Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




«¿Dormir? Me atraviesa un tanque y no me entero»
( 5 Votos )
03.08.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Rubén Vives, con su burra  ‘Jara’, en Abanilla. FOTO: MARTÍNEZ BUESO

Rubén Vives, secretario de Ecologistas en Acción: «La Región de Murcia es un paraíso; maltratado, pero un paraíso. La CROEM y el Gobierno regional son la serpiente, y Bruselas ejerce de Dios»

[Que no cunda el pánico: esta entrevista no es mía (ya quisiera), sino de mi compañero Antonio Arco. Se publicó el jueves pasado en 'La Verdad' y forma parte de la serie 'Estío a la murciana' en la sección 'V de Verano', entrevistas con personajes interesantes de la Región en las que Arco se alterna con Pepa García. La reproduzco en el blog porque recoge aspectos personales de un ecologista de largo recorrido (auténtico al cien por cien, cero postureo) que creo que merece la pena conocer. También porque habla de asuntos medioambientales de actualidad, pero sobre todo porque es divertidísima. Aquí la tenéis:]

Rubén Vives (Murcia, 1972) tiene una fuerza y una capacidad de lucha que resisten por igual las tormentas políticas que las temperaturas extremas. Nadie se engañe: parece gallo peleón pero guarda entre sus manos pegadas a la tierra una astucia de zorro, y puede ser feroz o tierno según lo requieran las batallas en las que se embarca o las personas a las que cuida y ama. Agricultor, es secretario de Ecologistas en Acción-Región de Murcia.

–¿Qué espera?

–¡No tener nunca la cabeza como una mata de esparto! [Risas.] Necesito tenerla despejada para seguir luchando por el medio ambiente en la Región. La biodiversidad en la Región de Murcia es de las mejores de Europa, pero como tenemos mucha actividad económica, el choque de trenes está servido y lo que hay que hacer es evitarlo.

–Pues adelante.

–¡Como si fuese tan fácil! Hace falta voluntad política para ello, y no la hay; más bien al revés: la hay para que choquen, y eso me preocupa mucho.  Y eso me preocupa.

–¿Dónde vivimos?

–La Región de Murcia es un paraíso; maltratado, pero un paraíso. La biodiversidad y los paisajes que tenemos aquí no están en ningún sitio, pero da la impresión de que hemos mordido la manzana y veremos a ver si no nos expulsan del paraíso.

–¿Quién es la serpiente?

–La serpiente es la CROEM (Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia). No saben entender que hay que armonizar el desarrollo y la conservación de la naturaleza. A ellos solo les interesa el desarrollo.

–¿Y el Gobierno regional?

–También son la serpiente. Bruselas, en esta historia, ejerce de Dios, y nos lo dice bien claro: «Os voy a expulsar, os voy a expulsar, porque no cumplís la Ley, porque lo hacéis todo del revés, porque tenéis los vertederos hechos un desastre, porque no conserváis las especies...». Nos llueven palos por todos lados.

–Y también están esos ciudadanos tan monos, que por desgracia se cuentan por miles, que ponen mucha atención en dejarlo todo bien lleno de basura.

–¡Pues claro! Es que los empresarios y los políticos no aparecen de pronto por arte de magia, sino que son el reflejo de la sociedad que tenemos. Un marino viejo me contaba hace veinte años que los fondos marinos de Isla Grosa estaban llenos de la mierda que dejaban los que iban hasta allí con sus buenos barcos; gente con alto poder adquisitivo, con estudios, a los que se les llama ‘don’ y ‘doña’. Ellos, que tenían acceso a un lugar maravilloso, lo llenaban de basura. Increíble.

–Se dice de ustedes que prácticamente quieren que volvamos a vivir como en las cavernas.

–Pueden decir las tonterías que quieran, pero la crisis que tenemos ahora, la miseria que tenemos ahora, no la ha creado el medio ambiente, sino la burbuja inmobiliaria que unos alentaron y otros engordaron. Lo más revolucionario que estamos haciendo ahora los ecologistas es reclamar que se cumpla la Ley. Nosotros vamos con la Ley en la mano y con la Constitución.

–¿Qué es una verdad verdadera?

–El cambio climático, y aquí es donde más lo vamos a sufrir porque ya estamos casi en una situación extrema. Y no nos estamos preparando en absoluto para afrontarlo. Se calcula que en España, en 2050, van a desaparecer todo el viñedo y todo el olivar de secano; imagínese lo que pasará en Murcia.

–¿Qué tiene claro?

–Que los ecologistas somos como las abuelas: «Nenico,  no hagas eso que te vas a caer». Y el nene no hace caso y se cae. Nos dicen que somos unos brasas y que queremos volver a las cavernas, pero la realidad es que solemos tener más razón de la que nos gustaría.

–Dice Jorge Riechmann que avanzamos velozmente hacia un planeta transformado en un infierno: estarán las llamas, desaparecerán los hombres. Entre las cosas que nos propone: reducir la ingesta de carne y de pescado e ir hacia dietas vegetarianas o semivegetarianas. ¿Está de acuerdo?

–Hay gente que no come carne por una cuestión de salud, y gente que no como carne por una cuestión ambiental.

–¿Y usted?

–Yo sí como.

–Ah.

–Yo soy carroñero, porque más que la carne me gusta el embutido, y si hablamos de un buen jamón, más todavía. Pero eso es carroña, eso no es carne. [Risas] En general, soy más bien como los gorilas: como mucha verdura y mucha fruta.

–¿Cómo vive usted?

–En mi casa tenemos huerto ecológico y animales, no hay un solo gramo de materia orgánica que vaya a la bolsa de basura. Nuestra huella ecológica es bajísima. No tenemos agua de red, sino de aljibe. Nuestros gallos y nuestras gallinas son murcianos autóctonos en peligro de extinción.

–¿Cómo se despierta?

–Me despierto con el canto del gallo, con el croar de las ranas de un abrevadero que tengo y con un trabajador mío que me toca la puerta a las seis de la mañana.

–¿Qué más animales tiene?

–Criamos burros de pura raza andaluza, también en peligro de extinción. Cuando se hacen las nueve y no los hemos sacado, se ponen a rebuznar como bestias para que no nos olvidemos de sacarlos; lo curioso es que son dos hembras, y las hembras no rebuznan.

–¿Qué pide?

–Más tiempo. Un amigo mío dice: «Yo los domingos me levanto muy temprano para tener más tiempo de no hacer nada».

–¿Cómo duerme?

–¿Dormir? Ronco como un oso, me atraviesa un tanque y no me entero. Y me despierto de puta madre, en verano muy temprano para disfrutar del ‘fresquico’. Eso sí, cuando llega el mediodía y el sol cae a plomo, me acuesto donde pille.

–¿Qué le dice el espejo?

–Que estoy hecho un verraco.

–¿Por qué su hija se llama Sabina?

–Un poco por todo: por el árbol sabina, por [el episodio mitológico de] el rapto de las sabinas, por los montes Sabinos italianos. Hay gente que piensa que es por Joaquín Sabina, pero no.

–¿Ahora qué?

–Tengo más pasado, me tomo las cosas con más filosofía y vivo más relajado.

–¿Qué es la vida?

–No estar muerto. Hay gente que está muerta en vida, y eso es más penoso que estarlo de verdad. Estar vivo implica que hay que defender a capa y espada lo que uno piensa, y luchar mucho por defender el bien general.

–¿Qué tiene muy claro?

–Que los problemas vienen solos.

–¿Dónde le gusta perderse?

–Mis paraísos están muy cerca. Cabo de Palos, por ejemplo, es uno de ellos. Allí me crié de chico. ¿Y qué me dice de lo idílico que es el baño en el balneario de Fortuna, en una acequia de Ojós o en el Segura a su paso por Cieza? Muchos paisajes de la Región me dejan deslumbrado. Por ejemplo, el cañón de Almadenes, Marina de Cope, la Sierra de la Pila...; hay muchos sitios que son mágicos, como El Sabinar y el Calar de la Santa, en Moratalla.

–¿Hay un Más Allá?

–No, los únicos que nos esperan son los gusanos para comernos. Volvemos a la tierra.

–¿Cómo se relaja?

–Metido en el agua soy feliz.

–¿Cuándo se dio cuenta de que esto de vivir no es nada fácil?

–Con 15 años aprendí que tienes que salir a la calle a defenderte con uñas y dientes porque ya dependes de ti solo, ya no tienes a nadie que te sujete con la soga.

–¿Tiene un precio?

–A mí no se me puede comprar. Lo han intentado, pero yo ni me vendo, ni me callo, y por eso tengo muchos problemas.

–¿Qué es una suerte?

–Llevar quince años con una persona a la que quiero mucho, y que me quiere mucho, y sentir que ambos queremos seguir juntos toda la vida.

–¿Qué ha pasado?

–Ha pasado que nos hemos hecho los amos de la creación. Pero si viniera un marciano a la Tierra se daría cuenta de que somos como las cucarachas: tiene que haberlas, pero no tantas.

–¿Sobramos?

–Como especie, debemos plantearnos que tenemos que reducir la población mundial, de forma planificada, para evitar que esto se colapse. Somos demasiados.

–¿Drogas?

–Ni he fumado, ni he bebido cerveza nunca. No me gusta depender de nada. No quiero tener ningún mono: ni de alcohol, ni de droga, ni de nada. ¿Para qué consumir tóxicos que perjudican a tu salud y que te deterioran como ser humano?

–¿Caza?

–Alguna rata en el corral.

–¿Qué tiene comprobado?

–Que los que matan leones y elefantes son hombres, no mujeres.

–¿Por qué cree que es así?

–Ellas son bastante mejores que nosotros. Tienen un sentido maternal, de protección, que beneficia no solo a sus propios hijos, sino también a la colectividad. También son las que más se preocupan por el medio ambiente.

–A Ana María Matute le hubiese gustado ser un pájaro, ¿a usted qué animal?

–Un cochino silvestre, que está todo el día al fresco.

–¿Dónde encuentra consuelo?

–Haciendo algún caballón para plantar patatas. El trabajo físico, muchas veces, te ayuda a que se te olviden las tonterías. Por muy mal que nosotros podamos estar aquí, a todos los niveles, somos unos privilegiados. Millones de personas no tienen comida. Hay gente a la que le da una ansiedad tremenda, por ejemplo, haberse dejado el móvil olvidado en casa. Pero vamos a ver, ¿estamos locos o qué nos pasa?

(Publicado en 'La Verdad' el 30 de julio de 2015)

Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por Uno de tantos, agosto 03, 2015
Me gusta la frase, auténtico cien por cien, cero postureo. Ruben es una de las personas a las que admiro, como persona y como ecologista. El sábado salió su persona en una conversación durante una cena de amigos, a raíz de esa entrevista y como digo siempre, creo que una de las palabras que lo definen es coherencia. Un gran tipo no sólo por su tamaño.
...
escrito por Sergio, agosto 03, 2015
Fabulosa persona. Tan inteligente, directo y auténtico como grande. Además, esta es, con diferencia, la entrevista más divertida que has publicado y encima sin perder en ningún momento el norte. Un abrazo Ruben (aunque no te abarque)
...
escrito por Desdelasombra, agosto 03, 2015
No estas solo, a mi también me gusta comer "embutido". Jau
...
escrito por murcianoviajero, agosto 03, 2015
Un ejemplo a seguir en muchos aspectos. A ver si nos abren los ojos a todos sobre la conciencia medioambiental y todos llegamos a ser ecologistas pero no de boquilla por eso de las modas, sino de corazón. Un largo camino a recorrer. Muchos más de los que crees te apoyamos. Animo Rubén !!!
...
escrito por Jambalaya, agosto 03, 2015
Vale más esta entrevista que toda las tediosas palabras de nuestros políticos que llenan el resto del periódico.
Animo que somos muchos,más de lo que parece,los que pensamos igual,pero quizá no somos valientes en decirlo y sobre todo llevarlo a la práctica.
...
escrito por Natalia, agosto 04, 2015
Rubén, eres muy grande y los que te conocemos lo sabemos. Buena entrevista,gran persona
...
escrito por La Bruja del Sur, agosto 04, 2015
Hacía mucho que en este blog no encontraba algo que me volviera a interesar. Una entrevista divertida, en apariencia sencilla, pero muy profunda. Sin duda una gran persona. Enhorabuena
...
escrito por Curro, agosto 04, 2015
Generoso en todo. Lástima que no haya más personas como él.


...
escrito por Ruben, agosto 05, 2015
Gracias a todos los que colaborais de una forma u otra en la conservación del medio ambiente, en realidad la relevancia de esta entrevista la tiene por que pertenezco a Ecologistas en Acción y no por el carácter personal de ésta.
Tengo que agradecer públicamente a Antonio Arco, Martínez Bueso y a M A.Ruiz por la entrevista, las fotos, el bloc y al resto de periodistas y fotógrafos que contribuyen con su trabajo a difundir la problemática ambiental y a generar un debate crítico en torno al medio ambiente.
Muchas Gracias
...
escrito por Eugenio, agosto 06, 2015
Creo que te eqivocas, Rubén. No creo que la relevancia de la entrevista sea porque pertenzcas a Ecologistas en Acción, pero bueno. La mayoría de piropos y cumplidos no eran por eso, jejeje. Aunque no podrías haber tomado otro camino más que ese. Ale, a seguir luchando. Un abrazo

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy