Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La reserva de Cabo Tiñoso, en 2016
( 5 Votos )
26.08.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Pedro Antonio Sánchez (derecha, con gafas), ayer en la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas con la consejera Adela Martínez-Cachá. FOTO: ANTONIO GIL

El presidente Pedro Antonio Sánchez confirma la creación de la segunda área marina protegida de la Región

El Gobierno regional prepara una marca de calidad para los productos de la pesca tradicional en Cabo de Palos-Islas Hormigas

El área de Cabo Tiñoso será por fin reserva marina a principios del año que viene, según confirmó ayer el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, que visitó Cabo de Palos-Islas Hormigas con motivo del 20 aniversario de su protección. Este enclave de la costa cartagenera será la segunda reserva marina de la Región después de un proceso que se inició en 2009, cuando el entonces consejero Antonio Cerdá anunció la creación de un gran espacio protegido 22.000 hectáreas. Las dimensiones de la futura reserva de Cabo Tiñoso bajaron unos años después a 1.200 porque no hubo acuerdo con el Ministerio de Defensa para proteger las aguas exteriores, donde se localizan los grandes cañones submarinos que se abren a más de 2.000 metros de profundidad. Una importante reserva de biodiversidad donde se alimentan los cachalotes.

Así que, mientras se sigue negociando con el Gobierno central, al menos se protegerán las aguas que dependen de la Comunidad Autónoma, como me adelantó el pasado mes de abril el jefe del Servicio de Pesca de la Comunidad Autónoma, Emilio María Dolores Pedrero.

En su visita a la costa cartagenera, Pedro Antonio Sánchez informó de que el Gobierno regional, junto con el sector pesquero artesanal, «trabajará para constituir una marca de calidad para las actividades de la pesca tradicional de la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas». Tras reunirse con los sectores pesqueros y de buceo que operan en este ecosistema, el presidente regional señaló que «con esta marca queremos potenciar las actividades de pesca tradicional, que son las únicas permitidas en la reserva, para mejorar la economía local y seguir generando oportunidades de empleo».

Esta actuación será uno de los objetivos del Grupo de Acción Local de Pesca (Galpemur), que desarrollará las posibilidades que ofrece el nuevo Fondo Europeo Marítimo Pesquero para el periodo 2014-2020. «Se trata de productos de gran calidad, capturados con artes selectivas y muy apreciados», recordó el presidente de la Comunidad, quien destacó la «evolución ejemplar» de la reserva desde 1995.

Comentarios, por favor.

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por rafa, agosto 26, 2015
Deeee vergüenza; todo son falsedades para encubrir grandes negocios. La pesca profesional es la gran culpable de la esquilma de nuestras costas, han destrozado durante años los recursos de todos, se debería prohibir definitivamente; el que quiera peces que los pesque él.
Soy un apasionado de la pesca deportiva, y estamos acudiendo a una situación alucinante. En las playas ayuntamientos etc. prohíben la pesca en los puertos mas de lo mismo comunidades autónomas y admon. central las rampas de varada se las han cargado todas en beneficio de los puertos deportivos las piscifactorías mas de lo mismo, que pasa en esta Región; todo se convierte en el negociete de unos pocos ESTO QUE ES.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy