Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un millón de euros para reparar pistas forestales
( 3 Votos )
06.07.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Camino forestal en mal estado. FOTO: CARM

Medio Ambiente mejora el estado de 115,5 kilómetros de caminos en montes públicos y espacios protegidos

Esto interesará a quienes recorréis habitualmente los espacios naturales de la Región: la Dirección General de Medio Ambiente va a destinar un millón de euros a la reparación de 115,5 kilómetros de caminos forestales, las vías de comunicación imprescindibles para la prevención y extinción de incendios, el mantenimiento de los montes y para garantizar el uso público de estos lugares. Las actuaciones proyectadas incluyen la mejora del firme, pequeñas obras de fábrica de sujeción de taludes, terraplenes, escolleras, de recogida y evacuación de aguas pluviales, badenes y pasos de agua, entre otros.

Tendrán prioridad los caminos que permitan el acceso a zonas de alto riesgo de incendios forestales, o que estén dentro de un espacio natural protegido, de la Red Natura 2000, de Lugares de Interés Comunitario (LIC), de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y también las vías consideradas principales, informa la DGMA.

La red regional de caminos forestales suma 3.218 kilómetros, así que las actuaciones proyectadas alcanzarán al 3,6% de los existentes y al 9,1% de los considerados de primer orden.

Estos son los caminos que se van a reparar:

Acceso a las bases de incendios de La Alberquilla (Caravaca de la Cruz) y La Pila (Fortuna).

Acceso al Parque Regional de Calblanque (Cartagena).

Caminos en estado intransitable en las comarcas de la Vega Alta y Altiplano: Hoya de los Vicentes, el Picarcho, el Romeral, el Barranco del Sordo y la Alberquilla.

En la comarca del Noroeste y Río Mula: caminos incluidos en las ZEPA y LIC entre Cehegín y Bullas, así como en el camino de La Carrasca a Malvariche, en el Parque Regional de Sierra Espuña.

En la comarca del Guadalentín se actuará en caminos como la Tercia y Solana de Peñarrubia, que presentan una situación precaria por las inundaciones, con pendientes elevadas y escorrentías en las laderas, para evitar daños y cortes.

¿Echáis en falta en esta relación alguna pista forestal importante en mal estado?

PD. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (65%), la Comunidad Autónoma (22%) y la Administración central (13%).

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Navarro, julio 06, 2015
Leo un informe del tribunal de cuentas europeo al respecto. Un informe curioso, ojito que los europeos se preguntan muchas cosas. Yo lo que me pregunto es por que estos fondos no llegan a la región.
En España (Andalucía), si bien más del
70 % de los bosques se encuentran
en manos privadas, los gastos correspondientes
a la medida para las zonas
forestales públicas eran aproximadamente
tres veces superiores a los ligados
a la propiedad privada. El programa
de desarrollo rural y la evaluación
ex ante no facilitaron información que
justificara el reparto desigual de los recursos
financieros; por su parte, la explicación
de las autoridades españolas
sobre la falta de rentabilidad del sector
forestal privado pone de manifiesto
que se precisan ayudas públicas.
...
escrito por Hieraaetus, julio 06, 2015
Hombre, pues se echan en falta las zonas de siempre. Debe ser que las máquinas tienen un rango de acción de 70 km., como mucho.

Nihil novum sub sole.
...
escrito por Sostenibilidadbonitapalabra, julio 06, 2015
¿se conoce la empresa adjudicataria del arreglo de los caminos forestales? Esperemos que no sea un Bussiness as usual, acabaríamos antes de empezar, veamos si la Cacha pasa este examen o su Jefe de Servicio se lleva el gato al agua. Saludos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy