Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Muflones en el Monte Arabí, ¿sí o no?
( 7 Votos )
10.08.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Muflones en el Monte Arabí. FOTO: ÓSCAR MARCO

Agricultores de Yecla piden que se elimine el rebaño de esta especie exótica que vive desde hace años en el espacio protegido, pero la asociación ANIDA se opone

No es ningún secreto: hay muflones de Córcega en el Monte Arabí (Yecla). Desde hace unos siete años. Un rebaño de unos veinte ejemplares producto de escapes de cotos de caza de los alrededores. Una especie exótica, el 'Ovis musimon', que comienza a ser una presencia frecuente en la Región (La Muela-Cabo Tiñoso, en Cartagena; Las Maravillas, en Cehegín; Carrascoy, en Murcia; Pinilla, en Lorca y Águilas) y que fue introducido en Cazorla (Jaén) hace seis décadas por intereses cinegéticos. Como el arrui en Sierra Espuña. Los agricultores yeclanos se quejan de que los muflones causan daños en almendros y viñas y han pedido al Ayuntamiento que tramite su erradicación con Medio Ambiente. Pero la Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA) se opone.

Así justifica el presidente de ANIDA, Fernando Rico, su petición de 'indulto' para los muflones del Monte Arabí, en unas declaraciones recogidas por la periodista Carmen Ortín: "El rebaño de muflones no supone ninguna amenaza para la agricultura de la zona si los cultivos se protegen adecuadamente. Tampoco supone ningún problema para que puedan convivir con distintas especies, como puede ser el caso de la cabra montés, de la que también existen ejemplares en este paraje". ANIDA reclama, eso sí, que se controlen los cercados cinegéticos para evitar más fugas de animales.

Fernando Rico equipara la presencia del muflón en el Monte Arabí con la del arrui en Sierra Espuña, otra especie invasora introducida hace algo más de cuarenta años que está siendo reducida al mínimo (sólo 300 ejemplares en el parque regional) precisamente por las quejas de agricultores y propietarios, por posibles daños en la flora protegida y para favorecer la expansión de la autóctona cabra hispánica.

El Ayuntamiento de Yecla ha trasladado la petición de los agricultores a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que aún no ha tomado una decisión (el Monte Arabí es un espacio protegido de propiedad municipal catalogado como Monumento Natural).

La verdad es que me ha sorprendido la postura de ANIDA sobre esta especie exótica, y su demanda de que se le aplique el mismo estatus que al arrui, precisamente ahora que la Comunidad Autónoma ha decidido controlarlo, cuarenta años después y atendiendo a las críticas de, entre otros, grupos ecologistas y científicos.

¿Cómo lo veis vosotros? ¿Muflones sí o no?


Comentarios (13)Add Comment
...
escrito por Javier M, agosto 10, 2015
Yo soy partidario de la eliminación total del arrui y del muflón en todos los montes de la región.

Lo de los arruis en Sierra Espuña ya era la pera, no quedaba ni una brizna de hierba sin comer, ni un arbusto sin morder. Deberían quitarlos todos.

Yo tampoco entiendo la posición de ese grupo diciendo que se dejen esos muflones en el Arabí.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Fulgen, agosto 10, 2015
Mi opinión es que deberían erradicarse pero no a lo bestia, sino con un plan en el que la función ecológica de una se sustituya por otra especie similar, pero algo más autóctona (en función de la opinión de Rocky).

Por ejemplo, se podrían conservar el papel fundamental de los individuos pero capándolos para evitar que aumenten su número. Y mientras tanto, potencial la introducción de la especie "autóctona".
...
escrito por Un arrui contrariado, agosto 10, 2015
Rocky , No se de donde te sacas que el arruí es mas invasor que el muflon. Que yo sepa no hay un solo trabajo que confirme tu alegre aseveración. Lo que hay publicado sobre la capacidad invasora del arruí demuestra que en nuestra Región es mas bien baja, habiendo sido superado, por ejemplo, por la Cabra en cuanto a superficie ocupada.
...
escrito por Un arrui contrariado, agosto 10, 2015
Lo curioso es que ANIDA en su reciente libro de los mamíferos solicita la erradicación del arruí por su carácter de alóctono y sin embargo ahora pide amnistía para el muflon. Será por su origen? No entiendo la contradicción
...
escrito por Matias, agosto 10, 2015
En el mundo idílico debería de exterminarse pero cuando ha desaparecido la ganadería extensiva y practicamente no hay ungulados autóctonos la aparición de estos muflones, de momento, supone un beneficio para el lugar, por lo que al control de biomasa se refiere. Por tanto habrá que ir controlando la población y sustituirla paulatinamente por las especies autóctonas. Que luego todo el mundo pide que se "limpie" el monte para evitar incendios a costa del herario público y de las empresas de la mamandurria
...
escrito por Norteño, agosto 11, 2015
La opinión más extendida en ANIDA, al menos entre los que elaboramos el libro de los mamíferos, es que si se demuestra competencia e esta especie, con la autóctonas como la cabra montés, deberían de ser erradicados, ahora bien hay que precisar algunos aspectos:
1º Los daños a la agricultura de la zona son nimios, y económicamente irrelevantes, más bien la falta de pericia de dos ( y que quede bien claro, dos) agricultores, que han protegido sus plántulas de almendro con un simple tetrabrick, han hecho que los tiernos brotes sean pasto de los muflones, como lo podían haber sido de conejos, liebres, jabalíes y hasta ratas.
2º resulta curiosa la preocupación de la Concejalía de medio ambiente por al competencia que puedan desarrollar los muflones con las especies autóctonas, habida cuenta de que en el Arabí desde que es propiedad pública, pasta algún ganado de grandes dimensiones, sin autorización, sin pagar canon alguno por el aprovechamiento de los pastos y para más inri, procedente de la vecina provincia de Albacete, sin que hasta la fecha, autoridad competente alguna haya hecho nada por evitarlo o por controlarlo.
3º es más que probable que tras esta nueva "alarma" por daños a los cultivos, no se encuentre más que otra mendaz y artera maniobra de algunos cazadores, que con la complicidad de la Concejalía citada, estén programando nuevas acciones cinegéticas en cotos que no poseen, como viene siendo habitual los últimos años en los cotos del Arabí y Sierra del Serral, donde se organizan batidas "por los daños que causan las especies cinegéticas" en cotos reservados durante años y sin pagar un duro.
...
escrito por Desde El Altiplano, agosto 11, 2015
Puedo asegurar que hay una intención de la Sociedad de Cazadores San Huberto de Yecla de cazar muflones en el Arabí desde hace varios años. ¿Quién es el beneficiario final de todo esta historia para no dormir?
Si hay que acabar con todos o con algunos muflones, lo lógico es que se justifique con criterios científicos. Es decir, por gente medianamente solvente. La muerte gratuita de muflones sería un atentado contra el sentido común. Por tanto:
Creo que es necesario saber cuantos muflones hay en el Monte Arabí y su ENTORNO, número de hectáreas que ocupan. Número de ejemplares reales, no manipulaciones interesadas. Capacidad de carga del medio en relación al número de ejemplares. En definitiva, datos básicos para poder actuar de forma No gratuita e interesada, y no convertir al muflón en un chivo expiatorio actuando a piñon fijo con el fin último de organizar batidas para obtener un trofeo tan preciado como es el del muflón. Y por último ¿debemos considerar al muflón como especie alóctona o exótica? teniendo en cuenta que habitó la península ibérica en épocas pasadas y no está fuera de su área de distribución natural o potencial??
Ahí dejo la pregunta...
...
escrito por llosi, agosto 12, 2015
Se los cargaran ,ver el ejemplo de cieza con los ciervos ,se les considero que no eran autoctonos y a limpiar , con el jefe de medio ambiente a la cabeza ,es triste pero real
...
escrito por garcia 13/08/2015, agosto 13, 2015
valla con los pensamientos ecologistas siempre lo mismo metiéndose con los cazadores por favor respetar la opinión de cada persona que algunos respetamos las de otros sino mirar los comentarios del torero que se han escrito cuando no nos tocan los bienes propios ablamos muy bien pero todas las cosas reguladas como en toda la historia de la vida lo hacían los abuelos y había un eco sistema mejor
seria por las lluvias pero respetar los gustos de cada es ser civilizado a cada uno le gusta una cosa y ay para todos
...
escrito por Un fósil, agosto 14, 2015
Hola Desde El Altiplano, también hay registros fósiles de que en la península hubo Arruis. Al final nos vamos a hacer un lío con lo de lo autoctono y lo invasor.
...
escrito por Alejandro, agosto 18, 2015
Me parece paradójico que ANIDA abogue por la protección del Muflón, y que luego le preocupe el hecho de que se puedan producir más fugas.
Con respecto a mantener o no una especie, debería de existir un criterio general al respecto: si la especie no demuestra un carácter invasor, no entra en conflicto potencial (si no las hay) con especies autóctonas y muestra beneficios para el ecosistema, sería lógico mantenerlas; por el contrario, si ofrece competencia, caracter invasor, coste económico y preocupación por su extensión, lo lógico sería eliminarlas.
...
escrito por Muflones si, julio 20, 2016
El muflon hace miles de años habitaba todo Europa, así que no es exótico sino antiguo poblador.

En mi finca al norte de murcia hay muflones, arruis y cabra montesa. Se reparten perfectamente zonas y horarios. No se ve afectada la reproducción de las cabras monteses en absoluto, es más, se puede ver beneficiada porque para un águila real es más fácil atacar a un cordero de muflon que a un cabrito de montesa.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy