Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Hasta siempre, pino de La Luz
( 4 Votos )
29.07.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Galería: Diferentes imágenes del tocón y, en la última, trabajos de apeo por parte de Medio Ambiente. FOTOS: GUILLERMO CARRIÓN / CARM

Medio Ambiente tala este árbol histórico de El Valle, tocado de muerte por la sequía y la plaga del barrenillo

El pino de La Luz es ya solo un recuerdo, un vacío que podemos recorrer con los ojos cerrados a partir del tocón que ha quedado como testimonio de su histórica presencia (entre 75 y 150 años, según la fuente) en el Parque Regional El Valle-Carrascoy (Murcia). Ya os lo conté en 'La Verdad' y en el blog en enero de este mismo año: el gigante ya estaba muerto por la sequía y la plaga del barrenillo hace meses y solo era cuestión de tiempo que Medio Ambiente lo cortara, por motivos de seguridad. Y así ha ocurrido hace unos días.

El pino de la Luz estaba catalogado en el Inventario de Árboles Monumentales y Singulares de la Región de Murcia, con unas dimensiones de perímetro de tronco de 3,30 metros y una altura de 22,25 metros. Su copa era también de excepcional tamaño (225 m2 de superficie). Era el pino carrasco ('Pinus halepensis') más destacado del municipio de Murcia, informa la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

La sequía y el ataque por insectos de los géneros 'Tomicus' y 'Ortotomicus' (barrenillos) han hecho estragos en un árbol ya muy viejo al que además ha perjudicado su situación, en la orilla de la carretera, lo que ha obligado a podas frecuentes para evitar que las ramas cayeran sobre la calzada. Para que no desaparezca del todo, Medio Ambiente ha dejado el tocón y acondicionará en el Centro de Visitantes varias secciones del tronco para que queden como testigo de su presencia en este espacio natural.

¿Algún recuerdo del pino de La Luz?

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Pacorro, julio 29, 2015
Pues esto es un disparate y un despropósito porque si bien es cierto que estaría seco y afectado con el barrenillo, no es la primera vez que ocurre algo similar.

Los pinos centenarios de Churra también se fueron al garete en gran parte o comenzaron a secarse por la desidia de hacer unas aceras estrechas junto a la Iglesia y hacer una calle que se podría haber planificado de otra manera.

Señores y Señoras, esto es la Región de Murcia. Mientras la naturaleza se consume (Lo Poyo, El Esparragal, El Garruchal...) -o la consumen- sigue sin haber grandes planes de reforestación como los que hizo el gran Ricardo Codorniu.

Así, no podemos aspirar a nada. Un abrazo M.A.
...
escrito por Rocky, julio 30, 2015
Los pinos, como las personas, mueren de viejos. Cuando inventen la fórmula secreta de la inmortalidad para pinos, que la apliquen, por favor, de lo contrario habrá cientos de conspiranoicos que se creeran que detrás de la corta de un pino hay un proyecto urbanístico

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy