Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un grado más, una playa menos
( 3 Votos )
23.08.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una de las imágenes de la campaña. 

WWF lanza la campaña #NiUnGradoMás para alertar de que el cambio climático amenaza el futuro de las costas españolas

La organización conservacionista advierte de que el litoral genera beneficios equivalentes al 10% del PIB del país

El informe ‘Un grado más, una playa menos’ recuerda que la temperatura superficial del mar ha aumentado en el 70% del planeta

Mes de agosto: es raro que no hayamos pisado la playa uno de estos días. La playa, ese escenario asociado al disfrute y las vacaciones que sin embargo pende de un hilo debido al cambio climático. Porque, ¿alguien duda todavía del calentamiento global causado por la actividad humana? El aumento lento pero seguro de las temperaturas puede hacer que el nivel del mar suba hasta 59 centímetros durante este siglo en el peor de los supuestos. "Un incremento que pondría en grave riesgo tanto a los ecosistemas como a las personas que viven en las zonas costeras, que es, además, donde se espera un mayor crecimiento de la población", advierte WWF con su campaña #NiUnGradoMás. La organización conservacionista analiza estos impactos en un informe que acaba de hacer público y ofrece soluciones para evitar "los devastadores efectos del cambio climático". WWF también nos pide un mínimo esfuerzo: que firmemos su petición online para poner freno a este fenómeno tan preocupante y pedir al gobierno que "defienda y aplique un modelo energético 100% renovable". Todo lo que debéis saber está en www.niungradomas.org

WWF nos recuerda algunos datos que deberían animarnos a hacer algo (hola señores gobernantes, ¿hay alguien ahí?).

1. Los pronósticos científicos para España indican un aumento de las temperaturas para finales de siglo de entre 3ºC y 5ºC. "Este incremento de la temperatura global es solo uno de los efectos del cambio climático. Otras consecuencias, que ya se están apreciando en nuestras costas, son el aumento del nivel del mar, que puede provocar inundaciones, el aumento de la frecuencia e intensidad de temporales, cambios en la dirección y fuerza del oleaje, junto a otros efectos como la acidificación de los mares".

2. WWF alerta de que en este escenario, de aumento del nivel del mar en 6 centímetros para 2040, los retrocesos de la línea litoral serán de 3 metros en las costas cantábricas y gallegas, de 2 metros en el Golfo de Cádiz, y entre 1 y 2 metros en las islas Canarias y en la fachada Mediterránea.

3. Ahora un motivo económico, por si el medioambiental no fuera suficiente para movilizar a nuestros políticos: "En España las zonas costeras son las que cuentan con una mayor densidad de población y el peso socioeconómico de estas áreas, debido principalmente al turismo, es de vital importancia para el conjunto del país. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, una costa bien conservada genera puestos de trabajo y beneficios de unos 8.000 millones de euros al año, lo que supone un 10% del PIB del país. Por el contrario, una costa en mal estado significa un aumento del riesgo para la población que vive en estas áreas y es una pérdida constante de dinero público que se destina a restaurar playas, paseos marítimos o infraestructuras costeras. Estos datos evidencian la importancia de preservar el litoral, en un país que cuenta con más de 8.000 km de costa y donde vive casi casi el 60% de la población española; es decir, unos 23 millones de personas". De nuevo el célebre aserto: sin ecología no hay economía.

4. ¿Qué está pasando ya? "A nivel global, la temperatura superficial del mar ha aumentado en el 70% del planeta y sus consecuencias ya se aprecian en la distribución de los ecosistemas costeros y marinos. Importantes hábitats como playas, sistemas dunares, lagunas costeras, humedales, marismas, marjales, salinas, rías y praderas submarinas ya se están desplazando y alterando debido a los efectos del cambio climático". WWF recuerda que todos estos ecosistemas costeros cumplen funciones ecológicas esenciales para muchos organismos. "Pero también nos proporcionan alimento, materias primas, medicinas, calidad de aguas y usos recreativos, además de regular el clima, ya que fijan CO2 de forma estable porque constituyen un sumidero neto de carbono que contribuye a la mitigación del cambio climático", señala esta organización internacional.

5. Lo que se pretende. La campaña de WWF #NiUnGradoMás es "una llamada a la acción ciudadana para presionar a los gobiernos y conseguir un acuerdo climático ambicioso en la Cumbre del Clima de París (COP 21) que evite los peores impactos del cambio climático". WWF mantiene que es necesario limitar el aumento de la temperatura media global a 1,5ºC respecto a las temperaturas preindustriales "para evitar impactos catastróficos en regiones vulnerables, como la mediterránea". ¡La nuestra! "Ya hemos incrementado casi 1ºC y si seguimos con la tendencia actual, aumentaremos 4ºC", resume WWF.

Con este panorama, ¿quién se resiste a firmar?

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Navarro, agosto 23, 2015
Sabemos y no cabe ninguna duda de que estamos al borde de una glaciación. No esta claro que la desencadena, pero no es algo relacionado con la actividad humana, por mucho egocentrismo que queramos poner en la sarten. Fijaos que por fin están hablando de temperatura superficial de los océanos, no de la temperatura de los océanos. interesante documental al respecto:
“La corriente del Golfo y una nueva glaciación” es una producción francesa que recoge testimonios de expertos que alertan de la aparición de un nuevo período glacial de modo inminente. Los científicos relacionan el calentamiento global con el deshielo del Ártico, el aumento de agua dulce en los océanos y la paralización de la corriente del Golfo; pasos previos para una nueva glaciación.
Quizas las actividades humanas están adelantándola o retrasándola, unos pocos cientos de años.
...
escrito por Glacial, agosto 24, 2015
Si bien lo del periodo interglacial es cierto, también lo es que por mucho que uno crea que no es posible las acciones del hombre durante los últimos 200 años están incrementando de manera notable la producción de CO2 y mermando la capacidad de captación del mismo del planeta. Hoy en día, ningún científico serio niega la existencia del cambio climático ni la implicación de los paises desarrollados en el mismo.
...
escrito por Encarni, agosto 24, 2015
Estoy con Glacial, no hay que mezclar la velocidad con el tocino.

Por un lado esta la variabilidad natural de la Tierra como sistema y las glaciaciones (e interglaciaciones) que caracterizan el periodo geologico llamado Cuaternario (de solo los ultimos 2.6 millones de anyos, no ha habido siempre glaciaciones). Teniendo en cuenta la duracion media de los eventos pasados, si que podria ser que estemos cerca de un nuevo periodo glacial (de los que si se sabe con mayor o menor exactitud el efecto que los desencadena). Sin embargo, esto no se puede saber a ciencia cierta por adelantado porque al contrario que en las anteriores glaciaciones, ahora hay que tener en cuenta otro factor que altera las dinamicas del planeta a diferentes escalas, el hombre.

Por otro lado, el problema del actual cambio climatico y calentamiento global no esta tanto en la magnitud del cambio (= cuantos grados va a subir), sino en la tasa a la que se va a producir ese cambio (= en cuanto tiempo). La Tierra tiene una capacidad limitada de absorber cambios y perturbaciones, y necesita tiempo para hacerlo. Ahi es donde esta la preocupacion de los investigadores.

Perdon por el rollo, y enhorabuena Miguel Angel por el blog.
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 24, 2015

De rollo nada Encarni, mil gracias por esta aportación tan documentada. Y también a Glacial y a Navarro, este último siempre al pie del cañón. :-) Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy