Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Turismo pesquero responsable
( 4 Votos )
21.08.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una turista hace fotos desde un barco pesquero. FOTO: PEP ARCOS

Un manual de buenas prácticas ayuda a conciliar las actividades de ocio relacionadas con la pesca con la conservación del medio marino

Hoy comparto con vosotros un documento interesante que en su día dejé un poco aparcado y que ahora (para eso estamos en agosto) he podido revisar con más detenimiento. Se trata del Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Turismo Pesquero, un documento realizado por la organización científica y conservacionista SEO/BirdLife en el marco de un programa cofinanciado por el Fondo Europeo para la Pesca y el Ministerio que se desarrolló en Asturias, Galicia, Andalucía y Murcia. A continuación, reproduzco algunas de las claves de este trabajo, que tiene como objetivo ofrecer alternativas a la pesca profesional y divulgar los valores ambientales del medio marino:

¿Por qué un manual sobre turismo pesquero?

El interés por el turismo de naturaleza es una actividad creciente en España, lo que se refleja en numerosas iniciativas de promoción turística y en una demanda por parte de la sociedad, deseosa de actividades que le faciliten un mayor contacto con el mundo rural y la naturaleza, así como de conocer y vivir experiencias en el entorno de los usos tradicionales y disfrutar de su biodiversidad y sus recursos naturales.

Y aquí es donde entra en juego el turismo pesquero, una actividad que, respetando los principios de sostenibilidad y precaución, puede encajar perfectamente con la idea de turismo sostenible en torno a la pesca y toda su cultura asociada.

Sin embargo, el previsible incremento del turismo pesquero y, en consecuencia, del impacto que se puede llegar a producir sobre el medio marino sin una correcta planificación y regulación de la actividad, requiere del seguimiento de un conjunto de buenas prácticas ambientales adecuadas tanto por parte del turismo pesquero como de la actividad pesquera a la que complementa.

¿Qué es el turismo pesquero?

El conjunto de actividades que promocionan y difunden la cultura pesquera tradicional, que en un sentido amplio puede incorporar todo tipo de actividades relacionadas con el mundo de la pesca, así como de la acuicultura. Se pueden incluir visitas guiadas a lonjas, embarcaciones e instalaciones acuícolas, así como la gestión de comercios de artículos marineros, o museos, gastronomía, etc. Una de las modalidades del turismo pesquero es la práctica de pesca-turismo, un término más restringido que hace referencia a la actividad pesquera propiamente dicha.

¿Cómo se ha elaborado el manual?

El Manual es el fruto de combinar la experiencia de SEO/BirdLife en turismo de naturaleza y en conservación del medio marino, así como de una exhaustiva búsqueda de información. Asimismo, durante el proyecto se han celebrado seis talleres participativos a través de los cuales los sectores pesquero y acuícola han podido aportar sus ideas y experiencias, transmitiendo preocupaciones y oportunidades para el desarrollo del turismo pesquero.

¿Qué aporta?

Se pretende facilitar una herramienta para el desarrollo del turismo pesquero, una actividad que puede aportar beneficios complementarios a este sector tradicional, poner en valor su trabajo y la creciente apuesta por un modelo de pesca respetuosa con el recurso y con el entorno y, en consecuencia, sostenible en el tiempo.

Los destinatarios principales de este manual son los profesionales del mar, cuya experiencia y sabiduría, bien orientadas, representan una oferta muy interesante para el turista que desee realizar actividades de turismo pesquero y/o la pesca-turismo.

Pero el manual va más allá del profesional del mar y se acerca al sinfín de actores que van a beneficiarse del turismo pesquero a la vez que lo retroalimentan: técnicos de turismo, de medio ambiente y de desarrollo territorial; gestores de espacios, equipamientos y proyectos; asesores, dinamizadores e informadores; trabajadores y responsables de empresas y servicios de actividades turísticas; propietarios y empleados de los alojamientos turísticos; servicios de restauración y transporte; agencias de viaje; etc.

Y también se dirige al turista, el beneficiario final de las actividades que se pueden desarrollar a partir de una oferta de turismo pesquero para que conozca el contexto social y normativo  de esta actividad. Además, el manual contempla un código ético para el turista, que lo haga cómplice y partícipe de la experiencia de turismo pesquero y del desarrollo sostenible que se espera obtener con él.

Opiniones, por favor.

PD. Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Turismo Pesquero en este enlace.

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Jasondelosmares, agosto 21, 2015
Acercar la pesca y la auicultura a la sociedad es básico para su integración tanto social como ambiental. Me parece una iniciativa interesante, aunque del propio libro se desprenden las dificultades para acometer el turismo acuícola, al menos en lo que a embarques se refiere. Pero vamos, obstáculos más grandes se han sorteado. Solo falta disponibilidad por parte sobre todo de capitanía marítima para solventar las autorizaciones

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy