Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Más coordinación ambiental
( 5 Votos )
18.09.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

La Comunidad Autónoma crea un órgano en el que tendrán presencia ayuntamientos y consejerías para agilizar trámites y mejorar la protección del medio ambiente

Solo cuatro líneas para recoger un asunto aprobado el miércoles por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma pero que tiene interés y que además responde a una demanda social: la creación de la Comisión de Coordinación Medioambiental, un órgano en el que tendrán presencia los ayuntamientos y diferentes consejerías para agilizar y dar mayores garantías a los trámites, autorizaciones y demás. Para que, por ejemplo, un permiso municipal tenga en cuenta las afecciones medioambientales y los asuntos no se eternicen con recursos, contrarrecursos...

La comisión estará presidida por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encranación Molina Miñano, y estará compuesta por representantes de las consejerías de Agua, Agricultura y Medio Ambiente; Fomento e Infraestructuras; y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, así como por dos representantes de los ayuntamientos de la Región propuestos por la Federación de Municipios. También podrán asistir a la comisión representantes de otros órganos autonómicos y municipales cuando los asuntos que se traten afecten al ámbito de sus competencias.

"La comisión podrá valorar y fijar criterios de actuación conjuntos que permitan agilizar y simplificar los procedimientos de prevención, control y calidad ambiental, intercambiar experiencias entre las distintas administraciones sobre la aplicación de los procedimientos ambientales y promover la participación social en la toma de decisiones", informa la Comunidad Autónoma.

Entre sus cometidos también se incluye "fomentar una mayor integración de las cuestiones relativas a la protección del medio ambiente en las distintas políticas, planes, programas y actividades públicas, así como impulsar la sensibilización y educación ambiental para difundir en la sociedad conocimientos, actitudes y comportamientos responsables".

Comentarios, por favor.

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por empresario, septiembre 18, 2015
Una medida necesaria, pero solo con crear el órgano no se solucionan los problemas. Espero que haya voluntad política de que funcione. De momento, y como afectado, enhorabuena y a ver qué pasa.
...
escrito por Matias, septiembre 18, 2015
Después de que Adela desmantelase Medio Ambiente, ahora crea otra estructura burocrática para coordinar.
Esto no es nuevo, hace como 15 años ya hubo otra estructura de coordinación, que no sirvió nada más que para perder el tiempo. Pero tienen màs gana de aparentar que hacen algo, que lo que van a hacer
...
escrito por Iberus campesinus, septiembre 18, 2015
Parece que es razonable, ya veremos si luego funciona o se queda todo en un juego de rebotes como hasta ahora.
...
escrito por Sostenibilidadbonitapalabra, septiembre 18, 2015
Cambiar todo para que no cambie nada. Todo huele a maniobras de despiste, para acabar "colando" lo que ya tienen decidido. Tal vez consigan disminuir sus torpezas y por ende mejorar su imagen, pero sin cuestionar el modelo de desarrollo y sus principales beneficiarios, que es donde encontramos la insostenibilidad por afecciones a lo ecosistemas e injusto reparto de los recursos. Ya saben, lo que importa no es el fondo sino las formas.
...
escrito por Jose, septiembre 19, 2015
Resulta curioso intentar dar precisamente ahora una imagen de mayor coordinación cuando, administrativa y estructuralmente, se ha roto en pedazos la antigua Dirección General de Medio Ambiente.

...
escrito por Frank Inspector, septiembre 19, 2015
Me imagino (espero) que se agilice lo que sí se puede agilizar (que lo hay) sin saltarse procedimientos, como determinados estudios.
De todas formas, como no aumenten el personal, lo llevan claro, por mucha Comisión que creen
...
escrito por Humo, septiembre 19, 2015
Vamos a ver ¿cómo se come esto? Nos tragamos ruedas de molino harinero como si fueran gominolas.
Analicemos la jugada de la conseja. Separa-independiza del departamento de Encarna Molina todo lo relativo a la Red Natura, a los terrenos forestales, a las especies protegidas, etc. Es decir, quita de las competencias de la dirección de Evaluación todo eso. Y ahora va y crea en esa Dirección precisamente un organismo para agilizar entre otros, todos esos temas sobre los que no tiene nada que decir. Además sin crear más plazas de trabajo .
Es la peor política ámbiental en años. Gran decepción Sra. Cachá.
...
escrito por Matias, septiembre 20, 2015
Ya vamos para seis meses desde que se paró la planificación ambiental de la Red Natura y no hay ni un sólo movimiento que demuestre que vamos a cumplir los plazos. Así que terminaremos como siempre, con un procedimiento de infracción y tarde mal y nunca.
...
escrito por Matias, septiembre 20, 2015
Ya vamos para seis meses desde que se paró la planificación ambiental de la Red Natura y no hay ni un sólo movimiento que demuestre que vamos a cumplir los plazos. Así que terminaremos como siempre, con un procedimiento de infracción y tarde mal y nunca.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy