Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cangrejos azules en Mazarrón
( 10 Votos )
15.09.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cangrejo azul encontrado el pasado fin de semana en Mazarrón. FOTO: ANSE

Encuentran varios ejemplares de este crustáceo exótico en la desembocadura de la Rambla de las Moreras

Desde el mes pasado podemos decir que ya están en el Mar Menor, y desde este fin de semana sabemos que también andan (de lado, como todos los de su especie) por Mazarrón. Me refiero a los cangrejos azules, ese crustáceo exótico de aspecto tan bello como inquietante. Todo lo bello que puede ser un cangrejo, claro, pero lo cierto es que sus tonalidades azuladas y verdosas le proporcionan un aspecto atractivo. Después de que en agosto trascendiera que los pescadores de San Pedro del Pinatar han capturado ya unos veinte ejemplares, hace un par de días se comprobó la presencia de unos cuantos 'Callinectes sapidus' en la desembocadura de la Rambla de las Moreras. ¿En qué punto del litoral de la Región aparecerá el próximo?

Una foto colgada en Twitter por el consultor ambiental Asensio Navarro me llamó el domingo la atención, y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) confirmó ayer las primeras tres capturas en la costa mazarronera, "en un humedal protegido con poblaciones de especies amenazadas como el fartet y la anguila", recuerdan los ecologistas. A última hora de la tarde me aseguraron que siguen llegando nuevos testimonios de cangrejos azules capturados, también en la Rambla de las Moreras. Al parecer, también hay citas de esta especie en Cartagena, aunque no están confirmadas.

Os recuerdo algunos datos básicos sobre este bicho: el cangrejo azul o 'jaiba' es una especie que puede sobrepasar los 20 centímetros de caparazón y el medio kilo de peso, y originalmente habitaba zonas de estuarios, bahías costeras y desembocaduras de ríos de las costas atlánticas americanas, desde Canadá hasta el norte de Argentina. Vive en aguas poco profundas, es muy resistente a cambios elevados de temperatura y salinidad y se alimenta prácticamente de todo lo que encuentra: desde peces muertos a moluscos, crustáceos y algas. Es una especie voraz y potente, y se desplaza con gran rapidez gracias a su quinto par de patas.

En opinión de ANSE, "si se tiene en cuenta el rápido y notable crecimiento de las poblaciones de cangrejo azul en lugares como Guardamar y Santa Pola (Alicante), donde la especie apareció hace apenas dos años, es bastante probable que algunas de las poblaciones detectadas en el litoral de la Región de Murcia experimenten también un rápido crecimiento".

¿Alguien más ha visto un cangrejo azul por aquí?

PD. En la carta de un restaurante de Xátiva (Valencia) figura el arroz con cangrejo azul. Me lo asegura una fuente del todo fiable, que lo vio ayer mismo con sus propios ojos.

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Sonia, septiembre 15, 2015
Gracias por mantener el blog, Miguel Angel, te sigo desde hace años y es la primera vez que comento, y quería decirte que tu trabajo es fundamental para crear una masa crítica en materia medioambiental en la Región, tan necesitada de información seria sobre esta materia. Un abrazo muy fuerte y sigue así.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy