Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




En Murcia cuesta respirar
( 5 Votos )
24.06.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Concentración de la Plataforma Aire Limpio para protestar por los episodios de fugas y malos olores en Alcantarilla, en febrero de 2014. FOTO: FRAN MANZANERA

El informe anual de Ecologistas en Acción sitúa a la capital de la Región como una de las ciudades más contaminadas de España

La Región de Murcia no sale bien parada del informe anual sobre calidad del aire de Ecologistas en Acción, que retrata una situación preocupante por las frecuentes superaciones de los niveles de ozono troposférico, especialmente en Caravaca y Alcantarilla. Pero lo peor es que ya no está en riesgo solo la salud de las personas (27.000 muertes al año en España por este motivo): de acuerdo con el informe, este contaminante ha superado «ampliamente el nivel objetivo legal establecido para la protección de la vegetación durante el quinquenio 2010-2014», por lo que, según este estudio, también corren peligro «los cultivos, montes y espacios naturales» de la Comunidad Autónoma. El informe sitúa los principales focos de contaminación en el área metropolitana de Murcia, Cartagena y el Valle de Escombreras, y denuncia que el Plan de Mejora de la Calidad del Aire lleva más de un año en tramitación. Estos son los datos locales, más o menos conocidos porque Ecologistas en Acción los presenta de forma detallada periódicamente. En cuanto al análisis nacional, estas son las cifras más importantes:

Ciudades donde más se superan los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS): Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia.

El 95% de los españoles respiraron aire contaminado en España en 2014.

Durante 2014 murieron 27.000 personas por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire.

Al menos hay 2.000 fallecimientos anuales solamente por el ozono troposférico.

44,7 millones de personas respiran aire en malas condiciones.

Unos 474.000 kilómetros cuadrados (el 94% del territorio nacional) se vieron afectados por la polución atmosférica.

La superficie vegetal expuesta a niveles de contaminación dañinos alcanza 263.000 km2 (más de la mitad del territorio soporta una degradación atmosférica que incumple los estándares legales vigentes en 2015 para proteger los cultivos agrícolas y los ecosistemas naturales). 

Los costes sanitarios derivados de la contaminación atmosférica representan entre el 2,8% y el 4,6% del PIB español (unos 46.000 millones de euros).

¿Alguna opinión por ahí?

Informe completo en este enlace.

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por crítico, junio 24, 2015

Nos quejamos de que la administración no hace nada y de que Murcia está contaminada pero no hay quien nos baje del coche. Transporte público y bici, señores, nosotros mismos podemos remediar parte del problema.
...
escrito por d, junio 28, 2015
En Murcia cuesta respirar, en Lorca es escandaloso, en Cartagena... 95% de la población española, 94% del territorio afectado...

Informes (necesarios) de Ecologistas en Acción, y plataformas locales (como la de Alcantarilla). Más que insuficiente para hacer frente a esto. ¿Quizás no se toma el tema por lo que conlleva? ¿para poder solucionarlo hay que replantearse los cimientos del sistema? ¿sólo queremos mejorar el medio ambiente sino afecta a nuestra economía/vida diaria?. Industria y transporte. O hay un cambio desde la raíz, un cambio radical o las medidas para paliar las más graves consecuencias no servirán absolutamente de nada.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy