Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un nuevo paseo por las Salinas de San Pedro
( 6 Votos )
29.08.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un momento de la visita de la consejera Adela Martínez-Cachá, ayer, al parque regional de las Salinas. FOTO: CARM

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente creará un sendero en el parque regional que conectará con el camino de Las Encañizadas

Novedades en el Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, donde se abrirá un nuevo sendero que penetrará en el coto salinero, para potenciar el turismo de naturaleza en este espacio protegido. Lo avanzó ayer la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, que celebró un consejo de dirección de su departamento en el Centro de Visitantes.

El nuevo sendero de los Tarays será «una alternativa a la mota del Mojón, para mostrar el verdadero atractivo de la reserva salinera, sin perjudicar a la avifauna presente y al frágil ecosistema», según Martínez-Cachá, quien informó también de que «la nueva senda permitirá conectar directamente con el sendero de Las Encañizadas, de enorme valor ambiental y paisajístico, y con la zona norte de la playa de la Torre Derribada, evitando una masificación de la zona sur».

Otras actuaciones para mejorar las infraestructuras y el estado del parque regional anunciadas ayer:

Acondicionamiento del aparcamiento de Torre Derribada y del Centro de Visitantes, para que sean más accesibles a los usuarios.

Mejora del sistema dunar de la playa de la Torre Derribada (proyecto iniciado en el año 2002).

Tratamientos selvícolas sobre la masa degradada de pino carrasco en el Pinar de Coterillo.

Control selectivo de la gaviota patiamarilla y otras especies oportunistas.

Se continuará con el trabajo de diseño de la Red de Hábitats Terrestres de Interés Comunitario del parque regional, en el que se establecerán un total de trece parcelas de seguimiento.

Integración paisajística de los accesos a los baños de lodos, «para potenciar la actividad turística de la zona e incrementar la protección de los valores naturales».

¿Qué os parece? ¿Alguna otra idea para mejorar el parque regional?

PD. El Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar tiene una superficie de 856 hectáreas, cerca de seis kilómetros de franja litoral mediterránea y cuatro kilómetros de franja litoral en el Mar Menor. El espacio protegido se extiende por el litoral formando un rico complejo ambiental declarado parque regional por la Ley 4/1992, de 30 de julio, de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia.

 

Comentarios (13)Add Comment
...
escrito por A destrozarlo todo, agosto 29, 2015
Resulta cuanto menos paradójico que la nueva Consejera considere que la mejor forma de conservar un delicado y frágil ecosistema sea "incrementando la presión turística hasta que reviente".

También parece ser el primer paso para conseguir el tan ansiado acceso norte. Le metemos un senderito, metemos más presión turística, el ecosistema se degrada, incrementan la suciedad, todo se hace una mierda... y ya no hay razones para no hacer el acceso.. no ves que es todo una mierda... a alicatar.
...
escrito por murcianoviajero, agosto 29, 2015
Yo creo que es un error. Estoy de acuerdo con a destrozarlotodo. Además, parece que la política medioambiental de esta consejería está basada en construir todo tipo de infraestructuras que humanizan y antropizan los espacios naturales, es decir mover dinero público y gastarlo sin mucho acierto. En ocasiones incluso en fincas privadas y de sirven de lucro a sus propietarios, véase Calblanque. A ver si viajamos más y observamos como lo hacen en otros sitios que se preocupan más de los ecosistemas y de las especies en peligro que de que llegue la familia cebolleta a todas partes con la casa a cuestas y el turismo nevera con el coche de 50.000 € a todos lados a dejarlo todo lleno de mierda y escombros. Mucho cochazo pero poca educación medioambiental y por supuesto casi nada de vigilancia para que esto no ocurra. Aaaacho, claro, no había caido, esto "crea riqueza" ...pero para las "costrutoras" es decir, pa los más espabilaos.
...
escrito por Jasondelosmares, agosto 29, 2015
Pues una vez frenada en seco la dichosa pasarela sur, a mi me parece incluso necesario potenciar el acercamiento de los valores del parque a la sociedad con un itinerario adecuado para ello. Supongo que serán capaces de hacerlo bien. Yo les vi ayer por el parque y los técnicos que les acompañaban son sin lugar a dudas los mejores conocedores de las fortalezas y fragilidades del parque. Confío en su conocimiento y en que los gestores se dejen aconsejar.

Bajo mi punto de vista, la presión humana se concentra en pocas zonas (playas y sus accesos) y en fechas muy concretas (julio y agosto). Las zonas de nidificación mas sensibles y las épocas de puesta no coionciden con los focos y momentos de mayor afluencia. Los técnicos, conocedores de esto y mas, seguiro que no meten el itinerario por esas zonas sensibles
...
escrito por Aclaración necesaria, agosto 29, 2015
Según tengo entendido no se trata de una nueva senda sino de la mejora paisajística, adecuación y retirada de basura y escombros de la senda existente que va desde El Mojón a la rotonda de entrada al Parque Regional, bordeando el canal de agua dulce que rodea el espacio natural. Es un tramo de saladar y tarayal cercano a la desaladora y depuradora, muy bonito , unque afectado por los residuos en los últimos años.
De esta manera se potenciará el cierre de la senda ilegal que era utilizada por paseantes y ciclistas desde la Torre del Coto a El Mojón, y que han hecho que desapareciera todo bicho viviente de allí.
...
escrito por A destrozarlo todo, agosto 29, 2015
Jason no te digo que los técnicos no sean capaces... pero el objetivo de los parques naturales es la preservación de los ecosistemas y las especies o es convertirlos en jardines semi-naturales para que la gente pueda ir a merendar.

Una parte de la conservación de la naturaleza, conlleva hacer educación ambiental, que la gente lo visite, tenga acceso a ciertas partes, pueda observar y valorar el espacio.

Pero también deben hacer zonas donde la presión humana sea la mínima, dejando al ecosistema lo menos alterado posible.

Sabemos que la gran mayoría de la gente va con otra mentalidad a los espacios naturales. Has visto Sierra Espuña en algunos momentos (los que hacían las barbacoas iban con intención de observar las plantas). O por ejemplo, zonas de baño como el Rio Luchena. La presión humana no suele ser respetuosa con la naturaleza...abrir la puerta a la presión es degradar el ecosistema. Otro ejemplo, Calblanque... habría que hacer una encuesta a ver cuantos van a admirar la naturaleza y cuanto a hacer día de playa.

Hay que ser un poquito ingenuo. Más si el plan es abrir una senda y dejarla a la mano de dios... sin vigilancia, sin recogida de basuras, etc.

Debemos plantearnos cual es el objetivo de los parques naturales y la dirección de las acciones a llevar a cabo. Por el momento, la versión mercantilista de los anteriores consejeros es "como hago para que vayan más turistas" y luego ya me planteo "si las poblaciones de la especies están o no están bien".

En fin, la Cachá debió quedarse prendada con el discurso de Cañete.
...
escrito por Aclaración necesaria 2, agosto 29, 2015
"A destrozarlo", entiendo y comparto parte de tus reflexiones, pero repito, no se trata de abrir una nueva senda sino de mejorar la existente para las muchas personas, ciclistas, senderistas y corredores, que ya la están utilizando. El impacto de esa senda es muy bajo: bordea el Parque por una zona de sombra natural, alejada del ruido de la carretera, y está separada de las charcas salinas por una banda de carrizo, un canal de agua dulce y una mota salinera alta.
...
escrito por Francisco Robledano, agosto 29, 2015
Alguna idea más? Perdona que insista... Aprobar el Plan Rector de Uso y Gestión?
...
escrito por Eliminar arenas que colmatan el Humedal!!, agosto 29, 2015
La arena erosionada de la Llana han ido a colmatar el pasp de agua al Mar Menor, donde antes pastaban flamencos,ahora hay tierra firme,algas y cochambre. Se ha perdido todo el humedal en el lado Sur. Les importa un pito las aves.
...
escrito por Ecologistas en Acción , agosto 29, 2015
Si todo estás medidas excepto la de la senda ya se recogieron en la última Junta Rectora a propuesta de todos. A que viene anunciar ahora lo mismo?
Si hay nuevas acciones y proyectos que los presenten a la Junta Rectora.
Y como dice Robledano que aprueben el PRUG y sigamos avanzando, no nos quedemos sólo en anuncios y folklore.
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 29, 2015

Hola Aclaración Necesaria, muchas gracias por la aclaración, que efectivamente es necesaria. :-)
...
escrito por eliseo, agosto 30, 2015
y el plan rector de uso y Gestión es necesario miguel ángel? hay que ver como salimos en defensa de lo que hace la administración. Mojate un poco hombre u contesta a Robledano
...
escrito por Bullero, agosto 30, 2015
explotación vs conservación???... claramente nuestra administración se ha decantado por lo primero, desde hace años... la Cachá me ha decepcionado enormemente... para proteger hay que prohibir y restringir al máximo, no hay otra, es la razón de ser de los espacios naturales "protegidos"... el turismo y la conservación son incompatibles.
...
escrito por Antonio, agosto 30, 2015
Si no me equivocó el PRUG de San Pedro forma parte del PGI del Mar Menor, ese mismo que han tirado ahora para atras, para que los "empresarios" lo redacten a su gusto. A ver si aprovechan la ocasión para pedirle opinión al resto de interesados y se cumple de verdad con la participación ciudadana.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy