Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Calblanque se queda sin fartets
( 5 Votos )
30.08.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Las Salinas del Rasall, desecadas hace unos meses. FOTO: ECOLOGISTAS EN ACCIÓN 

Ecologistas en Acción denuncia la desaparición de este pez protegido en el parque regional por el «abandono» de las Salinas del Rasall

¿Queda algún fartet en Calblanque? Ecologistas en Acción y los vecinos del parque regional aseguran que no, en vista de que las Salinas del Rasall, donde sobrevivía una población autóctona de este pez protegido, han estado más tiempo secas que con agua en los últimos años. Esta asociación responsabilizó el viernes de esta más que probable desaparición a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, «por permitir la desecación intermitente» de este ecosistema humanizado. Y denuncia además un «efecto colateral de esta mala gestión»: la plaga de mosquitos «que ha castigado sin tregua a los visitantes del parque regional este verano», provocada al parecer por el llenado de las balsas y la ausencia de quienes habitualmente se alimentaban de las larvas: los fartets.

Los ecologistas recuerdan que este pez es «uno de los principales depredadores de larvas de mosquito en estos biotopos, por lo que contribuye de forma notable a mantener a raya a estos molestos dípteros, constituyendo un insecticida natural que controla eficazmente las poblaciones de mosquitos en Calblanque».

Ecologistas en Acción ha remitido un escrito a la consejera Adela Martínez-Cachá exigiendo que se recuperen cuanto antes las poblaciones de fartet de las salinas. ¿Cómo hacerlo? Los ecologistas proponen la suelta de ejemplares procedentes del contingente con que cuenta la Consejería, «criados en el marco del Proyecto Life para la recuperación de la especie en la Región de Murcia, financiado con casi un millón de euros por la Unión Europea».

En cualquier caso, esta organización considera «contradictorio» que se destine esa «elevada cantidad de dinero público para conservar la especie y que, sin embargo, se permita la desaparición de poblaciones silvestres de este pez en el Parque Regional de Calblanque».

¿Algún comentario?

PD. El fartet es una especie protegida. Se trata de un pez de pequeño tamaño, endémico y que está catalogado como Especie en Peligro de Extinción por la Ley 7/1995, de 21 de abril, de Fauna Silvestre de la Región de Murcia. La principal causa del declive de la especie es precisamente la pérdida de hábitats idóneos.

 

Comentarios (26)Add Comment
...
escrito por eliseo, agosto 30, 2015
Me alegra que os hagais eco de esta noticia aunque para mi gusto se pueden decir las cosas mas directas, pero bueno se entiende que este espacio es del diario la verdad y no se pueda meter mucha caña a la administración
este enlace puede complementar la noticia en mi opinión
http://www.20minutos.es/noticia/2543197/0/denuncian-desaparicion-pez-protegido-balsas-salinas-rasall/
...
escrito por eliseo, agosto 30, 2015
Tambien echo de menos tu opinión al respecto y no sólo poner la noticia más suavizada obviando lo que se dice que que la consejera no esta haciendo una buena gestion de este espacio protegido.Sobre todo por que pones en la portada del blog que opinas y te mojas, no hagamos verdad el refran de dime de lo que presumes...
...
escrito por Ecologistas en Acción, agosto 30, 2015
La desaparición del fartet en Calblanque es la consecuencia lógica de la indigestión de las Salinas, lo que fue una magnífica idea, se ha convertido en un problema sin expectativas de solución y nos referimos a las molinetas que no han funcionado nunca ni lo harán porque simplemente se diseñaron mal.
La Consejería debe exigir el cumplimiento de la garantía de la obra que costó un dineral y no desentenderse de tamaño despropósito que aparte de las consecuencias ambientales y económicas deja en evidencia una gestión cuanto menos mejorable
...
escrito por vecinocalblanque, agosto 30, 2015
Buenos días de nuevo Miguel Angel:
He intentado colgar documentos, fotos, etc en este blog para aportar pruebas de lo que decimos pero no se puede. Sin embargo, te emplazo a ti y a todos los cibernautas a que echéis un vistazo a las últimas fotos tomadas ayer mismo por la mañana de las molinetas rotas y que hemos colgado en el blog Salvemos Calblanque. También puedes ver las fotos de las salinas en varios períodos tomadas por los que vivimos en Calblanque, (que según el señor Bödding en sus desafortunadas declaraciones ante la prensa, no somos ciudadanos de bien), y que se adjuntaban a la nota de prensa, pero no han salido publicadas:
http://salvemos-calblanque.blogspot.com.es/p/ultimas-noticias.html
P.D. Desde hace un par de días también estamos en twitter:
Salvemos Calblanque: @SCalblanque
Un saludo
...
escrito por Navarro, agosto 30, 2015
Recuerdo como con la zanahoria marina rápidamente acudió el seprona a ver como podía encerrar al dueño de la parcela urbana por limpiarla y dejarla como especifica las normativas del ayuntamiento de San Javier. Con lo del Fartet el seprona aun no ha aparecido, ni hay denuncias por atentado medioambiental. Dos varas de medir para unos mismos agentes. Donde estaban los agentes del seprona y agentes medioambientales de la comunidad. Por que el director del parque no esta declarando en un juzgado. Quizás ahora se den cuenta lo absurdo de muchas leyes y normativas. Quizas si la gestión fuera privada, la denuncia ya estaría puesta. Como me dijo un agente, "no nos vamos a denunciar nosotros mismos", y fue la explicación mas inteligente que me han dado de como actúan. Quien vigila al vigilante. A todo esto y ahora ya en serio, que ocurre con la gestión que después de una pasta no pueden mantener el agua en las salinas. Por muchísimo menos, les lleno las salinas de agua, y les recomiendo una empresa que les lleve el mantenimiento. Déjense de empresas que no tienen ni idea de lo que hacen, por muy vistosos que sean los informes. Alrededor del parque hay mucha gente que sabe hacer las cosas, y según la normativa tienen preferencia a empresas que pagan sus impuestos en los madriles.
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 30, 2015

Hola Vecino, aquí no se pueden colgar fotos ni documentos, como es lógico, del mismo modo que en vuestro blog nadie puede subir material salvo el administrador. Sí enlaces de webs ajenas. Ni este blog ni imagino que el vuestro es un tablón de anuncios para que cualquiera suba lo que quiera. Lo que te dije es que podéis enviarme vuestras denuncias a mi email, que te recuerdo aquí aunque viene enlazado bajo mi bio: maruiz@laverdad.es
...
escrito por fartet, agosto 30, 2015
Es una verdadera pena lo que está ocurriendo con este pez en esta Comunidad...
Al parecer sólo interesaba cuando la UE daba subvenciones... Ahora no hay rastro del pez en lugares que se habilitaron para su conservación por ejemplo Rambla salada y lo que es más grave..en el Chìcamo se antoja muy difícil verlos como antaño
...
escrito por Esther, agosto 30, 2015


https://m.facebook.com/fartet.actualidad?ref=bookmarks
...
escrito por BuenTrabajo M.A, agosto 30, 2015
Enhorabuena por el excelente trabajo que haces desde tu blog, manteniéndonos informados sobre todo lo que pasa en materia de medio ambiente en Murcia. Los que acusan de "suavizar" noticias o de que no das tu opinión, deberían míraselo un poco. Es un blog excelente. A veces a buen entendedor pocas palabras bastan, y no hace falta más!!! El que quiera justicieros que se ponga él. A mí, con la información que viene en esta noticia, me sobra y me basta para sacar mis propias conclusiones. No necesito la opinión de nadie y mucho menos que vayan de justicieros, que por cierto solo ganan en las películas. Que fácil es criticar a los demás, sin ponerse antes en su pellejo. No entenderé nunca esa actitud tan cainita entre personas que claramente defienden la conservación del medio ambiente; en fin marca España...
...
escrito por vecinocalblanque, agosto 30, 2015
Hola buen trabajo:
Indudablemente este blog tiene su utilidad, al igual que otros que existen por ahí y se hacen por "amor al arte". Y que conste que no se si Miguel Angel cobra por hacer y mantener este estupendo blog, que tampoco viene a cuento ahora. Ya lo he agradecido en más de una ocasión como ya él bien sabe. Si no fuese por este blog no estaríamos aquí debatiendo tan intensamente. De lo que si discrepo es del concepto de cainismo que usted aplica. Lo que se debate aquí cada vez que aparece una noticia en este blog es que no coinciden la política medioambiental que se aplica desde la Consejería de Agricultura con la mayoría de las opiniones de los ciudadanos que participamos aquí. Pagamos impuestos a nivel de Suiza pero los servicios que recibimos son como mínimo más que discutibles. En este caso, el fartet, los mosquitos, las molinetas, los casi 900.000 € invertidos,etc. Los resultados de una mala gestión son evidentes. En mi opinión no se trata de cainismo, es mala gestión. Por otra parte, creo que todos queremos además un Calblanque limpio, sin polvo, sin coches, (o con la menor cantidad posible de ellos por no ser tan radical) y con sus ecosistemas bien conservados. Para eso tienen que trabajar las administraciones en este caso, tomando medidas adecuadas, educación medioambiental efectiva a los visitantes de estos espacios, no fomentando acceder en coche para que campe el turismo-nevera con la casa a cuestas en las playas y que todo quede después lleno de basuras y los ecosistemas dunares pisoteados. A veces, desgraciadamente no queda otro remedio que limitar el acceso en coche para que la gente tomemos conciencia del espacio donde se acude: algo más que una playa para darnos un baño y entender por qué hay plagas de mosquitos que nos hacen la vida imposible.
...
escrito por nano, agosto 30, 2015
Alguien sabe cuánto costaron las famosas molinetas?
...
escrito por BuenTrabajo M.A, agosto 30, 2015
VecinodeCalblanque no sé si has leído mi comentario con el suficiente grado de atención. Yo tan solo he hecho una defensa de lo que, a mi entender, es un buen trabajo de periodismo, ante las críticas que ha recibido más arriba por parte de Eliseo. Yo no me he pronunciado sobre el debate al que usted se refiere. En cualquier caso, quizás si todos dejáramos de mirarnos al ombligo y lanzarnos cuchillos, lo mismo empezaban a fluir las ideas y llegaríamos a soluciones. En cuanto a sus apreciaciones sobre si se debe o no permitir el acceso en coche al Parque, pues que quiere que le diga...Es una decisión que se debe tomar entre todos, no solo cuenta la opinión de unos pocos; a mí personalmente me encantaría que solo se pudiera acceder a pie o en autobús en verano. No pocas veces he realizado el sendero que va de Calareona al Parque, y no me importaría hacerlo más amenudo para terminar con un buen baño en una playa paradisíaca sin "domingueros" con sus neveras, el "chunda chunda", los perritos campando a sus anchas, los niños mal educados molestando etc... Pero amigo mío, esos también son ciudadanos que pagan impuestos y también tienen algo que decir, y para tu desgracia y la mía son mayoría, y ya se sabe que en democracia las mayorías son las que tienen la razón (y las que ponen y quitan gobiernos)
...
escrito por Frank Inspector, agosto 30, 2015
El río Chícamo, cada vez más sucio y lleno de "domingueros" irrespetuosos, que incluso van a pescar. Como dice Navarro, dónde está el Seprona?. Falta personal?. Es imposible poner una pareja del Seprona o Agentes Medioambientales en cada rincón, pero hay zonas y fechas en las que si ser un lince, se puede adivinar que habría que hacer una visita. O es que los domingos no se trabaja?.
Si la Administración (Comunidad, Ayuntamientos,...) favorecen los accesos a determinadas zonas, o se favorecen del dinero europeo para restaurarlas, también luego deben poner medios para vigilarlas.
El fin de semana pasado fuí al nacimiento del río Luchena, al cual se puede acceder ahora fácilmente en coche y aquello daba miedo! Parecía una playa de Benidorm!. Lleno de gente (eso no es lo peor), pescando con caňas o incluso intentando pescar a golpes o con redes, lavando los platos con lavaplatos en el río,...
Vas al río Chícamo y también, pescadores, todo lleno de basura, gente en baňador,... No creo que haya que estudiar ingeniería nuclear para imaginar agosto, fin de semana, zona conocida con agua y acceso relativamente fácil con coche para saber el resultado. Si encima, es gratis y no hay vigilancia, pues al final es que nos merecemos la prohibición de acceder o pagar para hacerlo, a ver si así aprendemos civismo y respeto.
...
escrito por Bullero, agosto 30, 2015
Frank, lo mismico que está ocurriendo en Bullas, en todo el cauce del río Mula... latas, bolsas de basura, litronas, chapas, aluminio, pañales, compresas, kkeenex, chanclas, sombrillas y carpas enormes, mesas y sillas dentro del cauce, destrozo de vegetación (olmos, álamos blancos, moreras...), realmente todo arrasado...y los bulleros estamos muy mosqueados...nuestra seña de identidad destrozada en 2 meses por gentuza incivica, que creen que esto es el parque de su barrio, turismo de domingueros, de nevera llena en origen....hay que prohibir y restringir al máximo, no facilitar el acceso ni estancia, pues el ser humano es destructivo por naturaleza.
...
escrito por Navarro, agosto 30, 2015
Sobre las molinetas, se gasto una partida de millón y medio en varias cosas, entre ellas las molinetas. Por los comentarios de calblanqueño creo que fueron unos 900.000 euros.
Sobre la gente, no puedo entender por que no disfrutan y luego lo recogen todo. Que clase de personas dejan las playa o el bosque lleno de basura. Lo que es de todos hay que cuidarlo con mas mimo que lo propio.
...
escrito por Jasondelosmares, agosto 30, 2015
Gestión privada de Calblanque. Otro de sus disparates. La ineficacia de la administración ha sido manifiesta en este caso, pero de ahi a poner a la zorra a cuidar de las gallinas. Por favor
...
escrito por Alejandro J., agosto 31, 2015
¿Tenemos un proyecto Life de casi un millón y medio de Euros para la recuperación del fartet?, ¿se destinó otro millón de euros para poner en marcha unas molinetas para impulsar agua de mar a las salinas del Rasall?

Ahora tenemos las Salinas del Rasall secas y sin fartet... que alguien me lo explique. De vergüenza.
...
escrito por Ecologísmo rosa!!, agosto 31, 2015
Esto se está convirtiendo en salsa rosa... a ver señores de Ecologístas en Acción, si no habéis muestreado ilegalmente una especie en peligro de extinción en una zona de reserva, ¿como sabéis que se ha extinguido?
Por otro lado, ¿a qué viene lo del Centro de cría en cautividad? sabéis perfectamente que no existe dicho centro... todo vale para sacar tu exclusiva verdad?? perdéis mucha credibilidad así! Sin quitarle importancia al hecho, que la tiene, y efectivamente está motivado por la mala gestión.
...
escrito por David, agosto 31, 2015
No les falta razón a Ecologistas en Acción con la denuncia que han presentado. Desde luego la gestión del agua en las salinas de Calblanque deja mucho que desear ya que si lo que se pretende es mantener una población de fartet en buenas condiciones la entrada de agua debería ser constante durante todo el año, o al menos mucho más frecuente de lo que es ahora. Es evidente que el problema radica en el mal funcionamiento (o mejor dicho el NO funcionamiento) de los molinos de viento que se supone iban a bombear el agua marina al interior de la balsas salineras, y la responsabilidad de esta situación es más que evidente. Ahora mismo este bombeo se realiza mediante un grupo electrógeno y solo de forma puntual para que las salinas no se lleguen a secar. Probablemente el problema de los mosquitos se deba precisamente a que la población de fartet no puede alcanzar densidades lo suficientemente elevadas como para controlar las poblaciones de mosquitos. El bombeo de agua a principios de verano ha podido resultar contraproducente en este sentido ya que el ciclo de vida del mosquito es mucho más corto que el del fartet, por lo que ha podido proliferar mucho más rápido que este último.
En cuanto a la posible extinción de la especie habrá que esperar a los resultados del programa de seguimiento de poblaciones para poder confirmar o no esta circunstancia. Si fuera el caso se podrían translocar de nuevo individuos procedentes de las salinas de Marchamalo, cosa que posiblemente sea igualmente necesaria para reforzar la población de fartet en Calblanque dado que estos últimos años la gestión de las salinas ha sido bastante nefasta en cuanto al mantenimiento de la población existente desde su reintroducción durante el proyecto Life en el año 2007. Un saludo!
...
escrito por ecologistas en accion, agosto 31, 2015
Hola ecologismo rosa, tu deberias saber que no es la primera vez que se extingue el fartet en las salinas del Rasall y se ha reintroducido y reforzado con stock con las poblaciones de Marchamalo, cosa extremadamente facil de realizar por cualquiera, en cualquier caso los muestreos oficiales que se estan haciendo determinaran en la situacion en que nos encontramos despues de una desastrosa gestion en la que se ha gastado cientos de miles de euros publicos. Por esto ponemos mucho enfasis en la gestion, porque esto puede volver a pasar, como tantas otras veces mientras no se resuelva de una vez por todas el suministro seguro y constante de agua a las salinas. Aunque para esto lo primero seria reconocer el error en el diseño y a continuacion exigir la garantia, cosa que de momento no ha sucedido y no sabemos si sucedera a la vista de lo acontecido.
Pero como habras leido en nuestro comunicado, hablamos de las consecuencias de esa gestion, no solo para el fartet, tambien de otras especies amenazadas que estaban presentes en las Salinas y que desaparecieron con el agua que las cubria.
En ningun momento hacemos referencia a un Centro de cria en cautividad, que se proyecto pero nunca se ejecuto, cuando proponemos la recuperacion de la poblacion del Rasall con contingentes criados en el marco del LIFE. Nos referiamos a las poblaciones ex situ e in situ que se crearon y se reforzaron con convenios publicos y privados.
En cualquier caso no estaria demas que estos debates se relizaran sin ampararse en el anonimato que como se suele decir lo cortes no quita lo valiente.
...
escrito por ecologísmo rosa, septiembre 01, 2015
No comparto haber usado la extinción de una especie en peligro de extinción para justificar la denuncia (absolutamente necesaria) del estado de abandono de salinas como las de Calblanque.
El motivo es bien simple; está por demostrar.
Tampoco me parece correcto el camino de la confrontación permanente para buscar soluciones a los problemas, que por cierto los de Rasall pasan por recuperar una actividad económica, sal, ecoturismo,... osea pasan por el propietario de turno y el tejido social, la administración por supuesto tiene que facilitar, promover, apoyar, etc.
En todo caso agradezco la labor que realiza EEAA, encomiable, pero ruego no me consideréis descortés por mostrarme sin nombre y realizar una crítica! Es solo que el problema me parece desvirtuado y orientado a lo de siempre, lo fácil, la administración lo hace "fatal" todo.
...
escrito por Ecologistas en Acción, septiembre 01, 2015
La cuestión de fondo es la gestión de un espacio valiosísimo con especies amenazadas.
Los ciudadanos tenemos el derecho a criticar lo que hace la administración con el dinero público y más todavía si no se cumplen los objetivos para los se invirtió.
Dicho esto, siempre hemos mostrado mucho respeto en nuestras críticas, que consideramos fundamentales para el funcionamiento del estado de derecho y también las aceptamos en sentido contrario.
Aquí lo que se critica es el origen del deterioro de las Salinas y que nadie pone en duda. Hubo un mal diseño de las molinetas y hemos pedido reiteradamente una solución, que en este caso es exclusivamente técnico así que no hay excusas. Arreglese y solucionado.
...
escrito por eliseo, septiembre 03, 2015
No es "la administración lo hace todo mal", esto es algo concreto. Se ha gastado un dineral publico en algo completamente inutil, ya le costo el puesto al anterior Director de Calblanque, a ver si el nuevo pone una solución al asunto y soluciona ya el problema, que llevan más de una decada abandonadas las salinas. Eso y el tema del control de accesos, hay que reducir la presión de vehiculos ya, cero coches en Calblanque, con un sistema de transporte publico ecologico que da pena ver los palmitos secos y muertos en los margenes por no poder respirar por el polvo de los coches que van a toda pastilla. Me enciendo con la poca consciencia con este asunto, no han valido ni para poner carteles limitando la velocidad a 20 aunque eso sea tambien un parche.No se en que piensa el nuevo "director-conservador", manda hu...s que tenga ese nombre.
...
escrito por Navarro, septiembre 03, 2015
Creo que estais en un error muy grave, pensáis que Calblanque es un espacio natural como Doñana. Esto es falso, estamos hablando de un lugar donde viven personas, y vivian muchísimas mas personas. Limitar los derechos como ciudadanos por una falsa naturalidad del lugar, es muy injusto para la gente de la zona. Vuelvo a dercirlo, Calbalnque es artificial, es el resultado de la acción del hombre. Todo excepto las dunas fosiles. La flora y la fauna que aun queda ha sobrevivido a miles de años de presión humana, hace 100 años muchísimo mas intensa y salvaje que la de hoy en dia. Eliminar el polvo que ahoga a los palmitos, no es prohibir a la gente el acceso, o condicionarlo para unos privilegiados. Es acondicionar los caminos para que se pueda circular sin producir polvo. Tener a la gente sin agua, sin luz o sin acceso a sus casas, o hacer que les cueste mucho mas caro que al resto de ciudadanos, es injusto y no esta justificado. O esta tan justificado como aplicarlo al centro de Murcia, por que ahora queremos renaturalizarlo. Podriamos labrar la gran via, para volver a tener un bosque de ribera como existio hace 4000 años. Lo cual es de locos.
...
escrito por calblanque es un paraiso, septiembre 04, 2015
A ver, no se puede prohibir que la gente vaya a su casa, pero si van a 20 no levantan polvo, eso lo primero. Otra cosa es que en verano bajen 8000 coches a la playa a toda pastilla y sin control. Hay es donde entra en juego el transporte colectivo ecologico. Calblanque tiene varios habitats reconocidos a nivel europeo,que me dices de los acantilados oscuros de toda la costa que no son duna fósil,son ecosistemas con vegetación iberoafricana unica en europa, echale un vistazo al porn,Lo de que Calblanque es artificial menos las dunas fósiles no creo que sea cierto, y aunque así fuera las plantas estan ahí vivas y no pocas, en el cartel de la entrada pone que hay 670 especies diferentes de flora o algo asi.Luego esta la fauna, los lagartos, liebres, zorros o garduñas no entienden de si sus ecosistemas son naturales o artificiales, pero si sufren los excesos del tráfico esos lagartos chafados contra el piso.Es una cuestión de sensibilidad.Y Calblanque es un paraiso y una joya medioambiental de nuestra región.
...
escrito por Calblanque, septiembre 04, 2015
No puedes prohibir el acceso a una playa publica, tampoco a un camino publico que pagamos todos. Sobre la enorme variedad de flora y fauna, pero sobre todo su excepcionalidad. No lo dudo, y me gustaria saber que habia antes de que se alterara todo, hace unos 4000 años. Pero muchas de esas especies las tienes en el norte africa, las islas del mediterraneo, resto de la costa, el interior de la region. Que sea la configuracion actual sea artificial, no quita su excepcionalidad. Incluso diria que si recuperamos la condicion original de la zona, perderiamos algunas para obtener otras mas comunes. Incluso la sabina mora esta pendiente de estudios geneticos por que se piensa que o es norteafricana con 800.000 hectareas o es de la variedad maltesa, con lo cual tambien es comun. Para mi lo mas sorprendente son las orquideas, y el parque tendria que estar dedicado a ellas, a la jara y al tomillo. Pero estas plantas son supervivientes natas, y me lleva a creer que hemos perdido muchas otras especies mas sensibles. Lo que no entiendo es que si esas plantas son excepcionales, y estan en peligro, por que no se popularizan en el territorio.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy