Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Imputado por arrasar los últimos ejemplares de zanahoria marina en la Región
( 5 Votos )
01.07.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La parcela roturada, precintada por la Policía Local de San Javier. FOTO: JORGE SÁNCHEZ / ANSE

El propietario de una parcela en primera línea de playa de La Manga está acusado de un delito contra la flora protegida

Nunca pensé que iba a escribir tanto sobre una zanahoria, en este caso marina, la escasísima y también despreciada 'Echinofora Spinosa', una plantita encaminada a la extinción en la Región, donde sólo sobreviven unos pocos ejemplares en cuatro arenales de La Manga y el Mar Menor. Por si no lo tuviera ya mal esta especie de flora, su mejor población ha sido arrasada en varias ocasiones por el propietario del solar en primera línea de playa, frente al hotel Doblemar, donde ha tenido la mala fortuna de brotar. Ya publiqué hace justo un año en 'La Verdad' que la Fiscalía de Medio Ambiente investigaba si estas roturaciones eran delictivas, y ahora acaba de conocerse que el dueño de la parcela ha sido imputado por un presunto delito contra la protección de la flora.

El caso es que el dueño del solar no puede decir que no sabía lo que estaba haciendo; yo mismo hablé con él hace un par de años, cuando se produjo la primera denuncia de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), y entonces alegó desconocimiento y que el Ayuntamiento de San Javier le obligaba a tener la parcela limpia. También admitió que estaba a punto de venderla.

Pero fue precisamente el Ayuntamiento de San Javier el que paralizó la pasada primavera la enésima limpieza del solar, encaminada al parecer a evitar que asomaran de nuevo las zanahorias marinas; tan escasas y valiosas para la biodiversidad de la Región de Murcia, tan molestas para el dueño del terreno.

Así que la Guardia Civil, alertada por la Policía Local, puso en marcha la operación 'Zanahoria' y comprobó que los trabajos de desmonte con extracción de arena y vertido a la playa se estaban realizando sin autorización y que además estaba afectando a la población de 'Echinofora Spinosa', tipificada como vulnerable en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida. Resultado: el dueño del arenal (que no de las zanahorias) acusado de un presunto delito contra la flora protegida.a.

Comentarios, por favor.

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Navarro, julio 01, 2015
Arenal???. es una parcela urbana, paga ibi como una parcela urbana, esta sometida a la legislación de parcelas urbanas. Desmonte???, no hay ningún monte, ni arboles. Verter arenas en la playa, pues la ha puesto exactamente en la parte de la parcela expropiada por costas, junto a un chiringuito. Ha dejado la parcela conforme a la normativa del ayuntamiento de San Javier. Los del seprona tendrían que haber estado mas espabilados. Sobre todo para haber denunciado al ayuntamiento cuando aprobó la normativa de solares, o cuando giraron el recibo del ibi. Pero claro, no es lo mismo acojonar a un ciudadano privado, que a un Ayuntamiento. Lo que tampoco entiendo es por que esas zanahorias no se recolocaron en las dunas que hay enfrente.
...
escrito por Rocky, julio 01, 2015
De locos, esto es de locos y raya el surrealismo total. Más papistas que el papa....
...
escrito por jp, julio 17, 2015
Lo normal sería que se iniciase un procedimiento de expropiación del solar aunque previamente el ayuntamiento de San Javier, muncipio de los más ricos de la región, debiera tratar de hablarlo amistosamente con el propietario. Claro, que cuando pones a políticos que no creen en la administración ambiental pasan estas cosas y más... Ir por ahi replantando y traslocando especies protegidas no es muy fácil, ni tampoco es legal.
...
escrito por CONTRERAS, agosto 20, 2015
Hoy me han enviado una foto de la alcaldesa de Madrid con un ramo de Lirios de Mar en la mano, supongo que alguien se los habrá regalado para incriminarla.
Sería bueno su divulgación para que la gente nos los arrase como ocurre en Calblanque, son bulbos según creo y la planta vuelve a florecer la próxima primevera, pero yo cada vez veo menos.
El desconocimento de la ley no exime de su cumplimiento. Existen demasiadas leyes mediambientales y no se cumplen
un gran saludo de tu seguidor
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 20, 2015

Hola Contreras, yo también he visto la foto pero no he caído en que eran lirios de mar. Un saludo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy