Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Paisaje después del fuego
( 5 Votos )
11.08.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Vegetación calcinada en el Alto de Almadenes. FOTO: JOSÉ ANTONIO PASTOR

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente evalúa los daños de los incendios de Cieza, Calasparra y Lorca y prepara los planes de recuperación, que hará públicos en septiembre

Finalmente son 534 las hectáreas calcinadas (200 menos que las calculadas inicialmente) en Almadenes, La Palera, el Almorchón y el Almirez

Con los fuegos prácticamente apagados, es el momento de evaluar daños, recopilar datos y analizar la situación. Afortunadamente, los incendios de Cieza, Calasparra y Lorca han devorado 200 hectáreas menos de las calculadas en un principio, aunque el Cañón de Almadenes se ha visto gravemente afectado, si bien se ha salvado el bosque de ribera. Los técnicos de Medio Ambiente ya trabajan en los planes de recuperación para las zonas quemadas, que serán comunicados en detalle en septiembre, según anunciaron ayer las consejeras de Agua y Agricultura (Adela Martínez-Cachá) y Presidencia (María Dolores Pagán). A continuación, los datos actualizados (con información oficial de la Comunidad Autónoma):

Lorca. 228 hectáreas quemadas en la Sierra del Almirez. Afectadas zonas LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Vegetación. Pinares, sabinares y retazos de carrascal.

Fauna. Águila real, águila culebrera, águila calzada, búho real, halcón peregrino, tortuga mora y galápago leproso.

Propuesta de recuperación. Retirada de madera quemada, así como de los pies muertos, para evitar un posible ataque de la plaga del barrenillo que afecta a árboles debilitados. También se consolidarán los suelos para evitar la erosión. Gran parte de la superficie afectada corresponde a vegetación de bosque mediterráneo maduro, de forma que existe un banco de semillas natural en el suelo que rebrotarán de forma espontánea. Los trabajos de retirada de madera comenzarán a partir de septiembre y después se procederá  con las nuevas plantaciones.

Cieza y Calasparra. 217 hectáreas en la sierra de La Palera; 3,15 hectáreas en la sierra de La Serreta; 48,24 hectáreas en la sierra del Almorchón; y 38 hectáreas en El Mulatón o Alto de Almadenes. Afectadas zonas LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Vegetación. Pino carrasco y hábitats de las riberas fluviales de los ríos Segura y Benamor con bosque de ribera mixto, zarzal, cañaveral y tarayal, alamedas, saucedas, fresnos y olmos.

Fauna. Aves rapaces (águila real, halcón peregrino y búho real), cabra montés...

Propuesta de recuperación. Retirada de madera quemada y consolidación de suelos. A la espera de ver cómo evoluciona la regeneración natural de la sierra, se valorará el comienzo de las nuevas plantaciones. La sierra de La Palera-Cañón de Almadenes cuenta con un plan distinto a corto y medio plazo: en esta zona hay especies como el espartizal, con gran capacidad de regeneración, por lo que se prevé que comience a rebrotar antes de primavera; también está previsto que el matorral se regenere de forma natural en un corto periodo. Más difícil será la recuperación de los pinos de las laderas del cañón, ya que al tratarse de litosoles, suelos muy rocosos, la replantación será más complicada. La recuperación de los sabinares también es más lenta. En las laderas se trabajará con la Confederación Hidrográfica del Segura para evaluar la conveniencia y el momento en el que se deben retirar los troncos de los árboles quemados.

Sobre el Cañón de Almadenes, reserva natural de la Red Natura 2000 y el espacio más importante de los que se han quemado, la Comunidad Autónoma insiste en que el fuego no ha llegado al bosque de ribera. "Según el informe técnico de la Unidad de Defensa Contra Incendios Forestales (UDIF) de la Consejería, el cañón se ha visto afectado en sus laderas interiores, con superficies más o menos continuas de espartal y pinar claro calcinadas, sin que se haya visto afectada la vegetación de ribera. Las laderas más afectadas han sido las más abiertas del comienzo del cañón, aguas arriba, mientras que en las zonas con más pendiente la afección ha sido mucho menor, disminuyendo conforme nos acercamos a la presa de La Mulata", asegura el Gobierno regional.

La consejera de Medio Ambiente mantiene que “desde que se detectó el incendio en Cieza la protección del Cañón de Almadenes ha sido prioritaria. El dispositivo de extinción realizó todos los esfuerzos posibles para que la afección fuese la menor posible dentro de las difíciles condiciones de este incendio forestal y las propias para los medios de extinción en el interior de un cañón abrupto y de difícil transitabilidad. Con todos estos medios se ha conseguido que el importante valor de su vegetación de ribera haya quedado intacto”.

Comentarios, por favor.


Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por sin estudios, agosto 11, 2015
Una duda que me surge, es si realmente se hacen estudios sobre la afección de los incendios a la fauna, seguimiento de estas especies de la red natura 2000, creo que seria necesario, y parece que no se refleja en las acciones de conservación... limpiar el monte esta bien, pero se usa la escusa de los animalillos pero no se ve que se hagan cosas directas con ellos....

Otra cosa, no hay una cueva con pinturas rupestres (Serreta es?) sabemos si les a pasado algo, con los incendios la roca se resquebraja y se rompe o el humo lo pone to negro...

Algo pasa que no pasa...
...
escrito por David, agosto 11, 2015
Miedo me da lo que puedan hacer en cuanto a la gestión de las zonas quemadas... Solo hay que darse una vuelta por la zona del incendio que afectó a los montes próximos al tramo del río Segura en el Cenajo, para observar como la saca de árboles quemados con maquinaria pesada en zonas con una pendiente muy pronunciada ha terminado por generar cárcavas y zonas desprovistas de suelo y vegetación. Los autores de semejante "obra" se cubrieron de gloria... Por cierto, y ya que se comenta algo sobre la fauna afectada, seguro que habrá también que añadir un montón de ejemplares de diversas especies de reptiles y anfibios que habrán muerto quemados vivos... Por suerte las aves tienen la capacidad de salir volando... Un saludo!
...
escrito por Pedro Quiñonero, agosto 11, 2015
El tema de sacar madera quemada del monte no lo tengo nada claro, no será mejor dejar esa madera ahí que sirva de nutriente a los nuevos árboles que broten?, además muchos troncos que parecen muertos con un poco de suerte y lluvia suelen rebrotar, por no hablar de meter maquinaria pesada en zona afectada como comenta David. No tengo claro que plagas como el barrenillo se incrementen si no es retirada la madera quemada. Qué opinaís?
...
escrito por llosi, agosto 11, 2015
El bosque de ribera ,en mi opinion, se hubiera regenerado mejor que la de monte esta costara mas ,yo pediria que prohiban la caza en toda esta zona que ya de por si esta muy machacada con furtivos y cazadores ,se sabe algo de animales muertos ? Cabra montesas ,ciervos etc....
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 12, 2015
Hola Sin Estudios, copio una nota oficial de la Comunidad Autónoma que responde a tu pregunta:

"Cultura comprueba que el incendio en la zona de Cieza y Calasparra no ha ocasionado daños en el patrimonio

El fuego no ha afectado a ninguno de los abrigos de los Almadenes y la única cueva que se ha visto alcanzada directamente ha sido El Arco de Los Losares

La Consejería de Cultura y Portavocía ha elaborado esta mañana el informe preliminar de valoración de posibles incidencias en el patrimonio por los incendios de La Palera-Serreta y Almorchón, en la zona de Cieza y Calasparra, concluyendo que el fuego no ha producido daños en el patrimonio.

Las evidencias culturales presentes en la zona se ciñen a manifestaciones de arte rupestre parietal de época prehistórica, más concretamente del paleolítico, ubicadas en la zona de Los Losares, así como otras pinturas de cronología posterior, y estilo esquemático, localizadas, estas últimas, en abrigos poco profundos en las paredes altas del cañón de los Almadenes. En todos los casos están considerados bienes de interés cultural, tienen delimitados los entornos de protección y en su mayor parte están inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1998.

De la inspección realizada por la Unidad de Emergencia en Patrimonio Cultural, en colaboración con técnicos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, y acompañados de técnicos municipales y de la Universidad de Murcia, se desprende que el fuego no ha afectado a ninguno de los abrigos de los Almadenes, aunque ha estado muy próximo a la entrada de la cueva-sima de La Serreta y al centro de acogida de visitantes. Lo que si se ha visto afectado por la acción del fuego ha sido al entorno de protección del BIC, que será recuperado con acciones futuras de limpieza y reforestación en las que ya trabaja el Gobierno regional.

En lo que respecta a las cuevas paleolíticas de Los Losares, la única afectada directamente ha sido El Arco, donde se ha quemado el matorral arbustivo y parcialmente los pinos. Los técnicos de la Unidad de Emergencia en Patrimonio Cultural han estimado que el lugar debió alcanzar una gran temperatura, por encima de los 600 grados centígrados, a juzgar por la termoclastia que supone la dilatación y contracción térmica de los distintos integrantes de la roca, con el consiguiente desprendimiento de la superficie exterior.

En este caso concreto, las pinturas rupestres de la cueva no han sufrido aparentemente daños por el fuego, al encontrarse a varios metros en el interior de la oquedad. Asimismo, se han recogido muestras de roca afectadas por termoclastia de la cueva del Arco para un posterior estudio en más profundidad.

Desde la Consejería de Cultura y Portavocía se quiere resaltar el trabajo realizado para evitar que el incendio afectase al patrimonio, así como la colaboración de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias por facilitar los medios para que los técnicos de Bienes Culturales hayan podido examinar los distintos abrigos con pinturas rupestres, muchos de ellos de muy difícil acceso".
...
escrito por Navarro, agosto 16, 2015
Supongo que estare totalmente equivocado. Pero, dan a entender que un terreno quemado va a recibir mas, que todo el presupuesto de varios años para evitar incendios. Seria como pagar el funeral, por dar un tratamiento ambulatorio a un paciente. Ya dije que los incendios se apagan en invierno, una vez que arde, el sistema ha fracasado. Por otra parte, yo creo que los bomberos de la región hacen un buen trabajo. Tampoco es que tengamos pirómanos o un negocio basado en el fuego, como ha ocurrido en otras partes. Recuerdo a un paisano griego que decía todo cabreado, que los incendios empezaban al oscurecer. Luego sacaron lo de la mafia del fuego, gente que vive de que existan incendios, esos si son peligrosos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy