Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Así ha desaparecido la huerta de Murcia
( 7 Votos )
22.06.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

53 segundos que ilustran cómo ha aumentado la superficie edificada en este espacio entre 1928 y 2015

Una imagen vale más que mil palabras. Tan tópico como cierto. Así que preparaos para deprimiros con este sencillo vídeo, 53 segundos demoledores que ilustran cómo se ha alicatado la huerta de Murcia desde el año 1928. Un pequeño anticipo visual del congreso Migraciones Contemporáneas, que se celebrará los días 9 y 10 de julio en la Universidad Politécnica de Cartagena: un muy interesante foro donde se reflexionará sobre la ocupación del territorio, su relación con los movimientos de personas, tanto los flujos obligados por escapar de la miseria (sur-norte) como los vinculados al turismo (norte-sur), y consecuencias derivadas como la corrupción política y la especulación urbanística. Volviendo a la huerta de Murcia: a ver si esos puntitos negros que ya casi ocupan toda su superficie dejan de crecer, ahora que el flamante alcalde, José Ballesta, ha creado una concejalía específica (unida a Urbanismo, atención) para atender las necesidades de este espacio único. Al menos en la campaña electoral se comprometió a protegerla.

 

¿Algún comentario?

PD. El vídeo me lo ha facilitado Fernando Miguel García Martín, uno de los organizadores del congreso.

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por güertano, junio 22, 2015

Impresionante y deprimente, muchas gracias por ocuparte de este problema y por publicar este video. Estaría bien que las nuevas generaciones de políticos mirasen un poco más por nuestro patrimonio.
...
escrito por Fulgen, junio 22, 2015
Muy deprimente, pero he echado en falta en el video más información geográfica. Donde está la ciudad, barrios, puntos de referencia que el lector pueda seguir y notar los cambios.
La huerta ha ido desapareciendo conforme la "capital" ha tenido que coger más terreno. Lo deprimente ha sido el desprecio tanto de la clase política como en muchos aspectos la ciudadanía ha tenido hacia su patrimonio, que sigue estando presente con el entubamiento de las acequias y otros tipos de actuaciones.

Un asunto complicado el desarrollo urbanístico de la ciudad, que en muchos casos se ha hecho por las bravas o implicando lo menos posible a la sociedad.
...
escrito por jose, junio 22, 2015
El video es tan "moelnno" que cuesta enternderlo y situarse.
...
escrito por Rocky, junio 23, 2015
Bueno, tampoco cuesta tanto ponerse el visor del cartomur y ver las fotos aéreas por orden cronológico. Te haces un zoom a la ciudad y alrededores y vas "encendiendo" y "apagando" fotos desde 1931 hasta la actualidad y la depresión está garantizada, señora!

http://cartomur.imida.es/visorcartoteca/

...
escrito por Angel Torrente, junio 23, 2015
Es muy clara la aparición de muchísimas construcciones en la huerta, pero si no separamos tipos de construcciones estamos siendo un poco demagogos, ya que hay construcciones que si pueden fomentar la huerta. Echo de menos datos numéricos, de cuando fueron los mayores crecimientos de construcciones porque sería interesante analizar de donde vienen esos cambios. Por ultimo plantear que la huerta es muy diferente en la Albatalia que en El Raal, y que por ello no se debe generalizar. A seguir defendiendo la huerta.
...
escrito por pp lui, junio 25, 2015
En adelante celebraremos el entierro de la huerta y el bando de la sardina
Saludos

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy