Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Dos viejos conocidos al sur de Calblanque
( 6 Votos )
07.07.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Aleta cortada y cría el pasado 27 de junio, al sur de las playas de Calblanque. FOTO: J. L. MURCIA / ANSE

El catálogo de aletas dorsales de ANSE permite identificar, varios años después, a dos delfines mulares que frecuentan las costas de la Región

Indudablemente, eran ellos. Sin margen de error posible. Porque la aleta dorsal de un cetáceo le identifica al cien por cien. Es algo así como su DNI, impreso en su propia piel. No hay dos ejemplares con las mismas marcas en los apéndices. Por eso es tan útil el catálogo de aletas dorsales elaborado por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) con el apoyo de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). Gracias a este proyecto científico, que permite mejorar el conocimiento de los cetáceos del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón, se ha podido documentar el reencuentro con dos viejos conocidos: dos delfines mulares 'fichados' en 2010 y en 2011 que hace unos días se encontraban al sur de Calblanque, entre 5 y 15 kilómetros mar adentro.

"El primero de ellos es una hembra de delfín mular muy característica, pues presenta la aleta dorsal seccionada por lo que parece un golpe de hélice. El primer avistamiento de este animal realizado por ANSE se remonta al 14 de septiembre de 2010, donde la encontramos frente a las costas de Torrevieja y se le puso la denominación TT_D0214. Desde entonces hasta el pasado 27 de junio, este delfín se ha cruzado seis veces con ANSE, la penúltima de ellas el 5 de agosto de 2011, cuando se pudo determinar su sexo como hembra al ir acompañada por una cría de corta edad con las estrías de nacimiento todavía patentes. No es el único delfín registrado por ANSE con la aleta seccionada por una posible colisión con embarcación, ya que suman hasta siete los fotografiados desde el año 2000. En este caso, no solo consiguió reproducirse después de un acontecimiento tan traumático, sino que en este último avistamiento, cuatro años después de verla con una cría, iba acompañada nuevamente por otro pequeño delfín que no se separaba de ella", explica la ONG ecologista.

"El segundo ejemplar recuperado, TT_D0438, con una serie de muescas características en la aleta dorsal, fue fotografiado por primera vez el 11 de noviembre de 2011 en el denominado Seco de Palos, una montaña submarina situada a unos 60 kilómetros mar adentro al este de Cabo de Palos, que se eleva a menos de 100 metros de profundidad desde el borde de una plataforma que se desploma bruscamente hasta más de 2.000 metros. La recaptura cerca de la costa de un ejemplar fotografiado en el Seco hace suponer que los grupos costeros de delfines mulares probablemente realizan travesías a esta y otras zonas de alimentación tan alejadas del litoral con más frecuencia de lo que se podía pensar. ANSE ha fotografiado a TT_D0438 en tres ocasiones, la última de ellas el 7 de agosto de 2013", añade la asociación.

El proyecto de ANSE, en el que colabora la organización CIRCE, se llama 'Delfín mular y Calderón gris en LICs marinos de Murcia y Andalucía: reevaluando su estatus poblacional en Red Natura 2000'. El trabajo de campo consta de cuarenta jornadas de navegación en busca de las dos especies objetivo en las costas del Sureste de la península, a bordo del velero 'Else'. Está previsto el marcaje de dos ejemplares de delfín mular en la Región de Murcia y dos en el Estrecho de Gibraltar con emisores satelitales para su seguimiento.

¿Qué os parece?

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Jasondelosmares, julio 08, 2015
Muestra de la versatilidad de ANSE. Ecologismo activo y Naturalismo puntero. Enhorabuena
...
escrito por pp lui, julio 21, 2015
Nosotros vimos tres delfines a ocho millas de la manga el pasado domingo pero no sabría decir si eran estos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy