Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Sapos parteros en La Pila
( 9 Votos )
23.07.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Sapillo moteado común.

Localizan en el parque regional varias especies de anfibios amenazados

No se trata de animales mediáticos ni espectaculares, pero sí valiosos e importantes en nuestros castigados ecosistemas. Así que, con permiso del oso pardo y el lobo ibérico, creo que podemos celebrar el hallazgo reciente de varias especies de anfibios amenazados en el Parque Regional de la Sierra de La Pila, un espacio natural que comparten los municipios de Abarán, Blanca, Molina de Segura y Fortuna. Ecologistas en Acción y la Asociación Caramucel los encontraron en lugares tan distintos como abrevaderos de fauna cinegética, depósitos metálicos de agua y calderones (pozas en lechos calizos que acumulan agua en ramblas y arroyos).  Los anfibios encontrados son los siguientes:

Sapillo moteado común ('Pelodytes punctatus'), que no había sido citado hasta ahora en este espacio natural. En la umbría de La Pila (Abarán) fueron localizadas varias larvas en un abrevadero artificial habilitado para la fauna cinegética, que fueron identificadas por AHEMUR (Asociación Herpetológica Murciana).

Sapo partero común ('Alytes obstetricans pertinax'), en otro punto de la sierra, concretamente en la denominada Poza Félix. Se localizaron varias larvas en el interior de un depósito metálico acondicionado para su uso contra incendios. Tampoco esta especie había sido citada en la zona, y casi con total seguridad, se trata del punto más meridional de toda su distribución mundial, asegura Ecologistas en Acción. Los sapos parteros son conocidos por su peculiar biología reproductora, ya que los machos se hacen cargo del cuidado de las puestas de huevos cargando con ellos a su espalda hasta el momento de la eclosión. Se trata de una especie gravemente amenazada de desaparición en la Región de Murcia, sobre todo por la alteración y desaparición de los puntos acuáticos donde se reproduce.

Sapo corredor ('Bufo calamita').

Sapo común ('Bufo bufo').

Ecologistas en Acción recuerda la importancia de los calderones en sierras de pluviometría irregular y escasa como La Pila porque, "además de cumplir una importante función como abrevaderos para la fauna silvestre, son excelentes puntos de reproducción para los anfibios". El hallazgo ha sido comunicado a la dirección del parque regional, que ha mostrado su interés en llevar a cabo un plan de adecuación de puntos de agua para favorecer a las poblaciones de anfibios.

¿Algún comentario?

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Iberus campesinus, julio 24, 2015
Totalmente de acuerdo, los calderones son la clave.
...
escrito por Hieraaetus, julio 24, 2015
Buena iniciativa.

En Pinoso hace años que tienen en marcha un proyecto de reconversión de zonas de canteras en humedales para los anfibios, y funciona bastante bien. Según cuentan algunos expertos, es recomendable dejar que las charcas se sequen en verano para mantener una cierta estacionalidad y no alterar los ritmos de algunas especies.

Otra medida urgente sería recuperar o, en su caso, impedir el deterioro de antiguos minados, otro hábitat muy interesante para los anfibios.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 24, 2015

Hola Hieraaetus, y en Yecla, que lo he visto yo en el Monte Arabí. :-)
...
escrito por David, julio 25, 2015
Gran noticia sin duda y un ejemplo muy bueno para reconocer que los anfibios en general son un grupo faunístico que responde muy bien a las actuaciones de creación y rehabilitación de cuerpos de agua. Todavía más interesante si cabe teniendo en cuentas las condiciones de aridez del territorio, ya que además estos cuerpos de agua constituyen puntos clave para la reproducción en zonas donde escasean o están ausentes de forma natural. Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy