Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Buen rollo #ecofestivalero
( 7 Votos )
11.09.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


El Ayuntamiento de Molina de Segura mejora la recogida selectiva de residuos en el BSide Festival

Ecoembes instalará cien contenedores y papeleras específicas y desarrollará acciones de información y sensibilización

No me resigno. Me sigue pareciendo un escándalo que cada fiesta popular o evento que reúna en la calle a más de diez personas deje un rastro de basura en forma de botellas de plástico y cristal, vasos, bolsas... ¿Por qué somos tan guarros? Los lectores habituales del blog sabéis que me interesa tanto nuestro 'ecosistema' habitual (las ciudades) como los espacios naturales. Por eso recojo aquí una iniciativa que me ha llamado la atención: la instalación de recipientes especiales para mejorar la retirada de residuos en el BSide Festival, el certamen de música indie que se celebra en Molina de Segura este fin de semana. Y sobre todo la campaña de sensibilización que llevará a cabo Ecoembes, junto con el Ayuntamiento, para concienciar a los asistentes sobre la importancia de la recogida selectiva y el reciclaje. Una onda positiva con etiqueta en las redes sociales (#ecofestivalero) que ya ha pasado por otros escenarios españoles en los últimos meses. Seguro que La Habitación Roja, Vetusta Morla, Cycle y compañía estarán de acuerdo.

Os resumo la campaña del Ayuntamiento de Molina de Segura y Ecoembes para el BSide Festival.

El objetivo es evitar que los residuos que se generen en el festival acaben en el vertedero sin una adecuada gestión.

Ecoembes instalará en el recinto (estadio Sánchez Cánovas) cien contenedores y papeleras para el depósito diferenciado de envases ligeros, de papel y cartón, vidrio y restos.

También se realizarán diferentes acciones de información y sensibilización sobre la recogida selectiva entre el personal y público del festival. Estas acciones se apoyan en un material gráfico y audiovisual aportado por Ecoembes inspirado en el concepto de Ecofestivaleros (apela a la experiencia personal del público con un modo de vida colaborativo). Algo así como integrar la diversión con la sostenibilidad a través del reciclaje de envases; es decir, que es posible cantar y bailar con tu grupo favorito sin perjudicar al medio ambiente.

Dos 'banners' recogerán el manifiesto del #ecofestivalero. "A través de diferentes carteles y banderolas se transmitirá un mensaje motivador que invite a reciclar", informa el Ayuntamiento. Y se proyectará el vídeo Eres #ecofestivalero en las pantallas del recinto.

Opiniones, por favor.

PD1. Ecoembes es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, constituida por un grupo de empresas, dedicada al reciclado y a la gestión adecuada de residuos (envases de plástico, latas y briks, y envases de papel y cartón). También desarrolla importantes iniciativas de divulgación y educación ambiental y en el campo de la responsabilidad social corporativa.

PD2. En el operativo 'verde' del BSide Festival, coordinado desde la Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con la organización del festival, participan también Sercomosa (la empresa municipal de limpieza) y Ecovidrio.

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Jose B, septiembre 11, 2015
Lo de la falta de contenedores y urinarios en festivales y fiestas es de risa, por ejemplo, en el bando es posible ver los pocos contenedores hasta los bordes, simplemente instalando bastante más la limpieza sería menos costosa.

Por otro lado, una solución sería que en los festivales fuese obligatorio usar un vaso rellenable como se hace en el etnosur, es decir pagas por tu vaso la primera vez y lo usas todo el festival.
...
escrito por Eugenio, septiembre 13, 2015
Somos tan guarros, porque a parte del murcianismo, los pasteles de carne y las marineras y alguna cosa más (el "agua para todos" fue una bandera que ha terminado por esfumarse), no tenemos un apego a la tierra como tienen otros pueblos. El mediterráneo ha sido siempre una zona con muchas mezclas históricas de pueblos. Y después de ganarle terreno a los musulmanes, estas tierras se repoblaron con gentes del norte de España. Y ya se sabe que las cosas que no cuestan nada, no tienen valor, y la tierra que nos regalaron, no la apreciamos. Por eso somos tan guarros, porque no tenemos aprecio a nuestra tierra. Siempre es más facil ensuciar algo que no consideras tuyo. Tira un papel al suelo en algunos pueblos del norte (de España o de Europa) y verás como te miran. A nadie allí se le ocurre la soberana gilipollez esa de "así le doy trabajo a los barrenderos".

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy