Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Nueces y granadas en la Vía Verde
( 6 Votos )
21.09.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Granadas y nueces sobre la mesa del área de descanso de La Luz. FOTO: M. A. R.

Un paseo de fin de verano entre El Niño de Mula y La Luz

Me piden un plan rápido para caminar por un sitio bonito, para esa misma mañana (el martes festivo en Murcia por la romería de la Fuensanta), para ir con niños y por tanto con la condición de que sea una pista cómoda y a poder ser llana, y además que no se tarde más de media hora en coche desde casa, y además... Que no cunda el pánico, ya lo tengo: un tramo corto de la Vía Verde del Noroeste, entre El Niño de Mula y el albergue de La Luz. Cinco kilómetros deliciosos (diez ida y vuelta) para pasear entre pinadas, fincas de cultivo y casas de recreo en los últimos días del verano.

Y también para recoger nueces y granadas. Cuando salgo al campo me pongo automáticamente en modo recolector y aprovecho lo que da la mata, en este caso unas estupendas nueces (aún tengo los dedos ennegrecidos de quitarles la envoltura) y unas buenas granadas. Hay un montón de granados en varios tramos del camino, y septiembre es el mes de este fruto. Nogal solo vi uno pero enorme, al borde mismo de la Vía Verde y cargadísimo (bueno, ahora ya un poco menos, que para eso llevaba la mochila. También es cierto que pedí permiso).

Acostumbrado a recorrer la Vía Verde en bicicleta, disfruté muchísimo la experiencia de hacerlo esta vez a pie, atravesando los cuatro túneles de este tramo sin prisa, conversando con ciclistas y otros paseantes y aprovechando un recurso ecoturístico que tiene mucho potencial si se cuida (un poco más, por favor) desde la Administración. Una mañana estupenda en un día ya con ciertas trazas otoñales en la comarca del Río Mula.

¿Alguien tiene alguna experiencia reciente en la Vía Verde que quiera compartir?

PD.
Por si alguien se anima, el nogal (o noguera) está a poco más de un kilómetro del Niño, en el margen derecho de la Vía Verde.

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por paco espin, septiembre 21, 2015
Es ese tramo de la via verde y ahora tambien uva, moras e higossi entre mirlos, zorzales, estorninos y un servidor hemos dejado alguno
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 21, 2015

Hola Paco, moras no habéis dejado, aunque descubrí vuestro rastro, y los pocos higos que quedaban tenían 'inquilinos'. Veinte días antes estaban perfectos, seguro. :-)

Un saludo!
...
escrito por Nacho Cuevas, septiembre 30, 2015
Hola Miguel Angel.

Acabo de leer tu artículo y me he animado ha hacer la excursión este sábado con un grupo de crías de 5/6 años. Para que se estrenen en esto de andar por el campo. Estoy buscando la forma de llevar un coche hasta el albergue de la luz y mirando en google la ruta que me ofrece es.. ¡por el camino de la vía verde!. Pensaba que los coches no podían circular por ahí... ¿Me puedes sacar de dudas?. La ida y vuelta va a ser mucho para ellas, ¡va a ser su primera marcha fuera del entorno de Carrascoy!.

Un saludo y gracias por las pistas que nos das en tus artículos.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 30, 2015

Hola Nacho, los vehículos NO pueden circular por la Vía Verde (de hecho, el paso está cortado), salvo los autorizados: es decir, vecinos que tengan propiedades en el entorno, mancomunidad de regantes, personal de mantenimiento, etc. Ahora bien, hay un camino de acceso directo al albergue de La Luz, asfaltado hasta casi la Vía Verde. Lo que no sé es dónde arranca o en qué punto puedes encontrarlo. Es cuestión de que investigues en Google Maps. Si ahí no te aclaras te doy un consejo: llama a la Policía Local de Mula. Allí seguro que te lo solucionan.

Saludos.
...
escrito por Nacho Cuevas, septiembre 30, 2015
Gracias hermoso!.
...
escrito por Nacho Cuevas, octubre 05, 2015
Hola Miguel Angel.

Siguiendo tu consejo me puse en contacto con la policía local de Mula. Estos no supieron darme una respuesta y me remitieron a la oficina de turismo. Esta fue su respuesta:

"Hay un carretera que sale de El Niño que va paralela a la via verde y que llega hasta la luz, es la MU-C-6, es un camino de huerta, pero es facil perderse y dan un gran rodeo."

Por otro lado consulté en la web de ALVERDES, www.alverdes.es, a través del formulario de contacto y me han contestado esto:

"Se puede llegar en coche hasta el albergue por la vía verde, este acceso está permitido pero sólo en caso de alojarse en el mismo. En cuanto a este albergue, está habilitado como refugio y no cuenta con camas."

Y hasta aquí puedo contar. Al final este fin de semana optamos por hacer la ruta de la HUERTA DE RICOTE. 5 km de ruta con mucha información y muy bien indicada. Ideal para hacer con niños pequeños.

Un saludo.

...
escrito por Nacho Cuevas, octubre 05, 2015
Casi se me olvida!. Podéis ver toda la información del la ruta por "La Huerta de Ricote" aquí: http://www.rutadelahuertadericote.blogspot.com.es/

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy