Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Manifiesto por la Sierra de Almirez
( 14 Votos )
12.09.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Vecinos de Zarcilla de Ramos contemplan desolados el incendio de la Sierra de Almirez, el 6 de agosto. FOTO: SONIA M. LARIO

La Plataforma de Calidad del Paisaje de Lorca reclama a la Administración un plan eficaz y transparente para recuperar este espacio natural tras el incendio del mes pasado


La sociedad toma la iniciativa. Esto ya me parece una buena noticia. Y es que los incendios nos remueven por dentro. Por este motivo, la Plataforma de Calidad del Paisaje de Lorca, integrada por siete organizaciones locales, ha enviado al Ayuntamiento y a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente un manifiesto que recoge las medidas que, según su criterio, son necesarias para que la Sierra de Almirez se recupere del incendio sufrido el mes pasado. Aquí lo tenéis:

Manifiesto por la restauración integral de la Sierra de Almirez


El pasado 6 de agosto, la caída de un rayo en plena Sierra de Almirez, situada en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos, originó un incendio que arrasó 228 hectáreas de terreno forestal de alto valor ecológico. La zona afectada se componía fundamentalmente de un bosque maduro de pino carrasco, resultado de reforestaciones realizadas  en la primera mitad del siglo XX; además en este espacio declarado zona LIC y ZEPA, crecían especies botánicas mediterráneas tan valiosas como carrascas,  sabinas, lentiscos, enebros etc...

Gracias a la rápida intervención y a la efectiva coordinación de los profesionales que allí intervinieron, unido a una mejora de las condiciones meteorológicas durante la noche del incendio, se evitó que las consecuencias fueran más devastadoras y alcanzaran a las sierras colindantes, lo que hubiera ocasionado un desastre de proporciones enormes.

La Sierra de Almirez desempeña un indudable papel de calidad ambiental y paisajística, de  biodiversidad, de reserva de agua estratégica, de refugio de especies animales y botánicas, de función de sumidero de CO2 y lucha contra la desertización. Almirez, junto a las vecinas sierras subbéticas de Pericay, Culebrina y Gigante, además de las virtudes mencionadas, conforman en el norte de Lorca un potencial económico de desarrollo sostenible que hace que este lugar deba ser especialmente respetado, mantenido y cuidado.

Por todo lo anterior, las asociaciones locales abajo firmantes solicitan que se lleve a cabo un trabajo de restauración ambiental meticuloso, que permita en un plazo medio borrar la huella de este incendio y obtener un bosque mediterráneo más diversificado, alejado del modelo de monocultivo de pino carrasco que tantos años ha sido utilizado.

Desde las asociaciones entendemos que los trabajos inminentes anunciados por la Administración competente deberían incluir ciertos aspectos que son considerados básicos en la restauración forestal tras un incendio, que permitan una recuperación integral del entorno como son los que se describen a continuación:

La construcción de manera urgente de fajines en las zonas afectadas con mayor pendiente, para evitar que el inminente periodo de lluvias arrastre el desprotegido suelo hacia las ramblas y provoque una erosión que impida la regeneración del bosque. Entendemos que lo más apropiado y eficiente es utilizar la madera quemada para la construcción de estos fajines.

Durante los primeros años es importante llevar un control del área quemada y proteger los árboles y plantas que rebroten limitando el pastoreo, el paso de bicicletas de montaña y prohibiendo el acceso a motos de trial. Para ello, aparte de la vigilancia de las autoridades, entendemos que sería positivo colocar cartelería en las carreteras y caminos de acceso, advirtiendo de dichas limitaciones y la cuantía económica de las posibles infracciones que se pudieran cometer.

Sacar del monte el mínimo de madera quemada, pues entendemos que ésta sirve de fijadora del suelo y protege los nuevos brotes que germinen este otoño; además, los nutrientes que proporcionan al suelo son fundamentales para el crecimiento de los nuevos árboles. El arrastre de troncos quemados por la zonas afectadas vendrá a agravar la erosión que el suelo sufrirá en estos primeros meses.

Descartar el uso de maquinaria pesada o semipesada en los trabajos relacionados con la restauración forestal dado el impacto que suelen dejar en el suelo; el uso de maquinaria compacta la tierra, lo que impide la regeneración natural de las especies.

Transcurridos los primeros 24 meses, llevar a cabo reforestaciones en las zonas donde la regeneración natural no haya sido posible con diferentes especies autóctonas y no apostando solo por una que pueda sucumbir a plagas.

Evitar que el pino carrasco colonice de nuevo toda el área afectada, realizando clareos que permitan al resto de especies desarrollarse evitando de esta manera que en un futuro el bosque sea monopolizado por esta especie y vuelva a reunir las características que facilitaron el avance de las llamas en esta ocasión.

Llevar un control minucioso de los trabajos a realizar por la empresa elegida para ejecutar tareas de recuperación; la finalidad es que no ocurra lo mismo que en la repoblación forestal realizada en la sierra litoral de Galeras y Batería de Fajardo en Cartagena en el año 2010. En esta ocasión se destinaron 513.000 € de dinero público provenientes del entonces Plan E y actualmente no queda ni un solo árbol. Debe darse la máxima transparencia a las actuaciones, mediante la publicación del plan de restauración (temporalizado y presupuestado) y de los proyectos a desarrollar, así como de la evaluación de los resultados, estableciendo en todas estas fases canales de participación para que cualquier interesado pueda realizar aportaciones.

Destinar en la medida que sea posible una parte del presupuesto anual de las diferentes administraciones en prevención, recuperación, mejora y mantenimiento de todos los espacios naturales que formen parte del municipio de Lorca. Haciendo estas labores de forma continuada en el tiempo, como es sabido la mayoría de incendios forestales se apagan en invierno.

Que se dé participación activa a la sociedad, a través de acciones de voluntariado ambiental y de custodia del territorio; además, es importante que las actuaciones a llevar a cabo se integren en el Plan de Gestión Integral de los Espacios Red Natura del Alto Guadalentín, aún pendiente de aprobar, dando celeridad a la tramitación del mismo.

Crear una bolsa de trabajo donde los desempleados con residencia en las diputaciones altas de Lorca tengan una salida laboral cuando se realicen trabajos en el mantenimiento y mejora de sus espacios naturales. Los vecinos residentes en estas pedanías tienen graves problemas para encontrar trabajo y esta actividad puede ser una oportunidad laboral muy importante.

Agradecer de forma oficial a todos los miembros de los equipos que participaron en la extinción del incendio; dadas las características de la zona afectada, el trabajo realizado por los profesionales hay que calificarlo de intachable y excepcional. Gracias a su rápida intervención el incendio no causó mayores daños.

Obtener del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lorca y de los grupos políticos con representación en el Pleno de la ciudad (PP, PSOE, IU Y C's) el COMPROMISO de hacer de los puntos aquí mencionados un seguimiento especial para su ejecución en los próximos años, el COMPROMISO de estar vigilantes de los trabajos de restauración anunciados por la Administración regional, que se realicen de forma correcta minuciosa y responsable. De esta forma, entre todos conseguiremos una pronta recuperación de la Sierra de Almirez y los vecinos de Lorca disfrutaremos en un plazo medio de un municipio generoso y respetuoso con sus espacios naturales.

¿Cómo lo veis? Comentarios, por favor.

PD. La Plataforma de Calidad del Paisaje de Lorca agrupa a las asociaciones Bosqueo2, La Carrasca, Lorcarbiciudad, Grupo Scout 108, Acude, Federación de Organización de Mujeres de Lorca y Asociación de Amigos de los Exploradores de Lorca. Además, apoyan el manifiesto las asociaciones Arba Cartagena, Asamblea de Vecinos de Lorca Afectados por el Terremoto y Grupo Espartaria.

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Jose, septiembre 12, 2015
En cuanto a la circulación ordinaria de vehículos a motor campo a través o por sendas dentro de terreno forestal, ya está prohibida desde 2010 por la Orden de Incendios de la Región de Murcia, para montes de todo tipo, quemados o no quemados.
...
escrito por Grupo Scout Ciudad del Sol de Lorca, septiembre 12, 2015
Gracias por hacerte eco de este manifiesto que recoge tan sólo la intención de mostrar nuestra preocupación y nuestro deseo de colaboración por recuperar y mantener nuestra riqueza medioambiental. SLPS.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 12, 2015

Hola scouts, un placer.

Saludos.
...
escrito por Alejandro J., septiembre 12, 2015
Esperemos que los políticos se contagien del sentido común.
Bien por la Plataforma!
...
escrito por Jasondelosmares, septiembre 13, 2015
Extensible al resto de zonas susceptibles de recuperación
...
escrito por Rocky, septiembre 14, 2015
Está muy bien que la sociedad demande y se preocupe de que se tomen medidas por parte de las Administraciones para paliar en la medida de lo posible los efectos de incendios y otras catástrofes naturales o no.

Pero de ahí a entrar en lo que tienen que hacer y cómo lo tienen que hacer hay un paso. Mejor dejarlo en manos de profesionales, ¿no?. No sé, no veo a la gente que le diga a los médicos lo que tienen que hacer para intentar sanar a pacientes, o que les diga a los investigadores cómo tienen que encontrar el remedio contra el cáncer, o les diga a los bomberos cómo tienen que apagar un fuego en un poligono industrial.... Pero sin embargo en esto de los montes, siempre hay gente que critica y demanda una serie de criterios (ya sea en reforestaciones normales, en restauraciones de habitats, en planes de recuperacion de especies, o como en este caso, en restauraciones de incendios) técnicos como si los profesionales fueran ellos, y si no se hace como dicen, es que está "mal hecho".

Veo que algunas medidas son correctas, pero otras no tanto. Demandar y exigir a la administración que actúe: Sí. Decirle cómo lo tiene que hacer: No.

En este caso concreto no creo que se haga a mala fe, no se me malinterprete, pero repito, ya hay unos profesionales que se dedican a ello, es cuestión de dejarlos trabajar
...
escrito por Pedro Quiñonero, septiembre 14, 2015
Hola en respuesta al último comentario y como miembro integrante de la plataforma de calidad del paisaje y en parte redactor del manifiesto, decir que las propuestas de manifiesto no van encaminadas a una imposición a los profesionales encargados del proyecto, añadir que dichas propuestas han sido supervisadas por profesionales y funcionarios de la propia administración que también han hecho sus aportaciones al manifiesto. Entendemos que es positivo hacerle sentir a la administración que no debe "distraerse", que sabemos como deben actuar y que estaremos vigilantes. Porque por desgracia y en manifiesto se hace mención, en otras ocasiones no se ha actuado de forma correcta y se han dilapidado los recursos económicos que todos aportamos. Estaremos encantados de que las recomendaciones sean tenidas en cuenta, pero en el supuesto de que algún punto no sea tenido en cuenta no saldremos a lanzarnos como un león a la gacela.

Sin ánimo de crear polémica y si de sumar un saludo.

Pedro Quiñonero, miembro de asociación bosqueo2 perteneciente a plataforma calidad del paisaje impulsora de manifiesto

...
escrito por Sostenibilidadbonitapalabra, septiembre 14, 2015
Si no se les hubiere dicho a los "PROFESIONALES" lo que tienen que hacer, se seguiría sustituyendo bosque atlántico, bosque Mediterráneo, saladares, tomillares, etc, por cultivos de eucaliptos, Pino Monterrey, pinos de todo orden y concierto y hasta acacias. Por desgracia los "PROFESIONALES", no siempre son puros e impolutos y en demasiadas ocasiones muestran empatía con los políticos que les custódian y las empresas adjudicatarias.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy