Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Lo que sabe la gente del campo
( 9 Votos )
27.08.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Antonio Gómez Valencia pastorea 500 ovejas desde hace más de 30 años en Cala Reona (Cartagena). FOTO: PABLO SÁNCHEZ

El Ministerio publica un imprescindible 'Inventario Español de Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad'

El mundo rural está desapareciendo. No voy a cansaros con los motivos económicos y sociales que todos conocéis perfectamente. Pero ese conjunto de costumbres, oficios y conocimientos corre el peligro de extinguirse con las últimas generaciones de resistentes que se han mantenido fieles a los estilos de vida propios de cada territorio. Pero al menos hay iniciativas, de gran nivel científico, que aspiran al menos a documentar este patrimonio inmaterial. Como el 'Inventario Español de Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad', una publicación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que tiene el objetivo de divulgar el importante legado etnobiológico español.

El estudio recopila los conocimientos tradicionales relacionados con la biodiversidad silvestre de España: flora, fauna y ecosistemas, aunque se incluyen componentes de la geodiversidad íntimamente ligados con la diversidad biológica. Los usos medicinales, alimentarios e industriales de las plantas, el manejo del ganado, e incluso el empleo de lagartos y escorpiones con fines curativos. En definitiva, todo lo que sabe la gente del campo.

Hay otra razón importante que justifica este esfuerzo científico: los conocimientos tradicionales se consideran una valiosa fuente de información para diseñar políticas ambientales relacionadas con la biodiversidad.

En la puesta en marcha de esta publicación ha participado el grupo de investigación en Etnobiología, Flora y Vegetación del Sureste, bajo la coordinación de Alonso Verde y Diego Rivera, este último catedrático de Botánica de la Universidad de Murcia (UMU) (en el equipo de trabajo también figura otro catedrático de Botánica de la UMU, Francisco Alcaraz). En el proyecto han participado más de sesenta investigadores procedentes de universidades y centros del CSIC.

La primera edición del inventario, impresa, se agotó antes de que fuera presentada. Yo conocí hace unos meses la versión electrónica (disponible en este enlace), aunque no he podido leerla hasta ahora. La segunda fase del estudio, ya en marcha, aborda el periodo actual con otras 300 fichas de especies silvestres de flora y fauna y de ecosistemas relevantes, para cubrir en un plazo razonable el conjunto de conocimientos ligados a la biodiversidad.

¿Qué os parece?

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por david moreno, agosto 27, 2015
gracias por informarnos de cosas interesantes
...
escrito por Alonso , agosto 27, 2015
Gracias por haber puesto el enlace para ver el trabajo. Cuando tengas conocimiento de la segunda fase haz el favor de decirlo en otro articulo.
...
escrito por David, agosto 27, 2015
Una obra muy interesante y completa. Merece la pena comprar el libro en papel... Yo lo compré en su momento y no me arrepiento de haberlo hecho.
...
escrito por Jota Ce, agosto 28, 2015
Habrá que echarle un vistazo para ver su contribución a la biodiversidad modificando paisajes naturales por paisajes agrarios con la presión ganadera. Eliminando a la fauna que les molesta (el lobo por ejemplo). Me parece una falacia tanta denominación de paisajistas de la biodiversidad que se le atribuye a la ganadería. Si quieren conservarla, que se pongan en contra del TIPP o de la cuota láctea, eso si es el final de muchas ganaderías.
...
escrito por Jota Ce, agosto 28, 2015
Hablando de los paisajistas de la biodiversidad:
http://www.efeverde.com/noticias/quemas-agricolas-lineas-electricas-y-rayos-encabezan-causas-incendios/#st_refDomain=t.co&st_refQuery=/0Pvn0Jj5ny Las quemas agrícolas entre las causas que encabezan los incendios.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy