Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Medias verdades sobre el Gorguel
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15.07.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Tramo litoral entre Cabo Tiñoso (d) y Cabo Cope y (imagen 2) LIC marinos en España. FUENTE: MAGRAMA

Adrián Ángel Viudes, expresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, aporta argumentos falsos para defender su proyecto de macropuerto

Quizá lo leísteis ayer en 'La Verdad', donde es colaborador habitual: Adrián Ángel Viudes, expresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, defendía el proyecto (su proyecto) de macropuerto de contenedores en el Gorguel con una serie de argumentos referidos a las afecciones medioambientales que creo necesario matizar. Porque sencillamente no son ciertos. Así que, antes de reproducir su artículo un poco más abajo, puntualizo las afirmaciones que no se corresponden con la realidad, pese a la rotundidad con que las pone negro sobre blanco.

Toda la costa de la Región de Murcia NO está protegida como LIC. Se dejaron amplios tramos sin proteger precisamente para salvar los puertos. Es el caso del Gorguel, afectado por el LIC y ZEPA terrestre de la Sierra de la Fausilla pero no por el LIC autonómico de la Franja Litoral Sumergida (cuyo límite termina en Calblanque). El LIC Medio Marino estatal queda un poco más alejado de la costa, como se aprecia en la imagen que adjunto, obtenida en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Puesto que no hay disponible (al menos yo no lo he encontrado) un mapa que superponga el puerto proyectado con toda la Red Natura 2000 de la zona, no se puede confirmar con total seguridad que afecte directamente o no al LIC Medio Marino estatal. Pero las afecciones indirectas también podrían ser significativas.

Los LIC marinos son competencia de la Administración del Estado, no de las comunidades autónomas, si bien es cierto que Murcia se adelantó y designó muy pronto sus zonas LIC 'autonómicas' (las más pegadas a la costa), en una época (finales de los 90) de cierta confusión competencial. A partir de 2007 el Gobierno central comenzó a designar LIC 'estatales' (aguas exteriores), pese a lo cual la Comisión Europea advirtió a sus Estados miembros (a todos los costeros) de que sus designaciones marinas eran muy insuficientes, tanto en LIC como, sobre todo, en ZEPA. De ahí las recientes y numerosas designaciones (a escuadra y cartabón, sí; ¿cómo delimitar si no el medio marino?).  

Los espacios protegidos por la Red Natura 2000 no se designan por criterios políticos, ni por un hipotético equilibrio territorial entre diferentes comunidades, sino por sus valores naturales (presencia de cetáceos, otras especies como tortugas, calidad de sus fondos, etc).

Si analizamos los mapas disponibles en la web del Ministerio, comprobamos la existencia de zonas LIC más amplias que las murcianas en Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana (segunda imagen, que veréis pinchando en la foto y avanzando con la flecha).

Calculando sobre las cifras que ofrece la web del Ministerio obtengo que Cataluña tiene el mayor tanto por ciento de superficie marina LIC en relación con su longitud de costa (244,23% en 699 kilómetros); después estarían Murcia (196,52% en 274 km), Baleares (148,45 en 1.428 km) y Andalucía (145,05% en 945 km). 

El Gorguel y la lavadora


Por Adrián Ángel Viudes (expresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena)

Estamos en la década de los cincuenta del siglo pasado. España comienza tímidamente a desarrollarse. En Murcia, un empresario puntero inaugura la venta de electrodomésticos línea blanca con una lavadora revolucionaria. Hay que mimar a las clientas y por ello, al recibir una queja sobre comportamiento deficiente del  novedoso aparato, acude personalmente al domicilio de la reclamante. «La lavadora no lava» –le espeta la compradora–. «Procedamos para comprobar» –contesta el empresario–. –«Jabón»–, «¿Cómo jabón?»– dice asombrada la clienta– «¿Es que necesita jabón para lavar?» –«Naturalmente, señora»–; –«Pues entonces no me interesa»–, fue la ultima y dramática decisión de la ama de casa.

Viene este sucedido a cuento de la decisión del Gobierno del Reino de España de posponer la declaración de interés económico preferente del nuevo Puerto en el Gorguel a que Bruselas diga si desde el punto de vista medioambiental el proyecto es aceptable.

Nuestra querida Región es la única que declaró todo su litoral Lugar de Interés Comunitario (LIC). Parece que nuestros avispados políticos y sus instruidos técnicos no se calentaron mucho la cabeza, a escuadra y cartabón trazaron dos perpendiculares, una por San Pedro y otra por Águilas, y una línea paralela por toda la costa y sin más cálculos: «Todo el litoral murciano protegido». Ni Cataluña, ni Baleares, ni la Comunidad Valenciana, ni Andalucía, ni el País Vasco, ni Cantabria, ni Asturias, ni Galicia, ni Canarias, han llegado a ese grado de protección.

La directiva europea que regula los Lugares de Interés Comunitario, y por tanto la Red Natura, permite la actuación sobre esos lugares con tres condiciones: que por el Gobierno del país afectado se declare el proyecto que afecta al lugar de interés económico nacional preferente; que el proyecto contemple las afectaciones y ofrezca compensaciones; y que el interés económico prevalezca sobre el ambiental.

¿A qué viene entonces esperar a conocer la opinión de Bruselas? El  nuevo Puerto en el Gorguel es o no es de interés económico nacional con independencia de su afectación a Red Natura. Declarado ese interés preferente, el proyecto se remite a Bruselas con sus afectaciones y sus compensaciones y es entonces cuando su autorización dependerá de que el interés económico prime sobre el interés ambiental teniendo en cuenta las posibles correcciones y compensaciones. No declarar el proyecto de interés económico hasta que Bruselas opine es como querer que la lavadora lave sin jabón.

Mientras, espero, con cierta dosis de curiosidad y un punto de escepticismo, el posicionamiento de nuestro nuevo consejero de Fomento, el converso Sr. Bernabé.

Y hasta aquí el artículo de Adrián Ángel Viudes. ¿Algún comentario?


Comentarios (6)Add Comment
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escrito por Fulgen, julio 15, 2015
Eso es todo un ZASCA, en toda la boca.
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escrito por Ole, julio 15, 2015

Esperamos esto de los periodistas: que pongan contexto y no se traguen sin más las declaraciones de los políticos, que delaten a quienes quieren tomarnos el pelo. Gracias Miguel Angel.
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escrito por Valencia, julio 15, 2015
Si la justificación de la viabilidad ambiental del Puerto no hay por donde cogerla ( cosa esperable por estos lares), la justificación de la viabilidad económica del proyecto es de chiste malo. A ver que armador va a dejar de ir a Valencia para ir a Murcia!!!... Es que nos toman por tontos en nuestra cara y se quedan tan frescos!!!
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escrito por rafa, julio 15, 2015
Pero que se cree este valenciano creído y presuntuoso. Si Murcia no es más que Valencia, es porque , politicamente, no la han dejado. Murcia esta infínitamamente más capacitada y mejor preparada que Valencia, salvo en las infraestructuras y por los motivos políticos que he dicho antes.
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escrito por Valencia, julio 15, 2015
No se si te refieres a mi con lo de Valenciano, pero en cualquier caso te digo que soy murciano!!. Y dejate de patriotismos tontos e historias que no vienen a cuento. Yo lo que digo es que el puerto del Gorguel no puede competir con el de Valencia en tráfico de mercancías por cuestiones que nada tienen que ver con la historia de ambas comunidades autononas. Desde Valencia se descojonan de oír hablar de la construcción de un puerto de contenedores en Murcia, y más ahora!!!
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escrito por Hieraaetus, julio 18, 2015
La única verdad sobre el macropuerto del Gorguel es QUE NO HACE FALTA. Así de claro. Están la mitad de los puertos españoles a medio gas, la otra mitad afrontando ampliaciones ambiciosas, y nosotros vamos y como somos los más chulos, pues tenemos que tener otro.

Estos son los que se rasgan las vestiduras con estatutos de autonomía y demás, pero luego no dudan en exigir 17 raciones de todo, siempre que cuente con un aval público para que cuando fallen salgan los ciudadanos a rescatar la inversión. No sea que corramos algún riesgo.

Estamos en buenas manos, vaya que sí...

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