Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Una malvasía despistada en Águilas
( 3 Votos )
21.07.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La malvasía cabeciblanca rescatada en Águilas. FOTO: CARM

Un ejemplar de esta ave en peligro de extinción supone el ingreso número 1.000 en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre en lo que va de año

Desorientada y débil, una malvasía cabeciblanca joven fue encontrada hace unos días en la playa del Sombrerico, en la Marina de Cope (Águilas). No se trata de un animal cualquiera, puesto que esta ave se encuentra en peligro de extinción, y tampoco un aviso más al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), ya que supuso el ingreso número 1.000 del año 2015 en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle (Murcia). Felizmente, y tras superar un cuadro de deshidratación, la anátida fue liberada ayer mismo en las lagunas de las Moreras (Mazarrón), uno de los pocos humedales de la Región donde cría esta especie (junto con Campotéjar, en Molina de Segura, y las lagunas de Alhama). 

Como en tantas ocasiones, la colaboración ciudadana ha jugado en favor de un animal en apuros: un grupo de personas, al verla desorientada y moviéndose con dificultad, la metieron en un cubo con agua y llamaron al Seprona, que a su vez avisó al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre para su recogida (teléfono 968 844 907).

Tras la revisión veterinaria, el animal presentaba deshidratación, pérdida de peso moderada y desorientación. Se sospecha que el ave pudo emprender su dispersión juvenil al anochecer, que es cuando suelen hacerlo, y bien se desorientara o por la debilidad decidiera hacer una parada en la playa. "Se le administró un tratamiento consistente en soporte hídrico intravenoso y complemento vitamínico-mineral, y se comprobó que se alimentaba por sí misma desde el primer día", informa la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

1.300 ingresos al año

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle recibe una media anual de unos 1.300 ingresos. Casi un 80% son animales vivos, de los que son devueltos a su hábitat algo más de un 40%. Muchos de ellos no pueden retornar a su vida en libertad porque, debido a las patologías que presentan, su supervivencia en el medio natural resulta imposible. Pero unos y otros "reportan una valiosa información de los factores que afectan a la supervivencia de nuestras especies autóctonas y sirven de base para su gestión", señala la consejería.

A continuación, os paso una estadística del Centro de Recuperación de Fauna en los últimos seis años (información oficial de la consejería):

2009. 710 ingresos.

2010. 1.580

2011. 1.427

2012. 1.284

2013. 1.363

2014. ?

2015. 1.000 (datos hasta el mes de julio).

Media de unos 1.300 casos al año:

75% fauna autóctona.

13% cadáveres o muestras.

2.5% varamientos de cetáceos y tortugas marinas.

1.5% animales presuntamente envenenados o cebos encontrados en medio natural.

8% fauna exótica (casi toda invasora).

Por grupos animales:

67% aves.

22% reptiles (tortuga mora).

10% mamíferos.

17% muestras.

0.07% anfibios.

Procedencia de los ingresos:

83% del medio natural.

15% cautividad.

Causas de admisión:

29% traumatismos (sobre todo disparos).

25% crías o pollos.

12% capturas.

11% fortuito.

8.7% comercio.

Resto: otras causas (enfermedad natural, malnutrición, cautividad…).

Salidas:

42.9% liberados al medio.

25.7% fallecidos.

19% eutanasiados.

12.4 % no recuperables (destinados a educación ambiental).

Presupuesto anual:

360.000 euros.

¿Algún comentario?

PD. La malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) es un tipo de pato buceador presente en Asia Central, Europa y todo el Mediterráneo. Debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat, actualmente figura en la categoría de ‘En peligro de extinción’ en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por conesa, julio 21, 2015
Una lastima que hayan quitado el voluntariado en verano, para alimentar a los pollos de vencejos y golondrinas que entran y que en ocasiones los trabajadores del centro no dan abasto para poder alimentarlos a todos, varias veces al dia
...
escrito por Ausencia injustificable, julio 21, 2015
Solo falta saber lo que nos cuestan esos 1000 y pico ejemplares, en su inmensa mayoría animales comunes:
Coste de mantenimiento (electricidad, limpieza, fungible, comida para fauna, mantenimiento del material veterinario, gastos en pequeñas obras de mantenimiento)
Coste de personal de la contrata (veterinarios, personal de recogida, vehículos)
Coste de personal directivo (Director y ayudantes)
Coste de agentes medioambientales que colaboran.

Podrás conseguirlo MAR
...
escrito por De números y voluntarios, julio 21, 2015
Acertados comentarios de Conesa y Ausencia injustificable...
Lo del voluntariado no se explica, ya se hacía sin financiación de ningún tipo, pero es que ni así han sido capaces de mantenerlo!
La cuenta, como se suele decir, tiene muuuuuuchos ceros! y una cosa, a la izquierda también alguno que otro...
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 21, 2015

Hola Ausencia, he pedido ese dato. Lo añadiré en cuanto lo tenga.

Saludos.
...
escrito por Domingo, julio 22, 2015
Como ampliación de la información facilitada por M.A. Ruiz acerca de la malvasía he de comentar que no fue un grupo de personas la que observaron el despiste del animal ya que en ese momento no había nadie en la Playa del Sombrerico por ser de noche, Fueron las gestoras del Chiringuito Tortuga Mora ambas tituladas en ambientales las que se percataron de que se trataba de un animal protegido y dieron los primeros auxilios al pato teniéndolo en observación toda la noche y llamando a Seprona que pasaron a recogerlo al dia seiguiente, por ello quiero exprear mi felicitacion a ambas ya que al tratarse del numero 1000 de estas aves recuperadas numero simbolico merecen una placa en el chiringuito.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 22, 2015

Hola Domingo, gracias por la aclaración, un saludo.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 24, 2015

Hola Ausencia, el presupuesto anual del centro es de 360.000 euros. Acabo de añadir el dato en el post.

Saludos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy