Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Agricultura respetuosa en Los Carrizales
( 4 Votos )
23.06.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Bando de moritos en una de las fincas de Los Carrizales de Elche. FOTO: ANSE

ANSE colabora en la conservación de la biodiversidad de este importante humedal de Elche

Otro ejemplo feliz de custodia de territorio: la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) desarrollarán acciones de conservación de la biodiversidad en una amplia zona del humedal de Los Carrizales (Elche). En las dos fincas objeto de este convenio de colaboración, que son propiedad de María Alonso Llopis, se cuidará que las actividades agrícolas sean respetuosas con este espacio natural, donde se cobija una importante comunidad de aves ligadas a los ecosistemas húmedos.

María Alonso Llopis es titular de terrenos de reconocido valor ecológico y ambiental en el humedal de Los Carrizales, “donde se desarrollan prácticas agrícolas que contribuyen a la conservación de una elevada biodiversidad. El acuerdo incluye un total de 233 hectáreas, 125 al norte de los Carrizales y junto al Parque Natural de El Hondo, y 108 al sur y junto al humedal de El Hondo de Amorós”, informa ANSE.

¿Qué se va a hacer? Fomentar la agricultura y la ganadería ecológicas; impedir la actividad cinegética (solo se permitirá la caza selectiva para el control de daños en la agricultura en casos imprescindibles); controlar la vegetación palustre de los escorredores, regaderas y veredas mediante el uso de ganado y otras prácticas tradicionales, o de forma mecánica, pero sin utilizar herbicidas ni productos químicos diversos; promover y divulgar los productos agrícolas producidos en Los Carrizales con respeto a la biodiversidad, etc.

La presencia de ANSE en este espacio natural viene de atrás; junto con AHSA y María Alonso Llopis, la organización ecologista murciana es copropietaria de una finca de cuatro hectáreas en Los Carrizales, en la que se ha construido una laguna para favorecer la vegetación y fauna características de los humedales con el apoyo económico de diferentes entidades, como el Ministerio de Medio Ambiente, Fundación Biodiversidad y WWF.

“La conservación de las zonas húmedas mediterráneas es de interés prioritario por la importante regresión y pérdida de valores naturales y funcionalidad ambiental que han padecido históricamente, y por tratarse de hábitats de gran diversidad ambiental, elevado grado de amenaza de muchas de sus especies, y en muchos casos por los elevados beneficios ambientales y sociales que pueden proporcionar mediante un adecuado aprovechamiento”, recuerda la Asociación de Naturalistas del Sureste.

“La conservación de muchos valores naturales y culturales de estos ecosistemas y áreas antropizados, como ocurre con el humedal de Los Carrizales, está ligada estrechamente a los aprovechamientos tradicionales, ganaderos y agrícolas principalmente; por eso es urgente su recuperación y fomento, ya que se encuentran en progresivo abandono y competencia con otros sectores de mayor impacto ambiental (urbanismo, nuevas infraestructuras, vertidos, etc) y por su importancia ecológica, económica, social y cultural”, asegura ANSE.

Comentarios, por favor.

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Francisco Robledano, junio 24, 2015
Desde luego no hay mejor imagen de país moderno, que la de ver ver a la sociedad civil cooperando para proteger la naturaleza, y suplementando en vez de poner trabas a la actuación de la administración. Ojalá que estas iniciativas se consoliden y sean beneficiosas para esos propietarios valientes y solidarios con las futuras generaciones.
Por cierto espectacular la imagen de los moritos, ya parece Doñana o el Delta del Ebro, y eso que ahí no hay arrozales.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy