Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Diez razones contra el fuego
( 3 Votos )
06.08.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Lectura del decálogo, ayer, en la plaza de Santo Domingo de Murcia. FOTO: CARM

El Gobierno de Murcia divulga un decálogo para concienciar a la población sobre el peligro de los incendios forestales

No hay manera de acabar con los incendios pese a que nos conocemos al dedillo lo que hay que hacer para evitarlos. O más bien lo que no tenemos que hacer para provocarlos. Nos sabemos la teoría pero somos muy malos con la práctica. Y luego vienen las miles de hectáreas calcinadas, y en el peor de los casos las muertes. Por eso, aunque pueda parecer una perogrullada, la Comunidad Autónoma recordó ayer los diez mandamientos contra los incendios forestales, el 95% de ellos causados por actividades humanas (ya sea por negligencia, accidentes o de forma intencionada).

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, leyó ayer el decálogo acompañada por los directores generales de Emergencias, Manuel Durán, y de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo; la concejal de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia, María Dolores Sánchez; así como por agentes medioambientales, voluntarios de Protección Civil, bomberos y agentes del Seprona, colectivos todos ellos implicados en la lucha contra los incendios forestales.

El acto se celebró en la plaza de Santo Domingo de Murcia, debajo del ficus centenario y junto a la escultura del ingeniero de montes Ricardo Codorníu, conocido como ‘el apóstol del árbol’ y artífice de la gran repoblación de Sierra Espuña.

Ahí va el decálogo:

1. No enciendas fuego en el monte, especialmente en épocas de riesgo.

2. Por tu seguridad, no trabajes solo ni utilices herramientas que puedan generar chispas.

3. No arrojes basura fuera de los contenedores habilitados.

4. Respeta las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.

5. No arrojes cigarrillos ni cerillas al suelo.

6. En época de riesgo toma precauciones en el uso de maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios.

7. El uso del fuego en actividades agrícolas y forestales requiere autorización. Asesórate en la Oficina de Agentes Medioambientales más cercana y extrema todas las precauciones en su ejecución.

8. Si observas un incendio avisa inmediatamente al Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia a través del teléfono 112.

9. Colabora con los recursos de extinción y atiende sus indicaciones para garantizar la seguridad de todos.

10. La prevención de los incendios forestales es tarea de todos, ya que el 95% se deben a la acción humana, por lo que debemos poner toda nuestra atención en evitarlos.

¿Algún comentario?

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Navarro, agosto 06, 2015
Falta el principal, y es raro que lo desconozcan todas esas personas. LOS INCENDIOS SE APAGAN EN INVIERNO. Curioso que con tanta experiencia, no conozcan este. Es lo que tiene la publicidad y el marqueting, al final nunca se capta la idea principal y generan mucha desconfianza.
...
escrito por Extranjero, agosto 06, 2015
Leer el decálogo ese en la plaza de Santo Domingo de Murcia está muy bien. El agicultor que vi hace unos años, intentando apagar con su tractor, echando tierra encima,un conato de incendio que él mismo había provocado, en la Sierra de la Muela de Moratalla, seguro que vino a Murcia a escucharlo y después se lo ha tatuado en el brazo para recordarlo de vez en cuando.
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, agosto 06, 2015
Ante el inminente recorte de los presupuestos, que hace tiempo era sabido se avecinaba (si total por muchos desaguisados que hagamos, tenemos un voto cautivo con el que obtener la mayoría, dirán desde Madrid). El acto de la Plaza Santo Domingo, más que concienciar al ciudadano, pretende por parte de los que están agarrados" al chupimami", del PLA INFOMUR, regalar una "foto simpática" a los políticos que habrán de decidir sobre los próximos presupuestos. No se puede hablar de concienciación por un lado y dar cientos, cuando no miles de autorizaciones de quema desde una oficina sin ni tan si quiera pasarse a comprobar el condicionado de la quema, ese es el mensaje que se le está mandando al usuario, que "si usted necesita papeles , nosotros le damos papeles" y el usuario dirá que esto no se lo cree ni los que lo firman.
...
escrito por Rocky, agosto 07, 2015
Bueno, pues ahora tenemos la región azotada por 4 incendios forestales simultaneos que pueden causar una auténtica catástrofe en la zona de Zarcilla y en Cieza. Tal y como está el monte, la cosa se puede poner feísima. Y los que luchan contra los incendios jugándose la vida para apagarlos. ¿Dónde están ahora los que critican a los que se dedican a ello?. Cinco medios aéreos con prácticamente todos los efectivos trabajando y se ven desbordados necesitando ayuda del ejercito y de Castilla la Mancha. Habrá deshidrataciones, desfallecimientos, desmayos, espero que ningun accidente de ningun medio aéreo..... Y todavía hay envidiosos que critican que a esta gente se les pague lo que se merecen....
...
escrito por Rocky, agosto 07, 2015
Agarrados al "chupimani" del Plan Informur, sostenibilidad???? Qué chupimani ni qué niño muerto!! Es su trabajo, si tanta envidia tienes, fórmate, estudia unas oposiciones si quieres ser técnico o agente medioambiental, prepárate físicamente si quieres trabajar a pie de monte, y sufre estos veranos infernales con todo el equipo de proteccion individual que literalmente te asa por dentro, juégate la vida ante el fuego, y déjate de tonterias, anda, majo.

Y en cuanto a lo de los "papeles", te recuerdo que en verano no se da un puñetero "papel".
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, agosto 07, 2015
Buenos días Rocky, veo que no hablas de oído y estoy seguro de que eres parte interesada. Primero, aclarar que no pongo en duda el buen nombre de la gente que trabaja en la extinción de incendios, como tampoco lo hago con los médicos que se juegan la vida al tratar enfermedades infecciosas, o los albañiles y pescadores con una siniestrada que causas escalofríos, jornaleros agrícolas que trabajan en verano a pleno sol y la de tantos y tantos ciudadanos que se ganan la vida poniendo en riesgo la misma o en su defecto su salud y además lo hacen honradamente. Por otro lado, has "metido en el mismo saco" a todo el mundo en un intento de confundir y diluir la responsabilidad " de los que meten la mano" y es que en la extinción de incendios hay trabajadores públicos y trabajadores de las adjudicatarias, y entre estos últimos se hallan los pilotos, los brigadistas, etc. que son contratados por las adjudicatarias, atendiendo a criterios que darían para todo un dossier de prensa y que bastante tienen con tener que ceder una parte sustanciosa de su sueldo a la misma. Yo me refiero a trabajadores públicos, que tienen todo el derecho del mundo en tener un sueldo digno y acorde con el trabajo que desempeñan, pero que si creen que se merecen cobrar un dinero, deben procurar cobrarlo de manera legítima y no acudiendo a "atajos", el oscurantismo y la privacidad del acceso a la información, mucha veces solo entendible cuando se conoce la realidad, para ello pueden utilizar medios como la negociación colectiva, la huelga, informar al ciudadano de la legitimidad de sus reivindicaciones, etc.
Rocky "te va ha crecer la nariz", por que cuando se habla en un foro donde hay lectores que no conocen en profundidad la Administración Ambiental de nuestra Región, lo que hay que aportar es información rigurosa, por respeto y por que tienen derecho a conocer la Administración pública pagada por todos. Ya que la preparación física, no se le exige a ningún trabajador público para participar en la extinción de incendios, de la que se están exentos de prueba alguna, al igual que no se les exige concurso u oposición para participar en el PLAN INFOMUR, ni límites de edad. El apagar incendios, entre los trabajadores públicos, no es una plaza, es un acto voluntarios remunerado. En lo referente a los "papeles de verano", decir que si se dan, con la diferencia con respecto a los "papeles de no verano", que en los "papeles de verano" se exigen el cumplimiento de PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, frente a los de invierno en donde no se exige el cumplimiento de dicho PROCEDIMIENTO, un invento que se debería explicar en que se fundamenta, motivo por el cual se dan menos en verano y siempre, para personas o entidades avezadas en las relaciones con la Administración. Saludos
...
escrito por Matias, agosto 07, 2015
Roqui, recuerdas cuándo privatizaron la extinción, pero los jefes de servicio y los ingenieros callasteis interesadamente.
Y luego vinieron las contratas y los favores
...
escrito por Rocky, agosto 10, 2015
A ver, qué manias persecutorias que teneis, leche! Por segunda, tercera, cuarta vez, o las que sean, yo no tengo nada que ver con la extinción de incendios de esta region! ¿Vale? Si sufrís de paranoia, por favor, acudid a un psicologo.

Por lo que parece, los que teneis algo que ver, sois vosotros. Envidia? Quereis cobrar sin trabajar? O qué?

Cuántas mentiras, por dios. EN VERANO NO SE DAN "PAPELES". Ni procedimiento administrativo ni leches. Os quejais de manipulación y sois los primeros en manipular. A cualquier interesado en saber la verdad, que se le ocurra pedir permiso de quema en verano a los forestales, porque verá lo que se encuentra. NO LO DAN. Es epoca de peligro y simplemente está prohibido. Mentira Nº 1.

Mentira Nº 2, no se exigen pruebas físicas a los trabajadores públicos? Te recuerdo que en las opisiciones a Agente Medioambiental, se exigen unas pruebas físicas, y si no las pasas, no hay plaza que valga. Y no son moco de pavo.

Mentira Nº 3: Que los técnicos, trabajadores, pilotos, etc ceden su sueldo para prevendas??? Pero tú estás bien de la cabeza?? Esto es otra burda MENTIRA

Mentira Nº 4: Que los técnicos y demás gente "meten la mano"??? Que recurren a "oscurantismos", "atajos", etc para cobrar? Mira majo, esas acusaciones son muy graves. Si yo fuera parte interesada, desde luego que ya tendrías una denuncia puesta. Te libras precisamente porque no lo soy, a ver si así te enteras de que no tengo nada que ver, lo que no quita para que defienda a un colectivo al que admiro. Ello cobran su sueldo y el de sus guardias, como todo aquél que trabaje en emergencias, sanidad, etc... Por supuesto que es un acto voluntario el apagar fuegos. ¿Quieres acaso que sea obligatorio? ¿Te obligamos a tí a jugarte la vida? Cuantas tonterias madre mia....

Matias, a mi tampoco me gustó la privatización. NINGUNA privatización me gusta, supongo que fue más una decisión política que técnica, como ocurre desgraciadamente en toda españa. Contratas desde que la administración no tiene medios propios, se dan, no solo en incendios, se da en todo tipo de obras y servicios. ¿Favores? Si sabes algo, denuncialo, si no, tus palabras no valen nada.

Por cierto, que antes de estar "privatizados" los incendios, te digo que antes también lo estaban. Te recuerdo que el capital de TRAGSA es más de la mitad PRIVADO, a través de la SEPI. Que el capital público es escasísimo, y que la Región de Murcia no tiene capital público en esa empresa. Te recuerdo que los precios de TRAGSA son superiores a lo que cobra una empresa privada, y te recuerdo también que impone como condición en todas sus obras y servicios un margen de beneficios del 20%. Y esto es INFORMACION, no rumores, bulos, charlatenería, etc. como la que propagan ustedes.


Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy