Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Inversión millonaria en el Segura
( 12 Votos )
14.08.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Curso alto del río Segura. FOTO: MAGRAMA

El Ministerio destina 3,8 millones a la recuperación del río a su paso por Cieza: unas obras que potenciarán el uso lúdico del cauce y ayudarán a su regeneración ambiental, según la Comunidad Autónoma

Casi cuatro millones de euros para el río Segura. Una pasta. Y toda la inversión en un tramo de 4,8 kilómetros a su paso por Cieza. El proyecto de paseo ribereño promovido por el diputado del PP Teodoro García sigue adelante pese a la incertidumbre que supuso el cambio de signo político en algunos ayuntamientos afectados. Como el de Cieza. Las obras tampoco entusiasman a Ecologistas en Acción, que demandan actuaciones más 'blandas', con menos cemento y más enfocadas a recuperar el equilibrio ecológico del río que a fomentar el uso público en torno a sus riberas. Enumero algunos datos de esta fase del proyecto, recogidos en sendas notas de prensa enviadas el miércoles por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Actuación. Proyecto de recuperación ambiental del río Segura a su paso por Cieza.

Localización. Una amplia zona que se localiza aguas arriba del parque de La Presa hasta el denominado puente del Argaz, en Cieza.

Longitud del tramo. 4,8 km.

Presupuesto. 3,8 millones.

Ejecución. El proyecto será llevado a cabo por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), financiado con fondos europeos. Las obras han sido encomendadas a la empresa pública Tragsa.

Plazo. Sin concretar. Diciembre de 2015.

Objetivo. Restablecer el potencial ecológico de la ribera del río Segura en el tramo más próximo al casco urbano de Cieza, lo que permitirá disfrutar del entorno a la población mediante diferentes infraestructuras de uso público.

Regeneración ambiental. Se crearán sotos y espacios naturalizados para favorecer el desarrollo de manchas de vegetación riparia autóctona, al tiempo que se eliminarán especies invasoras (cañaveral) y se restaurarán varias playas naturales fluviales que existían antes de la invasión de las cañas.

Infraestructuras de uso público. El proyecto recoge la creación de pasarelas de madera, dos observatorios y miradores, parques y playas fluviales, así como la ampliación del actual paseo ribereño. Además, se ejecutarán obras de limpieza y recuperación de espacios, al tiempo que se plantarán especies autóctonas y se mejorará la accesibilidad al paraje. También se habilitarán rutas y caminos peatonales de arena endurecida (7 km en total). "Las obras persiguen la promoción de usos sostenibles lúdicos, como el paseo, la pesca u otros deportes, y también didácticos y de educación ambiental, como los puntos de observación de especies y divulgación científica", señala la Comunidad Autónoma.

¿Cómo lo veis?

Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por David, agosto 14, 2015
En principio yo no lo veo del todo mal, soy partidario de hacer accesible el río a la ciudadanía sobre todo si se trata de tramos próximos a núcleos urbanos. Puede ser una oportunidad muy buena para que todos los habitantes de la zona empiecen a valorar algo que también es suyo y no solo de algunos regantes aguas abajo, ojalá sirva para aumentar la concienciación sobre un ecosistema único en la Región que merece ser respetado y cuidado como el que más. En cualquier caso habrá que estar ojo avizor porque de las palabras a los hechos hay un gran trecho y no sería la primera vez que un proyecto de este tipo se convierte en un mero "ajardinamiento" de las riberas... Esperemos que no sea así! Un saludo!
...
escrito por Segureño, agosto 14, 2015
Del presupuesto mirar cuánto va a revegetar y cuanto a hormigón,y que se venda como restauración....., deprimente, por no hablar con la falta de coordinación con la CHS,y hay que ejecutar en cuatro meses, me recuerda al plan E, chapuza integral. Con cuatro millones se podrían hacer maravillas.....
...
escrito por tolo, agosto 14, 2015
Siempre es una buena noticia que se destinen fondos a proyectos de recuperacion ambiental, el problema es a mi parecer que se prioricen obras que aumenten la presion antropica en zonas de ribera ya sensibles de por si y no se destinen los fondos suficientes a lo verdaderamente importante que es la regeneracion de la zona aumentando asi cualquier problema ya existente generado probablemente por actividades humanas, confiemos en que esta inversion traiga consigo mas pros que contras.
...
escrito por ribereño, agosto 14, 2015
Tu lo has dicho, otra inversión millonaria para mantener a las grandes empresas de obras públicas, pintada de verde y ruinosa para la hacienda publica.
Prueba de ello es el Centro de Interpretación de Almadenes donde se gastaron millón y medio y nunca abrieron desde su inauguración.
...
escrito por Escéptico, agosto 14, 2015
Pues en el artículo Miguel Ángel hay una imprecisión, ya que sí hay plazo para la ejecución del proyecto y además es muy corto: este mismo diciembre de 2015. Ya van a tener que correr para hacerla.

Y por otro lado, que la empresa adjudicataria sea Tragsa, sin concurso público, donde estuvo trabajando 7 años el anterior concejal de obras públicas que ha movilizado este proyecto y que firmó a 4 días de dejar el ayuntamiento, pues qué te voy a decir, que huele a mierda, así de claro.

Obra pública. La pagamos todos, en general no sirve y luego el pellizco se lo llevan dos listos :-(
...
escrito por Frank Inspector, agosto 14, 2015
Cómo les gusta el hormigón y sobre todo, el dinero, a estos políticos.
Y desde luego, cada vez tengo más claro que todo lo que sea facilitar el acceso a la gente, es dar carta blanca a llenarlo todo de basura.
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 14, 2015

Hola Escéptico, gracias por la puntualización, es un dato que no venía en las notas del Ministerio y Comunidad Autónoma.
...
escrito por matias, agosto 15, 2015
Miguel Ángel, deberías hacer un repaso de los proyectos ejecutados, lo que costaron y el resultado que han tenido porque esa es la mejor forma de convencerse del despilfarro económico, de la incapacidad técnica y política de las actuaciones en el río.
No hay nada mejor que ver las cosas con perspectiva.
Para empezar veamos el proyecto de tragsa en la margen derecha aguas arriba del puente de hierro de hace 6 años dónde gastaron miles de euros para eliminar cañas y plantar arboles
...
escrito por Yo, agosto 15, 2015
Resulta que el concejal que firmó el convenio para la obra, cuatro días antes de las elecciones, y que supone una obra de más de 4 millones de euros para Tragsa....pues resulta que viene de trabajar en Tragsa.
http://www.eldiario.es/murcia/...8581.html
...
escrito por Uno, agosto 15, 2015
Estaría bien que una lectura más crítica de los datos (falsos) que aporta el Ministerio. Solo una cifra: de los más de 3 millones de euros del proyecto, sólo 200.000 € van dedicados a recuperación ambiental. El resto para hormigón, adoquines y obra civil. Esto no lo cuenta el Ministerio, ni la Consejera....
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 15, 2015

Hola a todos, a continuación reproduzco la carta enviada por ANSE al concejal de Medio Ambiente de Cieza, un escrito en el que esta asociación ecologista se muestra muy crítica con este proyecto:

Estimado Concejal de Medio Ambiente:

Como bien sabe, la recuperación y mejora del Río Segura constituye uno de los objetivos prioritarios de la Asociación de Naturalistas del Sureste y en este sentido, venimos desarrollando, participando y colaborando en diversas iniciativas de recuperación del mismo con diferentes entidades y organismos. Igualmente, venimos denunciando o advirtiendo de la ejecución de proyectos negativos para el estado de conservación de nuestros ríos tal como ocurriera con el dragado del río Segura en Murcia o mas recientemente con la propuesta de Murcia Río.

En esta ocasión, le escribimos para trasladarle nuestra preocupación en relación al "Proyecto de construcción de la actuación de recuperación ambiental del Río Segura en Cieza (Murcia)”, proyecto que promovido por ACUAMED y bajo el pretexto de las restauraciones de bosque de ribera, pretende realmente la ejecución de un paseo ribereño, donde la obra pública y la ejecución de acciones en absoluto recomendadas en la restauración fluvial como las escolleras, suponen una importante parte de la inversión pública prevista. Según nuestros cálculos, cerca del 80 % del dinero presupuestado va a ir destinado a obra pública y sólo el 20 % sería destinado a restauración (Plantación) sin incluir otra serie de actuaciones de restauración fluvial (recuperación de espacio ribereño, introducción de madera, fomento de la funcionalidad del río, recuperación de zonas inundables, etc).

En el reciente II Congreso Ibérico de Restauración Fluvial, RestauraRíos 2015 que tuvo lugar en Pamplona, expertos en restauración fluvial de Europa apuntaban hacia cual era la dirección en la que se viene trabajando a nivel internacional. Así, según Hervé Piegay, director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, : «En las zonas urbanas es donde viven las personas, así que es precisamente allí donde hay que hacer mayores esfuerzos por conseguir que los ríos recobren sus valores naturales». En el mismo sentido, : Hans-Jörg Raderbauer, consultor medioambiental y ganador del European River Prize por el proyecto de restauración fluvial del río Mur (Austria), quien apuesta por la creación de corredores verdes a su paso por las ciudades porque «combinan la mejora económica con las necesidades humanas». Sin embargo, nos tememos que el proyecto pretende la ejecución de una obra pública de adecuación a la usanza que puede suponer un riesgo incluso para el elemento que pretende mejorar.
Sin otro particular y confiando en su criterio, quedamos a su disposición para cualquier aclaración que precise.

Fdo. Pedro García Moreno
Presidente de ANSE
...
escrito por La misma mierda de siempre, agosto 15, 2015
Vamos... a saber a como han puesto el metro cuadrado de escollera.
...
escrito por llosi, agosto 15, 2015
El unico interes que veo es el de sacar beneficio economico por exconcejales y algun diputado ???
...
escrito por David, agosto 16, 2015
Pues sí parece que la cosa huele mal... Si es verdad todo lo que se ha dicho sobre la adjudicación y el proyecto en sí mismo estamos ante otra cacicada como a las que estamos tan acostumbrados en este país... Será posible erradicar estas formas de proceder en la administración pública? Es evidente que con los de siempre en el poder va a ser harto imposible.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy