Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La Lista Roja de las Aves trae malas noticias
( 6 Votos )
29.06.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cernícalo primilla. FOTO: ROBERT DUPONT

Una de cada cinco especies está en peligro de extinción en Europa

Ojo con las aves, uno de los indicadores más fiables de la biodiversidad, porque no las cuidamos lo suficiente y las poblaciones de algunas especies, algunas de ellas muy comunes, comienzan a emitir señales de alarma. Y hay un dato que debería preocuparnos: el 20% de las especies está en peligro de extinción en Europa. Es lo que dice la Lista Roja de las Aves de Europa, el documento científico de referencia para saber cómo anda de salud la fauna alada, y cuya última edición, elaborada por la Comisión Europea y BirdLife International, se publicó hace unas semanas. Os pongo en formato telegrama algunos de los datos más llamativos:

El 20% de las aves del continente está en riesgo y en España hay especies como la pardela balear y el torillo andaluz en peligro crítico.

La degradación de los ambientes agrícolas, la pérdida de hábitats y lugares de nidificación y el cambio climático son grandes amenazas.

El 18% de las 451 especies de aves evaluadas (en la Europa de los 27) están amenazadas. Esto supone un total de 82 especies, 11 de ellas En Peligro Crítico (el nivel más alto de amenaza), 16 En Peligro de Extinción y 55 Vulnerables.

De 533 especies evaluadas a nivel paneuropeo, 67 (13%) están amenazadas de extinción a escala regional y 6 especies ya se han extinguido (desde 1800). Entre las 67 especies, 10 están en peligro crítico. Entre ellas, en España, están en esta categoría la pardela balear y el torillo andaluz. El estudio también encontró que 18 especies están En Peligro de Extinción y 39 como Vulnerables.

Tendencias negativas. Un total de 29 especies han subido de categoría desde 2004. Antes estaban considerados como de Preocupación Menor, pero ahora se encuentran como Vulnerables o Casi Amenazadas en Europa. Entre ellas, especies como la tórtola europea, precisamente declarada Ave del Año 2015 por SEO/BirdLife debido a su mal estado de conservación, o el frailecillo atlántico. Algunas especies que hace una década ya se identificó que estaban en problemas todavía no han mejorado o han empeorado, como por ejemplo el alimoche común o el sisón.

Tendencias positivas. Un total de 20 especies fueron previamente consideradas como regionalmente amenazadas y ahora se clasifican con la categoría de Preocupación Menor en Europa (aunque algunas todavía están amenazadas a nivel mundial). Entre ellas están por ejemplo, el alcaraván, el milano negro, el cernícalo primilla, la pagaza piconegra o la avutarda común.

“Es inspirador ver que gracias a los esfuerzos de conservación y al apoyo de instrumentos clave como la Directiva de Aves o el programa Life se están recuperando algunas especies. Sin embargo, muchas que solían ser comunes ahora están clasificadas como amenazadas. Es preocupante pensar en un mundo sin frailecillos, tórtolas o avefrías”, explica Iván Ramírez, Jefe de Conservación de BirdLife en Europa y Asia Central. Más duras son las palabras de la novelista Margaret Atwood, conocida por su sensibilidad ambiental y afición por la ornitología, que firma el prólogo de la Lista Roja: “A menos que prestemos atención, los próximos en entrar a formar parte de la próxima Lista Roja seremos nosotros los humanos. Tomemos nota”.

Tomamos nota. ¿Algún comentario?

Lista Roja de las Aves de Europa (en inglés) en este enlace.


Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Hieraaetus, junio 29, 2015
Este año me está sorprendiendo el número de tórtolas comunes que se están viendo, tras muchos años en que era casi imposible encontrarse una.

Una pequeña sorpresa dentro de la alarmante tendencia negativa de la especie.
...
escrito por Luis Costa, junio 29, 2015
Cada vez se ven más tórtolas turcas que comunes, y en mi zona era habitual por ejemplo que se quedara en verano algún zampullín cuellinegro, pero tengo localizadas 2 parejas com plumaje estival, y eso en años nunca lo había visto, solo se quedaba algún ejemplar con algún defecto fisico, incluso he llegado a fotografiar 8 ejemplares de morito que aunque es muy frecuente en Doñana y en el delta del Ebro hacia el norte, pero según información obtenida aquí jamás se había visto, es obvio que algo está cambiando.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy