Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El lince sale de la UCI
( 7 Votos )
26.06.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El lince 'Kentaro', fotografiado en abril en La Rioja. FOTO: JUAN MANUEL PÉREZ DE ANA

El amenazado felino ya no se considera en peligro crítico de extinción gracias al aumento de su población en la última década

No lo tiene fácil, ni mucho menos, pero el lince ibérico ya no se considera una especie en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que acaba de actualizar su lista de especies amenazadas a escala mundial. Se trata de una clasificación que sirve sobre todo para advertir sobre la situación de algunos elementos de la fauna que precisan planes de conservación urgentes, como ocurre con el león en África oriental. En el caso del lince, aunque la lista lo saque de la UCI su situación sigue siendo grave por las numerosas muertes de ejemplares en el último año, por atropellos fundamentalmente, y por la escasez de conejos, su principal presa, debido a la enfermedad vírica que los está diezmando y a la sequía.

La catalogación actual del lince es la de "en peligro" (llevaba en peligro crítico de extinción desde 2002, cuando estuvo cerca de la extinción con solo 52 individuos en libertad). Una vez que la especie tocó fondo se puso en marcha un ambicioso programa de recuperación, liderado por la Junta de Andalucía y ayudado con fondos europeos, al que recientemente se unieron Portugal y las comunidades de Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, lugares donde se aspira a recuperar las poblaciones históricas de 'Lynx Pardinus'.

La liberación de ejemplares procedentes de la cría en cautividad (43 se han soltado ya en Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha y las zonas andaluzas de Guadalmellato y Guarrizas) es la principal baza para garantizar la supervivencia de este auténtico emblema de la fauna ibérica, que actualmente cuenta con más de 300 ejemplares en la naturaleza. Sería bonito que regresaran algún día a Murcia, liberados por el programa Iberlince o quizá, por iniciativa propia, procedentes de Castilla-La Mancha en busca de nuevos territorios.

Comentarios, por favor.

PD. Ilustro el post con la foto de 'Kentaro', que está protagonizando un increíble viaje desde los montes de Toledo, donde fue liberado el 26 de noviembre de 2014, hasta La Rioja, donde está localizado actualmente, pasando por Aranjuez (Madrid), Tarancón (Cuenca) y Zaragoza.

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Molero, junio 26, 2015
Cuando he visto el pie de foto pensaba que era una equivocación pero luego me acorde de un lince de Doñana que subio hasta la sierra Norte de Sevilla y volvio.

Habra que soltarle novias cerca a Kentaro. :)
...
escrito por José Luis Murcia, junio 26, 2015
En la revista Quercus del mes de junio aparece un artículo en el que se desaconseja el cambio de categoría del bicho, que el incremento poblacional se encuentra maquillado por los ejemplares liberados y que la situación catastrófica del conejo en los dos grandes núcleos reproductores naturales del lince augura una caída poblacional importante si no se empieza a hacer algo rápidamente. Os pego el enlace, pero me parece que no se puede leer el artículo entero:

http://www.revistaquercus.es/noticia/6256/opinion/censo-2014:-confirmada-la-grave-crisis-del-lince-iberico.html

Un saludo a todos
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 26, 2015

Hola José Luis, gracias por el enlace. Sin ser un experto, en esa misma dirección apunto yo con el contexto que doy a la info oficial de la UICN. Basta con estar un poco informado para saber que el lince sigue en serios apuros. Y esa desclasificación puede llevar a equívocos y a una relajación que la especie no puede permitirse.

Saludos.
...
escrito por Objetivos, junio 27, 2015
Los criterios UICN son lo que son, son objetivos, pero no perfectos.

En estos comentarios se puede ver claramente como en el sector conservacionista ocurre lo mismo que en el de la caza, se produce una relación afectiva con la especie que amplifica todo lo que ocurre a su alrededor, y se pone en cuestión todo lo que pueda suponer un abandono del esfuerzo de conservación, no dedemos mezclar sentimientos con datos.

Deberíamos alegrarnos de que la situación mejore, nadie ha dicho que se haya acabado el trabajo, pero los indicadores son eso, herramientas en las que fundamentar nuestras decisiones.
...
escrito por alfonso, junio 27, 2015
Si nadie lo remedia con un poquito de cabeza el lince va camino de extinguirse, de que leches estamos hablando!!!! quedan alrededor de 300 linces, por mucho que nos digan que llueve parriba!!, jolines tenemos que tener un poquito de cabeza para decirles no señor llueve pabajo como toda la vida!!!!
...
escrito por Hieraaetus, junio 29, 2015
Se habla mucho de conejos y carreteras, pero sin ser un experto creo que el lince tiene un grave problema de endogamia. Al haberse reducido sus poblaciones a apenas dos centenares de individuos hace solo unos años, la diversidad genética debe estar bajo mínimos.

Es de esperar que, si no surgen otros factores de amenaza, cuando empiecen a cruzarse individuos en dispersión procedentes de zonas alejadas geográficamente, el "pool" genético mejore un poco y la especie pueda afrontar el futuro con uno poco más de optimismo.
...
escrito por Esmeralda Ramos, julio 09, 2015
Sin lugar a dudas, su cambio de estatus ha sido el error más grande y un tejemaneje más, por parte de la IUCN y el proyecto LIFE:

http://www.eldiario.es/andalucia/enabierto/extincion-critico-justifica-cambio-estatus_6_406369365.html
...
escrito por Esmeralda Ramos, julio 09, 2015
perdón UICN

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy