Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




61 millones para agricultura ecológica y Red Natura
( 5 Votos )
20.08.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

La Comunidad Autónoma aumenta las ayudas para protección agroambiental y fomento de los cultivos 'bio'

Atención, propietarios de terrenos en espacios protegidos, agricultores ecológicos, defensores y detractores de la Red Natura 2000, esta información os interesa: la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente repartirá 61,11 millones en ayudas para el desarrollo de la agricultura ecológica y la protección agroambiental, modificando y ampliando la orden por la que se convocaron estas subvenciones. Además, el plazo de presentación se amplía hasta el 15 de septiembre. Más de 10.000 millones de las antiguas pesetas para el periodo 2016-2020 con financiación europea en un 63% (el resto, a cargo del Gobierno de Murcia y el Ministerio, en unas proporciones aún no fijadas pero que podrían ser del 27% y del 10%, respectivamente). Y una novedad importante: por primera vez estas ayudas se concederán con criterios finalistas y orientación claramente verde (antes se destinaban casi exclusivamente a la agricultura convencional, pasando olímpicamente del mandato de la Unión Europea).

La orden de ayudas se publicó el 25 de mayo y la modificación el día 11 de agosto, "con el objetivo de optimizar los beneficios agroambientales en más zonas de la Región, flexibilizar las condiciones de admisibilidad para los beneficiarios de la ayuda a la agricultura ecológica y posibilitar la incorporación de nuevos cultivos a la línea de lucha biotecnológica. Todas las medidas que se han incorporado a la convocatoria responden a las demandas del sector", informa la Comunidad Autónoma.

Medidas agroambientales. 33,71 millones de euros.

Agricultura ecológica. 27,4 millones de euros.

Las ayudas convocadas se otorgan para actividades dentro del apartado agroambiente y clima. Por ejemplo:

Protección de las aves esteparias (avutarda, ganga ortega, sisón, cernícalo primilla, ganda ibérica, aguilucho cenizo y alcaraván), para mejorar las condiciones de alimentación y reproducción mediante la modificación de algunas prácticas tradicionales de cultivo en las estepas cerealistas.

Lucha biotecnológica contra las plagas, para fomentar el uso de técnicas de bajo o nulo impacto sobre el medio ambiente y sobre el consumidor utilizando depredadores y enemigos naturales.

Protección del paisaje agrícola en la Red Natura 2000, para compensar la baja rentabilidad de los cultivos en terrenos agrícolas enclavados en estos espacios protegidos, evitando así el riesgo de abandono y los daños irreparables para la biodiversidad (avifauna, como avutarda, alcaraván y sisón) y el paisaje.

Trituración de la biomasa residual para sustituir la quema de los restos de podas agrícolas, evitando así los efectos negativos para el medio ambiente, como el riesgo de incendios y la emisión de CO2, además de contribuir a mejorar el contenido del suelo en materia orgánica y, por tanto, su fertilidad, así como su capacidad como sumidero de CO2.

Conservación de suelos y aguas para reducir el laboreo en la explotación, permitiendo que en algunas fajas de terreno agrícola se desarrolle la vegetación natural, reduciendo asimismo los arrastres que se producen con las lluvias torrenciales, para mitigar la pérdida de superficie fértil.

Además de estas ayudas, la Orden prevé una serie de subvenciones destinadas a actividades relacionadas con la conversión a la agricultura ecológica y mantenimiento, para recuperar y mantener la fertilidad de los suelos y su equilibrio natural, conservar la diversidad biológica, contribuir a paliar el cambio climático al reducir los gases con efecto invernadero, y reducir la contaminación del aire, cauces de aguas y suelos.

Importante: para las ayudas a mantenimiento o conversión a agricultura ecológica, los beneficiarios tendrán que ser agricultores en activo y estar inscritos como operadores en el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, así como tener los recintos de la explotación dedicados al cultivo para el que se soliciten las ayudas. Los terrenos deben estar destinados al cultivo de hortalizas, cítricos, viña, olivo, arroz, cultivos herbáceos de secano, uva de mesa, frutales de hueso y de pepita, frutos secos y aromáticas.

¿Qué os parece?

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Navarro, agosto 20, 2015
Los terrenos deben estar destinados al cultivo de hortalizas, cítricos, viña, olivo, arroz, cultivos herbáceos de secano, uva de mesa, frutales de hueso y de pepita, frutos secos y aromáticas. GRACIAS POR ACORDARSE DE LAS TRESCIENTAS Y PICO MIL HECTAREAS FORESTALES DE LA REGION. LLORO DE AGRADECIMIENTO ANTE ESTE IMPROBO ESFUERZO DE NEGOCIACION. Nos vemos en el prug de calblanque.
...
escrito por Javier M, agosto 20, 2015
Hay un error en la última observación que haces, solo hay que estar dado de alta en el Consejo de Agricultura Ecológica si se solicitan las ayudas para la conversión o el mantenimiento en Agricultura Ecológica.

Para el resto de ayudas; trituración, aves, lucha biotecnológica, paisaje, conservación de suelos no es obligatorio ser agricultor ecológico, cualquier agricultor puede solicitar las ayudas.

También sería bueno decir que hay una baremación para conceder las ayudas ya que posiblemente haya más solicitudes que importe para poder atenderlas. Se establece una puntuación en las que se puntua más a explotaciones en zonas desfavorecidas, de montaña, explotaciones prioritarias etc.
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 20, 2015

Hola Javier, gracias por la puntualización. Lo matizo ahora mismo. Saludos.
...
escrito por Iberus campesinus, agosto 20, 2015
Sin duda un botijiquico de agua fresca para las fincas más chulas de Murcia (biodiversas, auténticas, con pocas transformaciones, con tanto que ofrecer...) ...lo aprovecharemos bien para crear valor añadido (si nos las dan...ya que van las ayudas por concurso) Gracias a la administración y a tí MA por repercutirlo. Será menester ver las actuaciones que haremos y como inciden directamente en el Medio Ambiente. Estas ayudas si que crean riqueza (no cortoplacista : no aptas para fenicios).
...
escrito por David, agosto 21, 2015
Gran noticia sin duda que acallará a aquellos que solo ven impedimentos en la protección de la naturaleza y el cuidado de las prácticas agropecuarias respetuosas con esta. Esperemos que vengan muchas más noticias como esta en un futuro próximo y que sea así por mucho tiempo. Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy