con su sombra y competencia, anule la aparición de caña. Por eso, se hacen tratamientos que retrasen esa aparición, como eliminar el sustrato, las mallas de coco o geotextiles, encharcamiento, trituración del rizoma, etc. Pero todo esto requiere persistencia para agotar la planta, por lo que la mayoría de proyectos, acotados en el tiempo, pierden su efectividad.
En cuanto a experiencias efectivas, os recomiendo que consultéis artículos de Vicente del Toro, un técnico que ha trabajado para la Generalitat Valenciana y que ha dedicado mucho tiempo a este asunto de la caña.

Os dejo el enlace de una publicación suya:
http://www.conservacionvegetal.org/upload/publicaciones/47/Manual-Arundo-web.pdf

Un saludo
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 01, 2015

Gracias por la precisión, Francisco, ya está corregido.

Y muy buenas también las aportaciones de Javier M. y Fernando Benayas.

Un saludo!
...
escrito por Fulgen, octubre 01, 2015
La Asociación RioRie llevan años luchando contra la caña (con su modesto presupuesto pero su enormes ganas) y si que ha conseguido ciertos avances. Es cierto, que la actuación contra la caña lleva mucho tiempo, cortando los brotes inmediatamente y regando de forma periódica las plantas autóctonas (creo que además de chopos, se ha plantado otras como Salix spp.).

En fin, esto que estamos sufriendo de las cañas es consecuencia de un "iluminado" que dijo que la vegetación de ribera era la culpable del desbordamiento del río y como iluminado que era, le hicieron caso y se dedicaron sistemáticamente a cortar todos los árboles de los ríos.
...
escrito por Alvaro, enero 11, 2016
A lo mejor digo una tontería, pero solo con pisar cada semana las cañas cortadas en septiembre pasado y quebrando (no cortando) los brotes nuevos, en un par de meses conseguí eliminar las cañas y abrirme un hueco de cinco metros en el río para pescar. Y no solo no han vuelto a salir, sino que ahora hay otras plantas.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy