Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Sierra Espuña renueva su 'Q' de Calidad
( 4 Votos )
22.07.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ruta guiada en Sierra Espuña. FOTO: CARM

El parque regional mantiene su distintivo de excelencia

Sierra Espuña sigue en la pomada: el pasado 7 de julio superó la auditoría periódica para mantener la Q de Calidad, un distintivo que le fue concedido en 2006 y que premia la gestión y el servicio público de calidad dentro de unos objetivos de conservación para los espacios protegidos. Una norma que se vincula a diez parámetros del uso público: dirección, acogida y recreación, información, señalización, educación ambiental e interpretación del patrimonio, comercialización y reservas, seguridad, limpieza y mantenimiento, gestión ambiental y seguimiento y evaluación.

El Parque Regional de Sierra Espuña cuenta en la actualidad con un manual de calidad que incluye diversas herramientas, como protocolos de encuestas, de quejas y sugerencias, y un catálogo de buenas prácticas ambientales para el uso público del espacio protegido, que está disponible en el Centro de Visitantes y Gestión Ricardo Codorníu. Este centro atendió en 2014 a un total de 16.602 visitantes y realizó 606 encuestas. La mayoría de los encuestados dijeron estar satisfechos con su visita, según informa la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

La excelencia de Sierra Espuña como espacio protegido se complementa con la Carta Europea de Turismo Sostenible, una estrategia en la que Medio Ambiente trabaja con las empresas locales (hoteles, restaurantes, casas rurales...) para favorecer un desarrollo económico acorde con los valores naturales del territorio. 

Además, el parque colabora con la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña para definir una marca de destino para Sierra Espuña "que identifique los servicios o la producción local de calidad y la vincule al destino turístico". A esta iniciativa se suma el proyecto ‘Costumbres de Sierra Espuña’, que incluye un censo de actividades tradicionales y la difusión de eventos culturales y fiestas tradicionales. También se contempla la mejora de la información y sensibilización ambiental en Sierra Espuña mediante la realización de un mapa turístico bilingüe, una nueva web orientada al visitante y una aplicación móvil de información turística.

Estupendo, ¿no? Ahora bien, echo de menos un poco más de atención en otros espacios protegidos que también podrían proporcionar cierto desarrollo económico mediante actividades ligadas a sus valores naturales. Me refiero, por ejemplo, a Cabo Cope-Puntas de Calnegre, un espacio costero lleno de posibilidades para el turismo de naturaleza. ¿Para cuándo?

Comentarios, por favor.

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Navarro, julio 22, 2015
Esto me recuerda a noticias como esta "Caja Madrid apuesta por la calidad de los servicios de TIC`s como eje fundamental con la certificación de ISO 20000". Recuerdo el caso del perrito ejecutado por gente cercana a la dirección del parque. Aun no esta claro si eran funcionarios o no, si lo ejecutaron dentro de propiedad privada o publica. Tampoco se han dado las explicaciones adecuadas a los ciudadanos. Ni por que había personas pegando tiros, sin cerrar esa zona del parque. Yo no iria a dar vueltas, sin tener seguridad de que no me confundan con un jabalí, un arruí o un perrito. Pongo esto como ejemplo, luego hablamos de las "participaciones preferentes" de los dueños de propiedades dentro de la zona del parque.
...
escrito por L. Lorenzo, julio 22, 2015
Una muy buena noticia, pero al igual que tú Miguel Ángel, también echo en falta mayor dedicación al resto de parques, y muy particularmente al de Cope-Calnegre, para el que nuestros gobernantes no han hecho más que demostrar una gran incapacidad de gestión. Valores y oportunidades no le faltan.
...
escrito por Un arrui, julio 22, 2015
Enhorabuena al Parque y a todos los que trabajan por él. Igual es que no esta tan devastado por el arrui como algunos cuentan.
Navarro en 45 años de gestión cinegetica no ha habido ni un solo accidente con los muchos usuarios del Parque. Presume la inocencia y el buen hacer de quienes abatieron un perro sin identificación en medio del monte (la normativa les ampara) y acertarás.
...
escrito por Navarro, julio 22, 2015
Que la normativa los ampare, yo no lo pongo en duda. Pero por ejemplo yo tengo la costumbre de regularmente revisar mis mojones de deslinde, estoy en una zona donde unos centímetros son la diferencia entre valer el suelo 600 euros metro, a no valer nada. Por eso veo a gente entre los arboles y la maleza, que se cuelan para hacer fotos sobre todo. También veo programas sobre caza. El otro dia comentaban como mas de una vez se les han cruzado las líneas de tiro (no se muy ben que es eso), y lo decían bastante acojonados. Salir de los arboles por los senderos de los animales y encontrarse los cañones de una escopeta. Hablamos de una caza oficial con toda la seguridad posible. También me han disparado en el monte de las cenizas, mi finca y ver como las balas pasaban por encima. Tendrían los permisos para cazar, no lo dudo. Cazarian desde fuera, no lo dudo. Pero no me dieron de milagro. Las armas son cosas peligrosas, y pienso que si se usan hay que estar muy seguro de que no hay nadie en kilómetros.
...
escrito por R. Codorniú, julio 22, 2015
Navarro, dile a Miguel Angel que te enchufe en la verdad y que por lo menos cobres algo y sacas rentabilidad a tu finca...por que tanto hablar en este blog...es imposible que sepas tanto de tantos temas....
Bueno lo de la Q de calidad me parece perfecto, es un distintivo que cuesta conseguir y que deberian apostar por más en la región. Por otro lado es cierto que de los muchos visitantes algunos vendran por la flora y fauna que en el habita, y como no es un claro ejemplo del arrui.
Lo de el tema de la seguridad, como bien han dicho 45 años de actividad y ni un solo accidente creo que da base para poder decir que es totalmente compatible y que no se dispara por disparar, se hizo un trabajo por gente especializada, si el perro no estaba donde tenia que estar, o sería por descuido del dueño (cosa que dudo) o que el perro no hacia ni caso a su dueño (cosa que también dudo si lo tuviera). Ese caso huele y no es precisamente por el ganado, tiene que tener otro interés por el fondo... Yo apoyo a los técnicos más que al populismo fácil y barato.
...
escrito por Rocky, julio 23, 2015
Este parque se llevará a través de la flamante nueva Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente. Así se llama, Miguel Angel, que veo que en el artículo que publicas hoy en la verdad te has "comido" lo de "socioeconómico" espero que no deliberadamente, porque cambia mucho el cuento si pones esa palabreja o si no la pones. Está claro que quien ha elegido el nombre, sabía lo que se hacía. Que, dicho por otro lado, produce bastante verguenza ajena
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 23, 2015

Hola Rocky, me la he comido solo en el titular por motivos de espacio. Si te has leído el texto habrás comprobado que dentro figura la denominación completa.
...
escrito por Hieraaetus, julio 23, 2015
Ante todo me alegro, cómo no. Pero como bien dice Miguel Ángel, una vez más Sierra Espuña va muchos pueblos por delante en inversión económica. Es sintomático que haya espacios naturales protegidos con el PORN metido en un cajón durante 15 años, y mientras tanto en Espuña se acopien "etiquetas y pegatinas" como el que colecciona sellos.

Un poco más de ecuanimidad a la hora de elaborar los presupuestos en lo que atañe a los ENP no estaría de más. Hay vida más allá de los 3-4 sitios de siempre, quiero pensar.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy