Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Calblanque: un parque regional, tres límites
( 5 Votos )
17.06.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Salinas del Rasall, en una fotografía tomada el mes pasado. FOTO: ANTONIO GIL

La maraña administrativa y legal del espacio protegido ralentiza el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG)

Habéis leído bien: el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila tiene hasta tres límites geográficos diferentes, y de momento los tres legales, un cierto caos administrativo producto de decisiones políticas y legales que dificulta la gestión del espacio protegido. Este es el motivo por el que la Dirección General de Medio Ambiente está tardando tanto en aprobar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) (lo último es que saldrá a información pública en octubre), y es que no sabe con certeza cuál es su delimitación territorial, según me han confirmado fuentes de la Comunidad Autónoma.

Que existan tres límites distintos se debe a las siguientes circunstancias:

1. La primera delimitación la estableció hace 23 años la ley 4/92, por la que se crearon los parques regionales.

2. Tres años después, en 1995, los límites variaron cuando se redactó el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). Pero este documento no se aprobó por ley, y así quedó a merced de cambios de criterio posteriores.

3. La Ley del Suelo de 2001, mediante su infausta disposición adicional octava, adaptó entonces los límites del parque a los del Lugar de Interés Comunitario (LIC), aumentándolo.

Más motivos para la confusión: la sentencia del Tribunal Constitucional de diciembre de 2012 sobre Marina de Cope devolvió de rebote a Calblanque los límites originales de 1992, pero la Comunidad Autónoma aún no ha dado los pasos necesarios para restablecer la ordenación del territorio en los espacios naturales afectados por el fallo del TC (Marina de Cope, Calblanque, El Valle-Carrascoy, Cuatro Calas). Además, el Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena está suspendido por orden judicial, y el nuevo gobierno municipal (MC-PSOE) ya ha anunciado que no piensa recurrir la sentencia.

Y por si fuera poco (y ya termino), en el borde de Calblanque (¿dentro del parque, fuera?) hay prevista una urbanización, proyecto conocido como plan Princesa, que sus promotores intentan reactivar periódicamente.

En fin: hay divergencias jurídicas sobre cómo encajar este 'pastel' en el Plan de Uso y Gestión, el documento que dirá qué se puede hacer, y cómo, en el parque. Y sin PRUG aprobado, la Dirección General de Medio Ambiente no puede abordar una actuación que considera básica para poner orden de una vez en Calblanque: la expropiación de los aparcamientos de propiedad privada.

Los planes de la DGMA para Calblanque pasan por abordar esa operación con vistas al verano que viene, una vez aprobado el PRUG, y también por establecer una línea de transporte público desde Los Belones, pero el Gobierno regional cambiará dentro de unas semanas y habrá una nueva organización de competencias (para empezar, Medio Ambiente con Ordenación del Territorio). Y quizá un enfoque diferente sobre este conflicto.

Comentarios, por favor.

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Navarro, junio 17, 2015
Fijaos el lio que hay con los linderos del parque, luego con la zonificación. No hablemos con as limitaciones totales (expropiaciones encubiertas) al derecho de propiedad, o lo que es lo mismo, limitaciones a la capacidad de mantener las propiedades en las condiciones deseables (incluyo las labores silvícolas y cualquier otra encaminada a mantener los bosques libres de arboles muertos, ramas, plagas, etc). Todo esto es un caos del que alguien sacara partido, pero no somos los propietarios.
...
escrito por Navarro_pesado, junio 17, 2015
Por favor, que alguien le compre a Navarro la finca, que deje de hacer comentarios egocéntricos. ¡El Parque Regional no es sólo tu finca!
...
escrito por Navarro, junio 17, 2015
Cuantas hectáreas llevas dentro del parque ¿?, mi familia lleva mas de 160. Las cenizas de mi abuela y un primo están en mi finca. Lo que pasa o no pasa, me afecta y mucho. Yo me juego sentimientos y pasta, una muy mala combinación. A mi me interesa que el parque funcione y sea rentable para todos, vosotros incluidos. Y soy egocéntrico, por que pienso que lo que me beneficia a mi, beneficia a los demás.
...
escrito por Anonymus16, junio 18, 2015
Los Parques Naturales, están para disfrutarlos, no para contaminarlo con coches, cuando vas a un Parque Natural, vas para ver algo diferente (No para ver lo mismo que hay en la ciudad; coches, coches y más coches) Lo que provocan estos coches, solo es contaminación y disminuyen la calidad de este Parque Natural de Calblanque. Esto no se puede permitir porque cada vez hay más contaminación en el mundo y si también contaminan los parques naturales, nos quedaremos en unos cuantos años sin oxígeno.
...
escrito por SuitableShelf09, junio 18, 2015
La mayor parte de la culpa la tiene el Gobierno local por descuidar tanto un Parque Nacional como es Calblanque. Si la administración hiciese su trabajo en lugar de dedicarse a robar el dinero de la gente no habría problemas de este tipo. Y propongo asfaltar los caminos para que no haya polvo.
...
escrito por SuitableShelf09, junio 18, 2015
El Parque es un entorno con mucha afluencia de deportistas y amantes de la naturaleza, y donde concurre tanto público siempre aparece el marrano de turno que, probablemente seguirá siendo marrano, pero al menos que, con esta iniciativa, se de por aludido y se lo piense dos veces antes de ensuciar.
...
escrito por SuitableShelf09, junio 18, 2015
El Parque es un entorno con mucha afluencia de deportistas y amantes de la naturaleza, y donde concurre tanto público siempre aparece el marrano de turno que, probablemente seguirá siendo marrano, pero al menos que, con esta iniciativa, se de por aludido y se lo piense dos veces antes de ensuciar.
...
escrito por vecinocalblanque, junio 18, 2015
Para todos aquellos que quieran informarse de lo que pasa en Calblanque pero visto desde otra perspectiva les invito a visitar el blog
http://salvemos-calblanque.blogspot.com.es/
Aquí se podrá encontrar información actualizada, detallada, gráfica, fotos, vídeos, etc de lo que ocurre en el parque. Se admiten comentarios y sugerencias. Un saludo a todos y gracias a Miguel Angel por esta oportunidad que nos brinda de expresarnos y debatir sobre el medio ambiente y que a su vez ayuda a tomar conciencia de los problemas medioambientales.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy