Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Medio Ambiente vuelve al Gobierno
( 13 Votos )
04.07.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Adela Martínez-Cachá. FOTO: VICENTE VICÉNS

Pedro Antonio Sánchez recupera nominalmente la política verde en su primer gabinete

Estaba, sí, pero de perfil. Como una dirección general adosada a Agricultura y Agua, y en otros tiempos unida a diferentes competencias y con distintas denominaciones. Las idas y venidas del Medio Ambiente como materia con entidad propia en los gobiernos de los últimos veinte años reflejan el poco aprecio de Valcárcel por la política verde. Por eso hay tanto que hacer ahora. Pero Pedro Antonio Sánchez (PAS) la ha recuperado nominalmente, lo que solo puede entenderse de manera simbólica porque seguirá todo como está. En el mismo sitio. Pero se trata de un gesto, creo que provocado por la consejera Adela Martínez-Cachá, que gustará en el sector 'eco'. Y desde luego en el personal de la casa.

Aunque hay un detalle que sí es importante. La intención primera del nuevo presidente de la Comunidad Autónoma era unir Medio Ambiente con Ordenación del Territorio. Se lo había demandado la CROEM y además así estaba anunciado en el programa electoral del Partido Popular. Es la segunda vez que Martínez-Cachá consigue retener estas competencias, puesto que ese mismo movimiento (Medio Ambiente a Ordenación del Territorio) ya estuvo a punto de hacerlo el expresidente Alberto Garre cuando la nombró consejera en marzo. Entonces lo celebró añadiendo por su cuenta el Medio Ambiente a su cargo en su 'bio' de Twitter. Una forma de dejar claro que ella sí apuesta por esta materia.

Aunque la apuesta debe hacerla el presidente: recuperar la marca 'Medio Ambiente' es un buen detalle, pero ese departamento está en los huesos. Necesita personal y medios. A ver cómo se refleja en los presupuestos.

Por cierto, lo de Adela Martínez-Cachá es un caso de estudio: Garre la rescató de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia para hacerla consejera cuando dimitió Antonio Cerdá, pero su futuro político seguía siendo una incógnita. El polvorín en el que se convirtió el consistorio murciano por el caso Cámara la había dejado en tierra de nadie: sin opciones de optar a la alcaldía, quemada junto con otra futurible como Nuria Fuentes, y sin relación con el entorno de Pedro Antonio Sánchez (apenas se conocían, aunque resulte increíble). Y además el potente e influyente sector agroalimentario la recibió con cierta desconfianza.

Tres meses después, ese mismo sector agrario ha pedido su continuidad y las ONG ecologistas la miran bien. También se apuntó el tanto del pacto con la CROEM para desbloquear la tramitación de la Red Natura 2000 y se volcó en la campaña electoral. Y a pesar de todo, hasta el último momento no supo que PAS la iba a mantener en el Gobierno.

Imagino que no hará cambios en su equipo (el de la Dirección General de Medio Ambiente, me refiero), salvo el nombramiento de un subdirector de Calidad Ambiental para cubrir el hueco de Antonio Navarro Corchón, ahora concejal de Urbanismo, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia.

¿Algún comentario?

Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por agro, julio 04, 2015

Lo mejor del nuevo gobierno, enhorabuena.
...
escrito por matias, julio 04, 2015
El problema de medio ambiente es el conflicto de intereses que se bate por el control del poder y el dinero.
La Croem pidiendo cabezas,exigiendo insumisión frente a Bruselas y la legislación y reclamando pasta para sus "cursillos de reeducación patronal".
Algunos funcionarios con sus empresas paralelas donde colocan a familiares suyos y de sindicalistas para crear corporativismo y rodearse de fieles.
Mientras tanto el cuerpo forestal mas pendiente de la corruptela de las guardias de incendios para sacarse un sobresueldo irregular.
Y los eco que ya ingresaban generosamente de la exconcejala de medio ambiente ahora se frotan con la flamante Consejera.O
...
escrito por matias, julio 04, 2015
Y mientras befesas,Derivados Químicos,Proambientes,Arques,Primafrios etc etc haciendo de las suyas mientras las adjudicatarias de incendios, vivero, ENProtegidos adormecen las voluntades de jefes de servicio y responsables
...
escrito por matias, julio 04, 2015
Adela mira dentro de tu Dirección General porque tienes una bomba de relogeria que mas temprano que tarde estallara provocando un incendio que Manolo y su Plan infomur no podrán apagar
...
escrito por Navarro, julio 04, 2015
Cuando salgan los prug, al juzgado. Eso de "en algún sitio teníamos que poner la raya", termina en un juzgado, o a torta limpia.
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, julio 04, 2015
Si analizamos la situación en que históricamente se ha tenido que afrontar el problema del acceso mediante vehículos a las playas de Calblanque y en definitiva la gestión del Parque Regional de Calblanque tras la aprobación de su PORN, nos encontramos que desde entonces han pasado 20 años, en los que se ha perdido el tiempo por haberse practicado desde el Gobierno de Ramón Luis Valcarcel, una política de acoso y derribo con los Espacios Protegidos, en su convencimiento de que no resistirían unas acciones hipócritas que no ocultaban como único objetivo el contentar a los sectores más corruptos de la vida política y económica de la sociedad murciana. Este preámbulo es necesario para comprender en que condiciones han tenido que trabajar los gestores directos de Calblanque, anteriores y actuales. Herencia que no se va a solucionar con improvisaciones y que sin lugar a dudas, veinte años después, se halla prácticamente en sus inicios, pero esta habrá de llevarse a cabo desde la legalidad y participación ciudadana para llegar al máximo consenso posible. La nuevas Administraciones responsables, deberían creer que el medio ambiente es una oportunidad, dotándolos de recursos suficientes para que ello sea posible, al tiempo que tome las medidas oportunas, con aquellos que han intentado beneficiarse creando una administración paralela en un intento de rodearse de fieles que le servirán como escudo protector, pero con ello, también han conseguido quebrar la credibilidad de las ciudadanía en las Administraciones. Si se actúa con transparencia y se asumen responsabilidad, creo que hay una oportunidad de enderezar el “árbol torcido”. Saludos
...
escrito por Mierda para todos, julio 05, 2015
Matias, lo que debes hacer es ir a la fiscalía o al juez de guardia y cantar todo lo que sabes
...
escrito por threeisall, julio 05, 2015
para empezar con buen pie ka consejera debe tener muy claro quien son las personas más preparadas para dirigir la DG de medio ambiente..., -no dejarse mingunear por CROEM.., que debe dedicaerse a lo suyo, y dejar hacer a sobre medio ambiente a los que saben-, esas personas, son las actules que ahora mismo hay. Nunca la DGMA ha estado dirigida por personas como hasta ahora, que saben de la materia y de las problematicas y enfermedades que la propia DG tiene (recursos, presupuesto, normativa, etc..).. por una vez, que dejen los amigismos y las puertas giratorias y dejen trabajar. Esa seria el primer sintoma de quea cosa quiera cambiar o lo pretende... el resto más de lo mismo.
...
escrito por matias, julio 05, 2015
Nunca nadie se dio cuenta???, no lo puedo creer, hay muchos que saben más y sino que le pregunten al superjefe de servicio de como la trama creció hasta hacerse demasiado pegajosa
...
escrito por oletuscojonesMatias, julio 05, 2015
Matías ya que has abierto la caja de pandora cuentanos que mas hay dentro
...
escrito por matias, julio 05, 2015
El representante sindical es pillado infraganti cazando furtivamente en un vehículo de la Consejeria,acompañado por otras personas, pero sorprendentemente no se le aparta y se ni se pone a disposición de la justicia sino que se le coloca a su hija en una de las empresas del Grupo que se queda con las adjudicaciones de extinción de incendios, viveros y mantenimiento de espacios protegidos
...
escrito por Atónito, julio 05, 2015
Acabo de escuchar a la Consejera, no es un ejemplo de oratoria, espero que lo sea en gestión.
...
escrito por Sergio, julio 05, 2015
La Consejera no se pero el tal Matías tiene mucha soltura
...
escrito por Hieraaetus, julio 06, 2015
Algo huele a podrido en Dinamarca, efectivamente. Cualquiera que haya estado involucrado en mayor o menor medida en esos ambientes ha visto cosas de primera mano, más otras de oídas que tendrán mayor o menor credibilidad, pero no chirrían en absoluto.


Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy