Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Garbancillo de Tallante for president
( 4 Votos )
24.09.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un niño fotografía unas plantas de garbancillo, durante una actividad divulgativa celebrada en Tallante (Cartagena). FOTO: ANTONIO GIL

La especie de flora en peligro de extinción compite por la declaración de Planta del Año 2016

Vamos a hacer un poco de patria: nos quedan solo dos días (hoy y mañana viernes) para convertir al garbancillo de Tallante en Planta del Año 2016 en el concurso que convoca la web 'Los porqués de la naturaleza'. Una página divulgativa (¡un saludo, colegas!) sobre el mundo animal y vegetal. Y colaborativa. Nuestro 'Astragalus nitidiflorus' compite con el drago de Gran Canaria, el helecho de sombra, el silene del Peñón de Ifach y el brezo del Andévalo.

La votación es anónima y sin necesidad de registro previo, explica el catedrático de Producción Vegetal de la UPCT Juan José Martínez. “Si conseguimos que el garbancillo de Tallante quede en primer lugar, este galardón generará una mayor difusión y divulgación a nivel nacional, acercando a la sociedad el conocimiento de esta especie de leguminosa que habita sobre tierras volcánicas del Campo de Cartagena”, señala el profesor.

¿Os animáis a votar? Podéis hacerlo en este enlace.

PD. El garbancillo de Tallante es una planta endémica del Campo de Cartagena. Después de haber estado desaparecida durante 95 años, en 2004 fue redescubierta de forma casual. En 2012 se puso en marcha el proyecto Life + 'Conservación de Astragalus nitidiflorus en su hábitat potencial en la Región de Murcia', dirigido por la Escuela de Agrónomos de la UPCT, con vigencia hasta 2016. En apenas unos años, la planta se ha convertido en parte de la identidad de las poblaciones de Tallante y Los Puertos de Santa Bárbara.

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Florido, septiembre 24, 2015
Ya he votado, enhorabuena por la recuperación de esta especie, gane o no gane el concurso.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 29, 2015

Hola a todos, finalmente el garbancillo de Tallante ha sido elegido Planta del Año 2016.

http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201509/29/upct-consigue-garbancillo-tallante-20150929014238-v.html

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy