Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Las canasteras se consolidan en el Mar Menor
( 8 Votos )
19.08.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Liberación de las canasteras, ayer, en Los Alcázares. FOTO: ANTONIO GIL

Casi medio centenar de parejas de esta singular especie migratoria se han reproducido este año en zonas agrícolas próximas a la laguna

La Comunidad y ANSE liberan dos ejemplares de estas aves nacidas en cautividad

Elegantes y discretas, como ese buen amigo que siempre está ahí aunque no se haga notar. Pero también frágiles y necesitadas de protección. Así veo a las canasteras, unas aves migratorias que se dieron por extinguidas en la Región pero que han vuelto a recuperar antiguas áreas de cría en el entorno del Mar Menor gracias a un proyecto modélico de custodia de territorio que lleva a cabo la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) con la colaboración de agricultores de la zona. El exitoso retorno de las canasteras sumó ayer un nuevo hito con la liberación, en Los Alcázares, de dos ejemplares criados en cautividad en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle.

Las dos canasteras soltadas ayer tienen su pequeña historia: nacieron en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (Murcia), donde se trasladaron los huevos de tres nidos para evitar su destrucción, ante la necesidad de realizar trabajos agrícolas con maquinaria pesada. Hay un tercer ejemplar que será liberado a finales de mes. Un ejemplo de que con buena voluntad se pueden compatibilizar las actividades agrícolas y otros usos tradicionales con la conservación de la naturaleza.

Aunque, como dirían los latinos, se trata de un 'do ut des', porque las canasteras consumen una gran cantidad de insectos y contribuyen, junto a otras especies de aves como alcaravanes, mochuelos, vencejos, golondrinas y terreras (y mamíferos como erizos y murciélagos, entre otros), a reducir la incidencia sobre los cultivos de insectos perjudiciales. Es decir, son controladores de plagas ecológicos y gratuitos.

Es la primera vez que se cría artificialmente a esta especie en la Región, tras el plan de colaboración puesto en marcha entre la Comunidad Autónoma y ANSE para evitar la pérdida de puestas tardías de canastera en zonas agrícolas intensivas. "Eclosionaron tres de los cinco huevos incubados artificialmente y los pollos se han desarrollado en condiciones favorables para su liberación, que se realiza cuando la mayoría de los ejemplares adultos aún no han emprendido su viaje migratorio hacia tierras africanas para pasar el invierno", informa la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que participó en la suelta de las aves junto a ANSE y los agricultores que contribuyen a la protección de estos estilizados pajarillos.

Este año han sido contabilizadas 50 parejas reproductoras en una superficie aproximada de 27 hectáreas que alberga cuatro núcleos con presencia de la especie: El Carmolí-Cartagena (1), Los Alcázares (2) y Santiago de la Ribera (1). Todo un logro gracias al seguimiento continuado durante los últimos años de las diferentes colonias que se reproducen en el entorno del Mar Menor, entre los términos municipales de Cartagena y Los Alcázares, pero que no hubiera sido posible sin la desinteresada colaboración de los agricultores Javier León y Víctor Fernández.

"Desde hace algunos años, esta especie viene eligiendo los campos agrícolas próximos al espacio protegido de la Marina del Carmolí para ubicar sus nidos, que excavan en el suelo. Cada año se localizan las colonias de canastera y se informa a los agricultores de su ubicación para evitar que el paso de maquinaria y ganado destruya las puestas", señala la Comunidad Autónoma. El control de las colonias es fundamental para la supervivencia de las canasteras "porque ha permitido constatar la enorme fragilidad de las zonas de reproducción, que se ven afectadas tanto por predadores como gaviotas y pequeñas rapaces como por paseantes, perros, vehículos diversos y ganado".

En los años 2008, 2014 y 2015 (11 aves el último año, la mayoría de ellas jóvenes) fueron marcados algunos ejemplares, tanto con anillas metálicas con remite como con anillas de plástico de colores para facilitar la lectura a distancia. La observación continuada de la especie también ha permitido leer las anillas de las dos canasteras anilladas el año pasado, y de dos ejemplares procedentes de la Comunidad Valenciana con anilla de colores.

ANSE ha pedido a la Consejería (que ya está desarrollando los estudios preceptivos) la incorporación de esta ave al Catálogo de Especies Amenazas de la Región de Murcia, para que pueda elaborarse el correspondiente plan de conservación o recuperación, según se considere dentro del territorio regional vulnerable o en peligro de extinción.

Comentarios, por favor.

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 22, 2015

Hola a todos, aunque muchos ya lo sabréis, lamento informaros de que una de las dos canasteras liberadas fue atropellada a los dos días de la suelta. Aquí los detalles:

http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201508/22/muere-atropellada-canasteras-liberadas-20150822003209-v.html
...
escrito por matias, agosto 23, 2015
Me parece un despropósito de una administración que nos anuncia la modificación del Plan del Mar Menor por presiones de los empresarios Y luego participa en una pantomima que nos sale muy cara con el despliegue de medios y funcionarios.
Todo muy propio del escaparate verde en el que se ha convertido nuestra Consejería de manos de su inclita titular.
...
escrito por Francisco Robledano, agosto 23, 2015
No puedo estar más de acuerdo con el comentario de Matías. Máxime cuando este lamentable suceso nos recuerda que las reintroducciones se ven comprometidas si al mismo tiempo no se actúa sobre el medio receptor.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy