Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La naturaleza no se toca
( 4 Votos )
28.07.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


La campaña ecologista en favor de las directivas comunitarias recoge más de medio millón de firmas

Imagino que algunos de los que estáis leyendo esto habéis firmado, y por lo tanto sois uno de los 520.000 ciudadanos europeos que os habéis manifestado a favor de que se mantengan las actuales directivas comunitarias de protección de la naturaleza. En una iniciativa que me pareció un tanto insólita, la Comisión Europea lanzó una consulta pública sobre si las actuales leyes de conservación ambiental (directivas de aves y de hábitats) deberían ser cambiadas. Personalmente, recibí esa propuesta como si me estuvieran haciendo la siguiente pregunta: ¿Te parece bien que demos un paso atrás? Aunque me tranquiliza saber que la campaña ecologista que se lanzó en mayo ('Nature Alert', en España 'Revive tu naturaleza') ha conseguido la mayor respuesta ciudadana a una consulta pública en la historia de la Unión Europea. Los resultados completos (el plazo se cerró en la medianoche del domingo) probablemente serán publicados en otoño de 2015 y se espera una decisión final sobre el futuro de las leyes para junio de 2016.

Junto a más de medio millón de ciudadanos, varios centenares de organizaciones no gubernamentales relacionadas con el medio ambiente han mandado un mensaje claro a los responsables políticos europeos: "Las leyes que protegen la naturaleza en la Unión Europea no deben modificarse", informa SEO/BirdLife, una de las organizaciones promotoras de la campaña en España junto a WWF, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra.

En paralelo a la consulta pública, la Comisión Europea ha sondeado a otros actores implicados, como autoridades nacionales, usuarios del territorio, organizaciones empresariales y ONG ambientales. La gran mayoría ha mostrado su apoyo a las directivas y ha señalado la necesidad de reforzarlas, mejorar su aplicación y su financiación. Parece una obviedad, pero se ha demostrado científicamente que estas leyes protegen de manera efectiva a las especies amenazadas y los hábitats en peligro, y que además contribuyen al desarrollo socioeconómico de las comunidades locales y regionales, recuerda SEO/BirdLife.

Algunos datos: las directivas comunitarias de aves y hábitats señalan cuáles son los territorios de la Red Natura 2000, protegen a más de un millar de especies y más de 27.000 espacios naturales en Europa, y han servido para la recuperación de emblemas de la fauna continental como el lobo, el lince y el águila imperial ibérica. Gracias a estas normativas, la Unión Europea alberga ahora la mayor red mundial de áreas protegidas del mundo (la Red Natura 2000), que abarca casi la quinta parte del territorio continental europeo y el 30% del territorio español. ¿Es demasiado? Yo creo que no.

¿Cómo lo veis vosotros?

Comentarios (19)Add Comment
...
escrito por matias, julio 28, 2015
El Hernández Costa me imagino que no lo habrá firmado, porque es capaz. A algunos ya les gustaría que desaparecieran las Directivas y las exigencias legales que implican conservar pero lo tienen muy difícil, en cualquier caso los que lideran la oposición a Red Natura son los que viven de la mamamdurria materializada en PDR y otros instrumentos para financiar a propietarios desde la UE, así que si quieren quitar las Directivas pues que devuelvan las perras recibidas y renuncien a las que están por venir. Ah no que están sólo en contra de cumplir pero de recibir no. Que felicidad
...
escrito por matias, julio 28, 2015
Aunque también es cierto que desde dentro no ayudan mucho, más bien al contrario nuestra queridisima Consejera de Medio Ambiente pone al frente de la Red Natura a Papuchi Madrigal, invitado a las cacerías por las empresas de la trama forestal y a los forestales tampoco les preocupa demasiado mientras tengan los sobresueldos de las Guardias de incendios y alguna que otra prebenda de las empresas de la trama adjudicataria de los incendios, ENP, Calblaque etc. M.A.Ruiz a ver si nos cuentas la estafa de lo de las guardias de incendios de primera mano que si no nos vamos a enterar cuando le pregunte la Fiscalia a Adela.
...
escrito por Rocky, julio 28, 2015
Pues yo también lo veo con gran sorpresa, el simple hecho de que la Comisión Europea hiciera esa consulta. No tenía ni idea. A ver, como todo, se puede mejorar, aunque no las directivas en sí, sino su aplicación y traslocación a leyes nacionales y autonómicas. Y sobre todo, los puñeteros planes de gestión. Que se aprueben de una jodia vez, que se vea que no es tan malo, que la red natura no es el demonio que viene a quitarnos las tierras, matar a nuestros hijos y violar a nuestras hijas. Que parece que es el fin del mundo, y luego no es para tanto. Al contrario, así muchos técnicos que hoy dia tienen dudas a la hora de autorizar cosas, prefieren denegarlas por temor a cometer una infracción al no tener ningun documento normativo y técnico que los respalde, con el perjuicio que además se produce con los propietarios.
...
escrito por Centro, julio 28, 2015
MAR porfa, cuando cuentes lo que te pide matias se más incisivo, porque los 360.000 € del centro no se los cree nadie eso solo será el contrato de servicios veterinarios y de recogida de animales, del resto de gasto no se incluye, y no es moco de pavo.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 28, 2015

Hola Centro, es el dato que me proporciona Medio Ambiente; en cuanto a Matías, en esta misma página está mi correo electrónico por si quieres facilitarme información de esa trama de la que hablas y que al parecer conoces tan bien.

Saludos.
...
escrito por nano, julio 28, 2015
Podríais explicar a qué os referís con eso de los 360.000 euros del centro? De qué centro?
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 28, 2015
Hola Nano, aquí tienes la info: http://bit.ly/1fiOrj4
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, julio 28, 2015
Hablar de dinero y de las Administraciones, puede dar lugar a que cuanto más hurguemos menos nos guste lo que descubrimos y entiendo yo que en eso consiste el periodismo, en conocer la verdad aunque no sea cómodo. También te animo, a como dice Matias, nos cuentes algo. Este blog tiene unos lectores que se lo merecen.
...
escrito por nano, julio 28, 2015
Gracias Miguel Ángel.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 28, 2015

Hola Sostenibilidad, tomo nota.
...
escrito por matias, julio 28, 2015
Deberías de tenerlo en tus manos y la Consejera también lo tiene, todos sabemos que los incendios son intocables y cualquier movimiento para estapar la trama puede ser usada por los beneficiados para acusar al investigador de poner en juego la seguridad y el medio ambiente. No obstante son los héroes, los prohombres, nuestros salvadores y por tanto los intocables y seguirán metiendo la mano en la caja común amparados por el miedo político de levantar una alfombra que se les puede volver en contra, acusados de recortar en seguridad
...
escrito por Rocky, julio 29, 2015
Pues mira lo que te digo, mucha envidia veo yo ahí. Si tiene algo que decir este señor, que lo diga ya, si tiene pruebas de lo que dice, que denuncie donde sea, y si no, pues que no se las dé de Garganta Profunda, porque huele bastante ya...

Y sí, son héroes, te guste o no te guste. Me gustaría que algún miembro de retén o brigada, o resposable, piloto, o técnico pudiera aportar su punto de vista porque SE JUEGAN LA VIDA. Y sí, se la juegan para que los montes, esos que forman también parte del "medio ambiente", muchos de la Red Natura, de espacios protegidos, etc... no desaparezcan. Si te parecen sus sueldos altos, pues mira majo, haber estudiado, haberte sacado unas oposiciones, móntate en helicopteros cuando hay una emergencia, cuando apenas hay visibilidad por el humo, cuando hay que correr, etc...Te recuerdo que cada verano hay varios accidentes de helicoptero en este país en las campañas de verano, hay muchos muertos detrás por intentar salvar eso que tanto valoramos, y por ello, deben ser recompensados. ¿O qué queremos, empleos precarios también en seguridad?, ¿a los médicos que salvan vidas también les damos sueldos de mierda?, ¿a la policía?, ¿a los bomberos?
...
escrito por oletuscojonesMatias, julio 29, 2015
Lo tuyo sí que apesta desde lejos Rocky. Se te ve el plumero desde allá
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, julio 29, 2015
Matias, lo has clavado y si no, ahí tienes a unos de los prohombres dándote la razón. Solo has hecho mención y alguno está ya de los nervios. Es que eso del decrecimiento para los demás, a mí que no me toquen.
...
escrito por Rocky, julio 30, 2015
jajajaja, madre mía, desde luego vais para sustituir a Sandro Rey en su programa de madrugada, porque no dais una.

Yo soy un héroe, sí, pero por otros motivos distintos a los incendios. A mi el fuego me da miedo, como supongo a vosotros, porque de lo contrario estariais ahí al pie del cañon, manguera en mano, sudando como pollos, jugandoos la vida y tal......

Ah no!!! que es más facil desprestigar a colectivos delante de un ordenador de manera anónima!!!
...
escrito por meacabodecaerdelguindo, julio 30, 2015
jajajajajjajaajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajaj Rocky me matas XDD
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, julio 30, 2015
Rocky, el único que desprestigia a un colectivo es, como dice Matias, aquel que "coge lo que no es suyo", si además se hace de manera organizada aprovechando la confianza que los ciudadanos han puesto en un colectivo para que desempeñen una tarea, pagada por todos los ciudadanos, entonces adquiere un cariz especialmente grave.
...
escrito por Rocky vs. Iván Drago (Matías), julio 30, 2015
Rocky el blog es anónimo por naturaleza, por lo que huelga decirlo en cada post.

Matías habla de "estafa de lo de las guardias de incendios" "seguirán metiendo la mano en la caja", no considero que haya denigrado al personal en su labor de extinción en su conjunto, pero parece que conoce de porimera mano prácticas al menos poco deseables.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 30, 2015

Hola a todos, prefiero intervenir lo mínimo en conversaciones a dos, pero en esta ocasión lo creo necesario. La mayoría de los lectores comentan de forma anónima, ojalá no fuera así pero ocurre en todos los blogs y foros. Ahora, ese paraguas no da derecho a lanzar acusaciones sin pruebas que denigran a todo un colectivo. Y en este hilo hay insinuaciones graves. Por lo tanto, quien tenga alguna prueba o indicio, que me la remita al correo electrónico; no sería la primera vez que me ponéis en la pista de algún tema con buenos resultados.

Si no es así, mejor dejarlo.

Saludos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy