Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




A Calblanque a pie o en bici
( 4 Votos )
04.09.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

FOTO: CARM 

Los cuatro lunes de septiembre serán días sin coches en el parque regional

No es lo mismo llegar a Calblanque en coche que a pie o en bici. Ni a ningún otro sitio, claro. Porque la relación que establecemos con un territorio cambia sustancialmente cuando lo recorremos en modo 'slow'. Y es que Calblanque, en vehículo, acaba siendo poco más que una playa. De ahí la iniciativa que comienza el primer día de la semana que viene: los lunes sin coche. Cuatro días (7, 14, 21 y 28) en los que no estará permitido el paso a los vehículos de motor para que redescubramos este espacio protegido y lo valoremos mejor. Y también para concederle un descanso después del uso masivo del verano.

No deja de ser una propuesta simbólica, pero creo que es una buena idea de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Vecinos Cobaticas-La Jordana, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), el Ayuntamiento de Cartagena y otras entidades. Quienes se animen podrán participar en rutas guiadas en bicicleta, senderismo, limpieza de playas (a pie y en barco) e incluso sesiones de yoga.

Siento curiosidad por saber cuál será la respuesta a este reto. A partir del lunes os contaré. ¿Alguien se anima?

+ info en el 649 227 582, infocalblanque@carm.es y www.murcianatural.carm.es/web/guest/accesoscalblanque

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Pedrito, septiembre 04, 2015
La Asociación de Vecinos de Cobaticas - La Jordana va a realizar esos días la limpieza de las manchas de galipote (el chapapote gallego)que hay en la duna fósil, como resultado de la limpieza de tanques que realizaban los petroleros en los años 70 y 80.
Es una forma de reivindicar la importancia de la duna fósil, como uno de los elementos más importantes del parque,y de pedir su protección efectiva
...
escrito por Curro, septiembre 04, 2015
Ojalá se extienda al resto de lunes del año.
...
escrito por Isa, septiembre 08, 2015
Cuanto más lo pienso, más sinsentido me parece todo esto.

Hoy un amigo publicó esto en Facebook, y estoy totalmente de acuerdo con él.

"Hoy ha sido el primer día de Calblanque sin coches. Una feliz iniciativa de la consejería de medioambiente de la Región de Murcia que, durante todos los lunes de septiembre, impide entrar en el parque a cualquier vehículo motorizado. En este primer lluvioso y venteado lunes de septiembre han prohibido el acceso a los pocos usuarios que "usamos" el parque durante todo el año. Windsurfistas, kiters, surfistas y pescadores, ya sabéis, a partir del uno de septiembre, si hay olas o viento y cae en lunes, os jodeis y os vais a otras playas. No vaya a ser que al final lo "gastemos" de tanto uso..."

Los lunes de septiembre, apenas va gente a Calblanque, por lo que no entiendo de que sirve esto. ¿Por qué no lo ponen en julio o agosto?? Ahí sí que tendría un impacto importante.



Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy