Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Esponjas carnívoras bajo nuestros pies
( 5 Votos )
25.08.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Comunidad de 'Asbestopluma hypogea'. 

Descubren la existencia de la rara 'Asbestopluma hypogea' en aguas españolas: en el Seco de los Olivos (Almería), un punto caliente de biodiversidad en el Mediterráneo

Es un ser vivo tan raro que incluso ha existido controversia científica acerca de su clasificación: ¿se puede considerar que la 'Asbestopluma hypogea' es una esponja si devora proteínas? De momento, los investigadores han quedado en que sí, así que lo que nos interesa a nosotros es que estos seres carnívoros han sido detectados por primera vez en aguas españolas. Concretamente en el Seco de los Olivos (Almería), un punto caliente de biodiversidad con muchos puntos en común con la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, aunque con una diferencia sustancial: la influencia atlántica, que le aporta aguas frías y ricas en nutrientes que atraen hasta sus 2.829 km2 a varias especies de los grandes señores del Mare Nostrum (ballenas, delfines, tortugas y tiburones).

Que nadie se alarme: no nos van a morder los pies porque viven a grandes profundidades, también en cuevas, y sus finos tentáculos no dan más que para atrapar pequeños organismos. Dicho esto, hay que resaltar que la presencia de esponjas carnívoras en el Seco de los Olivos es un motivo más para cuidar, investigar y proteger legalmente este fantástico espacio natural marino, propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria. De hecho, el descubrimiento de la 'Asbestopluma hypogea' en aguas de Almería ha sido posible gracias al proyecto Life + Indemares, coordinado por la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), con la participación de la Secretaría General del Mar, el Instituto Español de Oceanografía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ALNITAK, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, Oceana, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario, SEO/BirdLife y WWF España.

Algunos datos sobre el Seco de los Olivos:

Dónde está. También se le conoce como Banco de Chella, está situado a unas 10 millas de la costa y es la que más destaca entre todas las elevaciones submarinas localizadas frente al litoral almeriense.

Por qué es un punto caliente de biodiversidad. Por la influencia de masas de agua procedentes del Atlántico y del Mediterráneo, la compleja morfología del fondo marino y las condiciones meteorológicas del estrecho de Gibraltar. Estas condiciones productivas y la disponibilidad de alimento en la columna de agua favorecen una rica variedad de comunidades y hábitats.

¿Quién vive ahí? Es una zona en la que pueden encontrarse desde el tiburón cebra, una especie en peligro crítico de extinción, hasta más de 600 especies de diferentes grupos, como moluscos, gusanos, poliquetos, corales, peces y erizos. Además se han identificado hasta el momento más de 30 especies de aves marinas, 12 de cetáceos y 4 de tortugas marinas.

Jardines submarinos. Praderas de posidonia oceánica en zonas someras, jardines de gorgonias, campos de esponjas, bosques de corales negros que llegan a superar los 4.000 años de vida, corales bambú, paredes con ostras gigantes y corales blancos de aguas frías de las especies 'Lophelia pertusa' y 'Madrepora oculata' tapizan estos fondos marinos. "Las estructuras tridimensionales que forman acogen a infinidad de organismos que encuentran en este hábitat el espacio idóneo en el que asentarse, alimentarse, reproducirse o cobijarse, aumentando considerablemente la biodiversidad en esas áreas, lo que la convierte en un lugar prioritario de conservación", informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Amenazas. La intensa actividad pesquera, con elevadas capturas accidentales de cetáceos y tortugas en sus artes, los altos niveles de contaminación y el tráfico marítimo son las principales amenazas del Seco de los Olivos. Esta área de gran valor ecológico queda protegida a nivel europeo gracias a los resultados científicos del proyecto LIfe + Indemares y a su propuesta como Lugar de Importancia Comunitaria.

¿Alguien por ahí conoce el Seco de los Olivos y quiere compartir un comentario?


Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy