Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Stop en el Salto del Usero
( 9 Votos )
03.07.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Acceso cortado en el camino que conduce al Salto del Usero. FOTO: J. L. PIÑERO

El Ayuntamiento de Bullas limita el acceso de vehículos de motor a esta concurrida zona de baño del río Mula

El Ayuntamiento de Bullas ha decidido poner un poco de orden (¡por fin!) en el Salto del Usero, la cascada y zona de pozas del río Mula, a un par de kilómetros del centro del pueblo, que en verano se masifica y se llena de basura. Así que ha cerrado el paso a los vehículos de motor en el camino que baja al cauce del río (salvo para minusválidos y propietarios de parcelas) y además ha prohibido la acampada y la instalación de sombrillas y toldos, según informó ayer en 'La Verdad' José Luis Piñero. También advierte de que la Policía Local vigilará que no se arroje basura fuera de los contenedores y que, en definitiva, se respete y se cuide este lugar con tanto encanto. Lo que no entiendo es cómo estas medidas no se han tomado antes. ¿Habrá tenido que ver la candidatura a Mejor Rincón 2015 de la Guía Repsol?

¿Conocéis el Salto del Usero? No es Calblanque, desde luego, pero creo que era necesario poner en marcha una cierta regulación en el uso público de este lugar, bonito como pocos en la Región pero muy abandonado. Y normalmente lleno de la basura que dejan tirada visitantes poco cuidadosos (unos guarros, voy a decirlo claramente). Nada nuevo bajo el sol en esta Murcia tan sucia y maltratada, tanto en sus ciudades como en sus espacios naturales.

Cada vez que he regresado a este sitio lo he encontrado un poco peor, pese a la supuesta protección que debería concederle su catalogación como Lugar de Interés Geológico (por la formación de travertinos esculpida por el eterno paso del agua). Un baño en un Salto del Usero limpio y sin aglomeraciones (¡ni música a todo volumen!) es un placer, yo lo conocí así hace muchos años, pero las concentraciones de bañistas de los últimos años han expulsado a quienes solo quieren disfrutar de un rato tranquilo en este remanso del río Mula.

¿Conocéis el Salto del Usero? Comentarios, por favor.

PD. No todo está perdido. Un grupo de vecinos ha constituido la plataforma local Salto Sostenible para proteger este espacio natural.

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Gúmer Barrancos Martínez, julio 03, 2015
Tan bien y tan bonito me habían hablado de este idílico lugar, que cuando llegué y vi lo que vi, decidí que no volver en un laaargo tiempo!! Una pena, la verdad.
...
escrito por Bullas, julio 03, 2015
Tan cierto como que colombianos, ecuatorianos y demás fauna, nos han largado de allí con sus gritos, musica a toda leche, salvajismo y litros de cerveza rotos contra las paredes y que alguien debería de limpiar del fondo del salto y de las demás pozas. Prohibiendo la entrada de cristal y de salvajes foráneos y autóctonos estaría preservada la tranquilidad y el futuro del Maravilloso Salto del Usero. Viva Bullas.
...
escrito por L. Lorenzo, julio 05, 2015
¡Por fín! una buena iniciativa en la regulación de este espacio, protegido a nivel Europeo con la figura de LIC, catalogado a nivel nacional como LIG, y que en los últimos años, ha visto aumentada de manera exponencial la afluencia de visitantes, poniendo en riesgo sus valores naturales, geológicos y paisajísticos.
Donde hace pocos años se podía disfrutar de un espacio tranquilo, limpio y de aguas cristalinas, hoy día es típico observar basuras, picnics dentro del agua (y hay quien aprovecha para enjuagar la vajilla), música, y esporádicamente también hay quien decide enjabonarse... además la excesiva masificación supone un riesgo para los valores naturales de este entorno, particularmente a la fauna y para las formaciones travertínicas, de gran valor y muy frágiles.
Esperemos que estas y otras iniciativas colaboren a cumplir con los objetivos de conservación, y que devuelvan a este entorno sus valores paisajísticos de años atrás. ¡Bien por el Ayuntamiento de Bullas!

...
escrito por Sergio, julio 05, 2015
Enhorabuena por la medida. Este paraje lo estaba pidiendo a gritos. Una muestra más de que si no nos ponen limitaciones se nos va el trapo y destruimos lo que no nos pertenece. Somos así y tenemos que digerirlo para convivir con prohibiciones y restricciones sin indignarnos ni creernos el centro del universo, la especie elegida.
Espero que se sigan aplicando estas medidas para salvaguardar lo que aun no hemos destrozado
...
escrito por LizardKing, julio 06, 2015
Llega un momento en el que es necesario tomar medidas, cuando la situación llega a ciertos extremos. El año pasado vine a visitar el Salto del Usero, y de la cantidad de gente que había en un lugar tan reducido, tuve que dar media vuelta y largarme a algún sitio más tranquilo donde quitarme la calor. Este año volvimos a intentarlo, y la situación era la misma, aunque esta vez bajé, estaba decidido a visitarlo de una vez. Ya os podeis imaginar el panorama: mierda por todos lados (perdón, pero es lo que había: mierda), y gente a más no poder, y no precisamente como alguien dice, no, murcianicos de estos lares, pegando gritos, tomando cubalibres y demás prácticas veraniegas tan acordes en armonía con este enclave natural. Sí señor, dando ejemplo, y mostrando orgullosos qué entorno más bonico y CUIDADO que tenemos por aquí! Bueno, al menos un bañico me pegué. Un rincón bellísimo sin duda, que necesita una adecuada gestión y control, viendo la presión que sufre, ¡pero claro! eso cuesta perras, y poco dinero da! No sé si volveré. Una lástima.
...
escrito por Juana Guillén , agosto 13, 2015
Que pena me da....yo nací en este pueblo....recuerdo el momento en que decidí que el salto era mi rincón favorito....lo enseño con orgullo a todos....pero en que se ha convertido?
...
escrito por LEO, agosto 01, 2016
Buenos días, ayer me multo la policía local, por meter estacionar en el carril de acceso al salto del Úsero, zona donde no hay ningún tipo de restricción de aparcamiento!!estuve comiendo en casa de unos amigos y dando un paseo y al volver 200 euros de multa... sabéis si es recurrible? Gracias

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy