Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un paseo ribereño con menos cemento
( 8 Votos )
03.09.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

La actuación turística y ambiental en el río Segura a su paso por Cieza eli­mi­na tres pa­sa­re­las y las nue­vas pla­yas flu­via­les

El presupuesto del proyecto de Acuamed, cifrado en principio en 3,8 millones, se reduce en un 40%

Hoy un post corto (y sin foto) para contaros en qué ha quedado el polémico proyecto de ampliación del paseo ribereño de Cieza, una iniciativa que el PP dejó sobre la mesa del nuevo gobierno municipal (un tripartito PSOE-IU-Podemos), en principio reacio a llevarla a cabo por su alto coste (3,8 millones) y las dudas sobre sus beneficios ambientales. Mucha obra (aceras, farolas, pasarelas, etc) y poca recuperación ambiental según Ecologistas en Acción. Pero finalmente se ha llegado a un acuerdo, como leeríais ayer en 'La Verdad': los trabajos comenzarán «de inmediato», con una reducción del 40% en su presupuesto, y el resultado será más «respetuoso con el medio ambiente», según anunció el alcalde, el socialista Pascual Lucas.

Algunos detalles del proyecto retocado, que ejecutará Acuamed, según la información que me ha facilitado Antonio Gómez (corresponsal de LV en Cieza):

Se incidirá en la re­cu­pe­ra­ción de los es­pa­cios más de­pri­mi­dos cerca del cas­co ur­bano (El Cau­ce, el Par­que Tí­jo­la, la ram­bla de El Rea­le­jo y La Era).

In­clu­ye ac­tua­cio­nes de me­jo­ra ambien­tal co­mo eli­mi­na­ción de ca­ñas y su sus­ti­tu­ción por es­pe­cies au­tóc­to­nas de bos­que de ri­be­ra.

Me­jo­ra­ de los ca­mi­nos de ac­ce­so y co­rre­do­res pea­to­na­les.

Se descartan las nue­vas pla­yas flu­via­les, aun­que sí se reacon­di­cio­nan las dos ya exis­ten­tes, La Pre­sa y El Are­nal.

Tam­bién se eli­mi­na del pro­yec­to la pa­sa­re­la prevista al fi­nal de la Cues­ta del Río, jun­to al Puen­te de Hie­rro, así co­mo otra en vo­la­di­zo, el Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción de La Era y el ob­ser­va­to­rio de La Is­la.

El piso de pa­vi­men­to y ado­quín del pro­yec­to ori­gi­nal se sus­ti­tui­rá por otros ma­te­ria­les más 'blandos'.

La pa­sa­re­la me­tá­li­ca so­bre La Pre­sa se cambia­rá por otro ele­men­to «más acor­de con el en­torno», según el al­cal­de, que pe­dirá a la Co­mu­ni­dad que asu­ma par­te del cos­te que co­rres­pon­de al Ayun­ta­mien­to.

¿Qué os parece?

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Fulgen, septiembre 03, 2015
Pues suena más coherente.
...
escrito por Ciezano , septiembre 03, 2015
Perdona, pero no tienes ni idea de lo que escribes. Hay que informarse bastante mejor. El tripartito ha engañado, puesto que se ha saltado a la torera el acuerdo, y Acuamed ha decidido dar marcha atrás al proyecto. Informese mejor señor Miguel ángel Ruiz.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 03, 2015

Hola Ciezano, a lo que tú llamas saltarse a la torera un acuerdo, el tripartito lo llama modificar un proyecto. Así lo comunicaron públicamente en una rueda de prensa. Con respecto a la marcha atrás de Acuamed, primera noticia. No me consta, ni lo han anunciado. ¿Puedes facilitarme esa información, si es que es así?

Saludos.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 03, 2015

Hola de nuevo Ciezano, efectivamente Acuamed ha decidido paralizar temporalmente las obras del paseo ribereño, en desacuerdo con las modificaciones que quiere introducir en el proyecto el equipo de gobierno municipal. En este enlace está la información:

http://www.laverdad.es/murcia/comarcas/201509/03/acuamed-paraliza-obras-recuperacion-20150903200406.html
...
escrito por otro ciezano, septiembre 03, 2015
Ciezano , los que han engaņado son los anteriores gobernantes , firmar esta obra civil , cuatro dias antes de ekecciones , por mi que no se haga, gracias Miguel angel por la informacion
...
escrito por Desde Siyasa, septiembre 03, 2015

Un 10 a Miguel Ángel Ruiz por su trabajo serio y constante, y por su elegancia incluso con los trolls que aprovechan estos foros para malmeter. No puedo decir otra cosa. Un abrazo y gracias por estar siempre ahí.
...
escrito por JOSE SOLER GUARDIOLA, septiembre 04, 2015
Soy ciudadano de un estado , no de un gobierno , el presidente es el presidente del gobierno del reino de España , y asi , el ayuntamiento es el gobierno de Cieza ,eso del "tripartido " no se que es.El ayuntamiento de Cieza con buen criterio modifico el proyecto aprobado , me imagino que con buen criterio , lo de me imagino es solo dos personas lo aprobaron, por la corporación anterior. Acuamed , presente en las negociaciones de modificación , acepto y anuncio en su pagina web las moficicaciones. Una vez que Acuamed a cobrado `por anticipado la parte del ayuntamiento , el Director de la empresa publica, afiliado al PP , se pasa por el forro el acuerdo. Veremos que pasa, pero si el PP , esta haciendo con fondeos FEDER política partidista, no va a gustar nada en Europa.
...
escrito por Frank Inspector, septiembre 04, 2015
Por qué a los del PP les gustará tanto el cemento, por todo lo alto? Por qué me da la sensación que el único verde que les gusta es el de los billetes y el de los campos de golf?. Y en general, por qué a los políticos les gustará tanto el dinero, sobretodo si es el de otros?. Por qué?.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy