Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Almería libera más de mil tortugas moras
( 2 Votos )
29.09.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La entrada a la finca que alberga la Casa de las Tortugas, en Bédar (Almería). FOTO: JENNIFER SIMÓN / IDEAL

La polémica en Andalucía no está en la gestión de la población cautiva sino en las expropiaciones de fincas para compensar la pérdida de hábitat a causa de las obras del AVE

Hoy toca hablar de nuevo sobre la 'crisis' de la tortuga mora, aunque no acerca de cómo se va a gestionar en Murcia el contingente de ejemplares procedentes de cautividad y en general el futuro de la especie (en unos días conoceremos el protocolo definitivo), sino de lo que está sucediendo en la cercanísima Almería, donde también hay poblaciones de 'Testudo graeca' y la administración ambiental se enfrenta al mismo problema: qué hacer con estos ejemplares (varios miles en cada provincia, de momento) que no pueden devolverse a la naturaleza. ¿O sí?

Os resumo el informe que me ha pasado la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería:

El dato más llamativo del operativo puesto en marcha en Almería es que allí sí están liberando tortugas en el medio natural. Con ciertas exigencias, claro: siempre que se constate su buen estado sanitario y que sean autóctonas (comprobaciones realizadas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas Las Almohallas, en Vélez Blanco).

De las 2.322 tortugas recogidas (hasta finales de agosto), el 61% de ellas son autóctonas. De este modo, se han liberado 1.268 ejemplares en la Sierra de Cabrera (que se extiende sobre los municipios de Turre y Mojácar), una zona de distribución natural de la especie pero donde se había extinguido localmente a causa de los incendios que han arrasado estas montañas en los últimos años, informa la Junta.

¿Qué ha ocurrido con las restantes 1.054? 122 han sido sacrificadas "debido a su mal estado de salud y el riesgo que presentaban de transmitir enfermedades", y 932 se trasladaron a Las Almohallas. "Posteriormente, y con el fin de evitar una saturación de animales y dotar a éstos de unos lugares más adecuados y amplios para su estancia, una parte de los ejemplares adultos fueron trasladados a otras instalaciones similares que la Consejería posee en otras provincias. Tanto en el centro de recuperación como en el resto de instalaciones a las que han sido trasladadas las tortugas (tanto las autóctonas como las de procedencia dudosa), se mantienen separadas para impedir que se reproduzcan y evitar de este modo que el 'stock' siga creciendo", señala la Junta de Andalucía.

Resumiendo: hay coincidencia en lo que respecta a los aspectos estrictamente veterinarios del protocolo de manejo, pero no en cuanto a la reintroducción al medio. En Murcia está descartada la liberación de ejemplares en sus áreas de distribución (es la recomendación de los expertos de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y también el criterio de la UICN), aunque se está valorando la suelta de ejemplares sanos en montes públicos alejados de las áreas donde viven las poblaciones silvestres y segregadas por sexos para que no críen. Una medida piadosa para que mueran de viejas y no 'eutanasiadas'.

Ahora bien, la polémica potente en Almería no tiene que ver con la recogida y gestión de las tortugas moras, sino con las expropiaciones del Ministerio de Fomento en el municipio de Cuevas de Almanzora (y que afecta sobre todo a los vecinos del caserío de Los Lobos) con el fin de crear una zona de reserva para esta especie; una medida correctora para mitigar el impacto medioambiental de las obras del AVE.

Los afectados se han levantado contra las expropiaciones y los políticos locales están mediando para evitarlas, aunque aún no se ha celebrado una reunión prevista para este mes en la que trataría de reconducirse este conflicto. Pero la indignación de los vecinos ha aumentado al saber que existen, en el cercano municipio de Bédar, unas instalaciones, denominadas Casa de las Tortugas, que en su día costaron más de 600.000 euros y que están cerradas a cal y canto desde 2008, según ha contado Jennifer Simón en el periódico 'Ideal'.

Aunque entiendo que se trata de proyectos con objetivos diferentes: las expropiaciones tienen el objetivo de aumentar el hábitat disponible para la especie y la Casa de las Tortugas (que nunca llegó a abrir sus puertas) es un centro de interpretación, recuperación y cría en cautividad.

¿Algún comentario?

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Graeco, septiembre 29, 2015
Buena información y muy oportuna. Problemas como este deberían hacer que nos replanteásemos nuestra relación con determinadas mascotas. ¿Qué pinta una tortuga, una serpiente, un camaleón o un cerdo vietnamita en una casa? Los principales responsables de esta situación son los irresponsables propietarios de estos animales, que esos sí que no tienen culpa de nada.
...
escrito por Descoordinación, septiembre 29, 2015
Las Almohallas están muy cerca del límite con Murcia, y muy cerca de la población murciana del alto Luchena, por lo que podría afectar a nuestras poblaciones, por tanto nuestros gestores deberían actuar, no cres MAR? En tal caso le preguntas a la CARM a ver que van a hacer en este caso. Gracias.
...
escrito por Eco, septiembre 29, 2015
El tema de las expropiaciones ha levantado ampoyas entre los vecinos de los Lobos, como es de esperar. Pero alguien debería explicarle que dichas expropiaciones se contempla ban en el EIA o en su defecto es la DIA del proyecto del AVE como medida compensatoria. Y que dicho Estudio sería sometido a Información pública y oficial en su momento. Así que si ahora las medidas contempladas son desacertadas o había otras soluciones mejores, el momento de decirlo paso. Si yo fuera uno de los afectados le pediria explicaciones a los responsables de medio ambiente de mi Ayuntamiento y Comunidad Autónoma, que no se preocuparon de ver que medidas compensatorias le caía al pueblo, y no propusieron otras medidas menos dolosas. En fin... Lo de siempre, Saca el papel lo más rápido posible que lo importante es que llegue el AVE. Luego la culpa es de las tortugas y de los ecologistas, que sólo quieren amargarle la vida a la gente...
...
escrito por Navarro, septiembre 30, 2015
Eco yo lo hubiera dicho desde otro punto de vista, pero con la misma conclusión. Si me expropiaran por debajo del precio de mercado, no culparía a las tortugas, a quien buscaría para cobrarme la diferencia seria a los que firman los papeles. Esos llorarían por su trabajo. Pero nunca hay que culpar a quienes no tienen nada que ver.
...
escrito por Respuesta a Eco, septiembre 07, 2016
Se presentaron alegaciones en tiempo y forma, proponiendo otra zona limítrofe de 500 hectáreas en la que no hay afección a casas y cultivos, lo que no ha habido es respuesta a esas alegaciones por parte de Fomento y ADIF.

Hay que saber de lo que se habla antes de opinar...

De un afectado por las expropiaciones.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy