Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Entre algarrobos
( 7 Votos )
05.08.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Algarroba.

El fruto de este árbol tan mediterráneo apenas se recoge ya en los espacios rurales de Murcia


Creo que no puede existir árbol más rústico, si se me permite la redundancia. Me refiero a menos refinado, poco exigente. Y tan identificado con nuestros territorios más áridos y nuestro paisaje rural, donde sigue siendo un elemento perpetuo. Algo así como un mueble en el que apenas reparamos pero que necesitamos para que todo esté en su sitio. Pienso en esto mientras pedaleo por caminos y ramblas (en abrasadores parajes costeros de Águilas, Lorca y Mazarrón) y veo los algarrobos cargados de un fruto que ya apenas se recoge, esas vainas que en agosto pintan de negro árboles que igual sirven para alimentar al ganado que para hacer chocolate.

Por algún resorte mental de mi infancia, cada vez que compro chocolate (sin leche y lo más amargo y puro posible) pienso en una batallita que me contaba mi padre: cuando él era un crío, en el periodo de escasez de la posguerra solo podía comer chocolate de harina de algarroba. Entre otras calamidades. Entonces era un árbol apreciado: quien tenía unos algarrobos podía mantener un pequeño rebaño o unos cerdos, y utilizar las vainas para transformarlas en harina o comerlas directamente.

Tengo la sensación de que no valoramos suficientemente nuestro paisaje mediterráneo, que lo estamos perdiendo, acosado hace unos años por el boom inmobiliario y más recientemente por roturaciones (algunas de ellas ilegales, en este mismo blog han aparecido algunas) que sustituyen a algarrobos y almendros por cultivos más rentables. Un respeto por nuestros árboles de secano, por favor.

Por eso en verano siempre me echo unas algarrobas a la mochila, aunque en casa no terminan de captar mi reivindicación etnográfica y me las tiran a la basura. Una vez las confundieron con plátanos secos (!!). Así que tengo que insistir.

¿Algún comentario?

PD. España es el principal productor de algarroba de la Unión Europea, con 40.000 toneladas (datos de 2013). Murcia aporta el 2% de esa cantidad.

+ info en este enlace.

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Pedro Quiñonero, agosto 05, 2015
Estoy de acuerdo un árbol bello en medio de nuestros secarrales, además de soportar muy bien los periodos de sequía extrema, es un mágnifico generador de suelo, muy poco utilizado en jardinería a pesar de su bello porte.
...
escrito por Jambalaya, agosto 05, 2015
Efectivamente Miguel Angel:
La algarroba constituyó un aporte nutricional para la población y sobre todo para la ganadería en la posguerra.Yo que tengo 60 años perfectamente recuerdo el agradable sabor de su chocolate,menos dulce que le del cacao pero delicioso.
...
escrito por David, agosto 05, 2015
Muy acertado tu post Miguel Ángel... Yo tb pienso que es un árbol con mucho potencial a nivel de jardinería como comenta Pedro, así como especie muy útil en la lucha contra la desertificación y el cambio climático, ya que es capaz de fijar grandes cantidades d CO2 y tolerar condiciones extremas de sequía. A lo que habría que añadir todas las cualidades de su fruto para la alimentación humana y animal... Quizás sea un árbol del que tengamos que echar mano en un futuro no muy lejano..
...
escrito por rocio33, agosto 06, 2015
Yo las utilizo para hacer pequeños centros decorativos con ojas de buganvilla y ramas de falsa pimienta seca y quedan chulos; además hace poco probé un bizcocho hecho, entre otras cosas, con harina de algarrobo y estaba muy rico. Me sumo a la reivindicación etnográfica del jefe.

Un beso
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 08, 2015

Hola Rocío, ya te echaba de menos por aquí. :-)

Otro beso.
...
escrito por Isabel Páez, agosto 19, 2015
Me uno a la reivindicación, paisajísticamente, cuando vas por la franja mediterránea es impresionante ver la deforestación y erosión de la tierra, plantando algarrobos se frenaría de una forma impresionante. Altamente resistente a la sequía y rebrota cuando se quema, un árbol autóctono de nuestra tierra y tan poco valorado, por no hablar de su fruto, tan sano y tan poco conocido y utilizado, un saludo.
...
escrito por Judith, agosto 19, 2015
Me sumo al amor algarrobil! paisajisticamente danunaapreciada sombra con sus copas densas y sus bajas necesidades ,además se meantojanbellos ,tan anchos y fuertes,me gustan sus hojas ,su porte ,eldibujo de su tronco...Y las algarrobas! yo lausomucho para endulzar la leche,para hacer bizcochos y me encanta que haya un resurgimiento de su uso. Gran post!.
Besos azules!
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 19, 2015

Me alegra comprobar que hay unos cuantos amigos de los algarrobos. Un saludo, Judith!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy