Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Divulgando en La Granja
( 9 Votos )
14.07.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

José Luis Gallego, Fernando Savater, Luis Guijarro, Miguel G. Corral y un servidor.

Apuntes sobre el curso de educación y comunicación ambiental de la UPM en el Real Sitio de San Ildefonso

Pasar de los casi 40 grados a la sombra de Murcia a los poco más de 20 del Real Sitio de San Ildefonso (La Granja, Segovia) es una excusa más que suficiente para echar el viaje. Pero en realidad había un motivo más importante: participar, ayer, en el curso de verano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) 'Ciudadanía, educación y comunicación ambiental. Hacia una sociedad responsable' (patrocinado por la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente), en el que me tocó explicar la situación del periodismo verde en la prensa regional, y muy particularmente en 'La Verdad' y en este blog.

El filósofo y escritor Fernando Savater abrió el curso con una ponencia titulada 'El ciudadano comprometido', una arenga sobre las responsabilidades individuales (en este caso la protección del medio ambiente) que nos puso a todos las pilas. Y el listón un poco alto, también. "Cuanto más global es la culpabilidad, menos individual es la responsabilidad". Me quedo con esta frase del maestro Savater.

Compartí panel con Miguel G. Corral, periodista de 'El Mundo', que demostró con datos (y recordando portadas y coberturas modélicas) que la preocupación por el medio ambiente ya tiene un reflejo consecuente en los diarios nacionales, también en las ediciones impresas. Y es optimista con respecto a esta profesión: "El medio ambiente preocupa e interesa", recordó, "así que creo que los periodistas ambientales tenemos futuro". Bien dicho.

A mí me tocó explicar las tres patas informativas en las que apoyamos la dedicación de 'La Verdad' a la información medioambiental: la edición impresa, donde el medio ambiente es una materia transversal presente en diferentes secciones, el suplemento semanal 'Nuestra Tierra' y este blog, 'Los pies en la tierra', en el que los lectores sois casi tan importantes como yo. Es algo en lo que siempre insisto cuando me toca salir de bolos: lo mejor del blog es haber creado una comunidad de lectores fieles.

Otros ponentes ilustres: José María Montero ('Espacio Protegido' y 'Tierra y Mar', en Canal Sur), Jacob Petrus ('Aquí la tierra', en TVE), José Luis Gallego ('Julia en la Onda', en Onda Cero), Arturo Larena (director de Efeverde), Luis Guijarro ('Público' y coordinador del curso)... Compañeros con los que es un placer encontrarme de vez en cuando para seguir aprendiendo.

¿Algún comentario?

Programa completo del curso en este enlace.

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por alunmno ecotrendly, julio 14, 2015

Estuve en tu charla, enhorabuena y gracias por tu trabajo. Tu ponencia me dejó sorprendido gratamente. Y viendo tu blog solo puedo decir que el periodismo ambiental de calidad es tan necesario como el político o el económico.

Un saludo desde Madrid.
...
escrito por Luis Guijarro, julio 15, 2015
Por fortuna los que conocemos tu trabajo desde hace años nos alegramos además cuando podemos escucharte en directo. Eres un bastión importante, necesario e imprescindible en el periodismo ambiental. No me gusta decir que haces periodismo local porque haces periodismo, con todas las letras. Desde Murcia sabes atraer el interés de cualquier lector del mundo sobre los problemas de tu comunidad que, no olvidemos, son los de todos. Enhorabuena compañero.
...
escrito por Navarro, julio 15, 2015
Solo hay que repasar los periódicos nacionales para ver lo alejados que están del dia a dia. Siendo como es el medioambiente un sector económico tan sumamente importante para el país, la escasez de información es notoria. Mi agradecimiento mas sincero por la impresionante labor que estas haciendo. Por cierto, si me paso, me borras el comentario, a mi no me molesta. Lo que mas me interesa es aprender y conocer como piensan los demás. Mucho he aprendido y aun mas me queda por aprender en este mundo.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 15, 2015

Gracias alumno, gracias Luis, gracias Navarro! :-)
...
escrito por @Waryen, julio 16, 2015
Buenos días Miguel Ángel,

me encantó su ponencia. También asistí al curso como "alumna" aunque trabajo en la Cátedra Ecoembes. La experiencia fue muy enriquecedora y aunque a la mayoría os conozco por seguir vuestro trabajo, poder escucharos en persona fue maravilloso.

Espero que volvamos a coincidir. Un saludo
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 16, 2015

Hola María Jesús/Waryen, para mí también fue una experiencia estupenda, aunque mi relación con la Cátedra Ecoembes no es nueva. La pena fue que tuve que salir corriendo para no perder el avión de vuelta. Seguro que pronto volvemos a encontrarnos. Un saludo! :-)

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy