Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un chotacabras de largo recorrido
( 5 Votos )
17.09.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Chotacabras gris anillado en Isla Grosa. FOTO: ANSE

Recapturan en Reino Unido un ejemplar de esta ave migratoria anillado en Isla Grosa

¿Qué hacen las aves cuando no las vemos? O mejor dicho: ¿cómo son sus viajes migratorios, durante los cuales recorren miles de kilómetros atravesando continentes, océanos y mil calamidades? Lo que daría cualquier ornitólogo por observar a su especie preferida en las diferentes etapas de su viaje anual: dónde se alimenta, en qué lugar descansa, qué territorios atraviesa... Al menos sí conocemos algunos detalles de sus travesías gracias a las recapturas de pájaros marcados, puesto que esa información se notifica a una base de datos que termina en la Oficina de Anillamiento. Y de este modo sabemos que un chotacabras gris anillado en Isla Grosa el 22 de abril de 2012 por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) fue localizado cuatro meses después en Sneaton Forest (Northyorkshire, Reino Unido), a 1.843 kilómetros del islote situado frente a La Manga.

"Este ejemplar fue capturado durante una de las campañas de anillamiento que realizamos anualmente en Isla Grosa para estudiar la migración prenupcial. Estamos acostumbrados a recibir recuperaciones extranjeras de pequeñas aves paseriformes, pero éste es el primer registro de un ave no paseriforme recapturada fuera de la isla", explica Ángel Sallent, responsable del programa de anillamiento de ANSE. El ornitólogo Wilf Norman, el anillador británico que capturó el chotacabras, confirma que se trataba de un ejemplar reproductor porque tenía el buche lleno de polillas para alimentar a los pollos.

Lo excepcional de esta recaptura es que el 'Caprimulgus europaeus' es una especie sobre la que existe muy poca información: poco se sabe sobre los movimientos migratorios de esta ave nocturna que se reproduce en la mayoría del continente europeo y que pasa el invierno en África tropical. En este caso, se trata del tercer chotacabras anillado en España que es recapturado en el extranjero. Otro, marcado en las Pitiusas, fue recuperado también en Reino Unido, a solo veinte millas de donde se encontró al 'murciano'. Y un tercero fue documentado en la República Democrática del Congo. ANSE ha anillado ya en Isla Grosa más de cien chotacabras grises, "una especie apenas capturada en España", destaca Ángel Sallent.

¿Algún comentario, pajareros que leeis el blog?

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por David, septiembre 17, 2015
Lo que más me llama la atención de esta ave es su canto nocturno... la primera vez que lo oí pensé que se trataba de algún tipo de insecto hasta que un buen amigo y conocedor de la especie me hizo saber que se trataba del chotacabras gris. Sin duda un ave enigmática por sus costumbres nocturnas y un canto de lo más extraño. Un saludo!
...
escrito por Ramón, septiembre 17, 2015
Hola Miguel Ángel, sé que no tiene que ver con el tema pero acabo de llegar de dar una vuelta por la huerta, zona de Los Dolores, y me ha pasado a escasos 5 metros lo que yo creo que era un águila real. De envergadura era algo más pequeña que una garza real; de hecho, en un principio al ver el bulto, la he confundido con una, ya que ha salido de los alrededores del azarbe de la Sierpe donde son frecuentes estas aves. Plumaje marrón muy oscuro, por algunas zonas parecía negro, y algunas plumas blancas por las alas. Ha batido tres o cuatro veces las alas y ha cogido mucha altura, para después planear (sembrando el terror entre las tórtolas, por cierto) y así ha seguido hasta que en la distancia la he visto descender, posiblemente a algún árbol. Te dejo aquí esta cita para quien le pueda interesar. Yo es la primera vez que veo un pájaro de estos en la huerta y es un momento que no se me olvidará en la vida.
...
escrito por Antonio Jesús Hernández Navarro, septiembre 17, 2015
Hola Miguel Ángel y lectores, felicidades por tu Blog y tu habilidad en poner el "énfasis" de las noticias en aspectos relevantes de las mismas (se echa de menos en temas de naturaleza en otros medios). Solo quería aportar a tu información sobre el estudio de la migración de las aves la web de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) dedicada a este tema (estudio de la migración) utilizando técnicas de marcaje modernas (vía satélite): http://www.migraciondeaves.org.
Aunque es conocida en el mundillo ornitológico, tengo la sensación de que pocas personas la aprovechan en todo su enorme potencial de conocimiento.
Saludos.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 17, 2015

Hola Ramón, muchas gracias por la cita. Quizá algún ornitólogo de los que leen el blog se anime a aventurar si puede ser o no un águila real.

Gracias también, Antonio Jesús, por enlazar el estudio de SEO/BirdLife; como bien dices, es un enorme caudal de conocimiento científico a nuestra disposición.

Un saludo!
...
escrito por Sergio, septiembre 18, 2015
Mi enhorabuena a todos los que hacen posible las campañas de anillamiento en Isla Grosa. Enhorabuena por su profesionalidad y altruismo.
...
escrito por Frank Inspector, septiembre 19, 2015
Gracias Ramón por compartir tu experiencia. A todos los que nos gusta la fauna, tenemos una sensación increíble al ver según qué especies por primera vez

Increíble el viaje que se dan unos amigos que parecen tan frágiles!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy