Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Fuego en Almadenes y el Almirez
( 6 Votos )
09.08.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ladera calcinada en el entorno de Almadenes. FOTO: JAVIER CARRIÓN 

Los incendios de Cieza y Lorca quedan controlados y los técnicos de Medio Ambiente evalúan las pérdidas

Podemos ver el vaso medio lleno: finalmente habrán sido solo 750 hectáreas quemadas. O medio vacío: se han perdido hábitats de gran valor en varios espacios protegidos de la Región (la Sierra del Almirez, en Lorca, y Almadenes, la Palera y el Almorchón, en Cieza). También es un alivio comprobar que el dispositivo de emergencias ha funcionado perfectamente, y saber que los incendios no han sido provocados por el hombre, sino por las tormentas eléctricas que han hecho temblar el cielo en el norte de la Región en los últimos días. Es bueno saber todo esto, pero no basta para enfrentarse con serenidad a fotografías como la que ilustra este post: una ladera calcinada en Almadenes. Humo, ceniza y desolación.

El incendio de Lorca quedó estabilizado ayer, y los de Cieza controlados. La situación es la siguiente:

Cañón de Almadenes (reserva natural, Red Natura 2000). Cieza. 450 hectáreas quemadas.

Un grupo de agentes medioambientales seguía trabajando anoche en el Cañón de Almadenes para medir el perímetro del área afectada. Los datos recogidos, según informa la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, permitirán a los técnicos elaborar informes contrastados con la información ambiental disponible sobre la Red Natura 2000 para valorar la afección ecológica del espacio natural. En los primeros análisis no se aprecian daños de envergadura en la zona; la afección se concentra en las laderas del cañón, ocupadas por espartales y manchas de pino carrasco de baja intensidad. El fondo del cañón, ocupado por vegetación de ribera (la más valiosa), no se ha visto afectado y las laderas tampoco en su totalidad, sino en zonas puntuales, más o menos intensas, donde el fuego fue más virulento.

Sierra del Almirez. Lorca. 300 hectáreas quemadas.

Anoche seguían en la zona tres brigadas forestales. Los trabajos se centran ahora en dos áreas delimitadas para evitar que el incendio se reavive. Estas sierras de Lorca, que forman un conjunto boscoso formidable con la Culebrina y el Gigante, son las grandes desconocidas de la Región. Un espacio natural de gran valor que se prolonga hacia el interior del norte de Almería a través del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez.

Comentarios, por favor.

PD. Desgraciadamente, el incendio de la Sierra de Gata (Cáceres) sí ha sido provocado. Anoche seguía descontrolado y avivado por el viento después de calcinar más de 7.000 hectáreas.


Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Rocky, agosto 10, 2015
Pues sí, tú lo has dicho, el dispositivo de emergencias del Plan Infomur ha funcionado otra vez a la perfección, lo que ha evitado que la cosa acabe en catástrofe.

Me alegro, ya quisieran otras comunidades autonomas tener esta efectividad, sin ir más lejos, a los cercanos incendios ocurridos en castilla la mancha que afectó al Salmeron, o los de Valencia, me remito. Si no los coges a tiempo, los fuegos al final vencen. El éxito de murcia yo creo que está en actuar rápido. Enhorabuena.

Y haces también bien en hacer incapie en lo de que fueron rayos los causantes. Hay mucha conspiranoia detrás de esto, que si la nueva ley de montes, que si intereses urbanísticos, etc... Nunca viene mal recordar que hay que tener "los pies en la tierra"
...
escrito por Jose Antonio, agosto 10, 2015
Con respecto a lo que comenta Rocky sobre la causa de este incendio, no cabe la menor duda que su origen está en un rayo. La tarde del inicio del fuego una tormenta seca afectó a esa zona, y justo después se veían las primeras llamas en la parte occidental de la Sierra de la Palera, en la parte alta de la sierra. Posteriormente, un fenómeno meteorológico conocido como "reventón cálido" propició una rápida propagación del fuego. El fenómeno pudo constatarse con datos de algunas de las estaciones meteorológicas cercanas de la AEMET. Suele darse con este tipo de tormentas secas eléctricas, y consiste básicamente en la generación de vientos fuertes secos y cálidos, que provocan una súbita subida de la temperatura y una drástica bajada de la humedad relativa, a lo que se suma el efecto sobre el fuego del viento fuerte racheado.
...
escrito por Bullero, agosto 10, 2015
Me parece alucinante que la sierra de Almirez tan valiosa ecológicamente, esté absolutamente excavada, rodeada, destrozada, mordida, machacada...de canteras, que son aún peor que un incendio, pues ahí no vuelve a crecer NADA ¿cuantas hectáreas ocupan esas canteras?....cuanta hipocresía (podéis mirar en google maps, earth, etc y alucinareis)
...
escrito por Apollo, agosto 11, 2015
Rocky si de verdad quieres engañarnos tendrás que rebajar un poco esa actitud de palmero aunque sólo sea unos días
...
escrito por yaki, agosto 11, 2015
Muy bien roky,no te lo crees ni tu ,el cañon ardio la primera noche ,mis ojos lo vieron, que se investigue que habian bomberos que venian de un incendio de jumilla ,viendo lo que habia y pidiendo que se les dejase ayudar en el inicio del incendio pues lo veian venir ,se les nego,por favor no mentir ,esto se podria haber evitado
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, agosto 12, 2015
Bomberos en esperas indefinidas, sin que se les asignara trabajo, los hubo en los incendios de Cieza y Lorca, en contraste sorprende que en nota de prensa "CSIF denuncia la falta de personal para luchar contra los incendios forestales" en este mismo periódico el pasado lunes 10, aclarando en páginas interiores que se refiere a las Brigadas (contratados por la adjudicatarias), muchos pensábamos que CSIF era un sindicato en defensa de los trabajadores públicos y no de la privatización que se hace de estos, entiendo que alguien ha tenido que confundir a Juan Miguel López, por que el error es gordo, máxime si va en detrimento del Servicio de Extinción netamente público como son los BOMBEROS. Pero lo peor, para variar, que esto está costando mucho dinero al herario público, para precarizar las condiciones de los trabajadores con resultados donde la realidad habla de déficit, deficiencias, luchas de poder y arcas públicas vacías. Los responsables políticos solo están para la foto. Ahora CIUDADANOS tiene una oportunidad no sólo de hablar si no además, hacer

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy