Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cuando los tiburones blancos comían focas monje
( 10 Votos )
12.08.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un tiburón blanco en Cape Town (Sudáfrica). FOTO: CHRIS FALLOWS / AP

La Real Sociedad Española de Historia Natural publica la primera cita de predación de estos mamíferos por grandes escualos en el Mediterráneo

Miradlo bien. Impresiona, ¿verdad? De frente, de costado o simplemente mostrando su silueta difuminada en la distancia: la presencia de un tiburón blanco siempre pone los pelos de punta. Conozco personas que cambiaron su relación con el mar después de ver 'Tiburón' (¡gracias Spielberg!); vamos, que en la playa no se meten más allá de donde cubre. Personas, por cierto, que normalmente desconocen un dato: hay tiburones blancos en el Mediterráneo. No se acercan a la costa, pero están ahí, sobre todo en el Canal de Sicilia, en las costas de Francia y alrededor de las Baleares, donde se alimentan de peces pelágicos (atunes y emperadores, pero también de cetáceos y tortugas). Y, en otra época, de focas monje, el mamífero en estado crítico, ya extinto en España, que mantiene pequeñas poblaciones fragmentadas en el norte de África (los viejos pescadores de Mazarrón aún recuerdan el ejemplar que vivió en Cuevalobos).

Acerca de esta relación alimenticia entre los tiburones blancos y las focas monje se ha publicado recientemente  un interesante artículo que documenta el primer caso conocido de predación de este mamífero por parte del gran escualo. Sucedió el 20 de febrero de 1906 en Ciudadela (Menorca): un gran blanco (sal-roig, como se les conoce en Baleares) de seis metros de longitud quedó atrapado en una almadraba, y cuando la tripulación del pesquero 'Juana' le abrió el estómago apareció una foca monje adulta. La fuente es el periódico 'El grano de arena', que se editó en Mahón entre 1895 y 1917. Qué sería de nosotros sin los periódicos :-).

El biólogo Juan Antonio Pujol Fructuoso, de la Concejalía de Medio Ambiente de Torrevieja y doctor por la Universidad de Murcia, ha publicado esta cita en el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, con el título 'Un antiguo caso de predación de foca monje mediterránea ('Monachus monachus') por tiburón blanco ('Carcharodon carcharias') en las Islas Baleares, España'. Una historieta 'vintage' que nos recuerda la riqueza pasada de nuestro viejo y maltratado mar Mediterráneo.

Comentarios, por favor.

Artículo en este enlace.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy